Conéctese con nosotros

Política

Salario mínimo de $75 para iniciar dolarización en planes de Henri Falcón

Publicado

el

Salario
Compartir

Salario mínimo de $75 como punto de partida para la dolarización en planes de Henri Falcón: El asesor económico del candidato presidencial Henry Falcón, economista Francisco Rodriguez,  informó sobre salario mínimo de 75 dólares como punto de partida para la dolarización, dentro del  plan económico que ofrecerá  Falcón y estimó  resultados positivos en un período de cuatro a cinco años. Dijo que la propuesta general del programa de gobierno será presentada con detalles el próximo 17 de abril

El economista Francisco Rodríguez,  quien trabajará el tema económico junto al candidato presidencial Henri Falcón, anunció este martes las primeras ideas del plan de gobierno diseñado “para transformar al país”.

Mediante una transmisión en vivo en las redes sociales, Rodríguez aseguró que “lo urgente es darle un vuelco a la economía del país” y que para eso es necesario cambiar la forma de pensar en el ámbito económico.

Asimismo, enfatizó que todos los venezolanos están de acuerdo con la premisa de que “en estos momentos Venezuela no está funcionando”. Como aspectos principales explicó que en el plan se propone otorgarles a las empresas privadas el sector que le corresponde para que aumente la producción y así sean útiles.

Seguidamente, ratificó que la dolarización de la moneda nacional forma parte del proyecto, asegurando que es el mecanismo más sencillo para acabar con la elevada inflación; señaló que no es la única forma que hay, pero si la más rápida.  Propone que como punto de partida para la dolarización haya un salario mínimo de 75 dólares, los cuales servirán para iniciar con el proceso de cambio.

Según el especialista en finanzas, la economía venezolana no perdería competitividad con la dolarización ya que son dos puntos aislados. “No tiene sentido pensar eso” porque esta se genera con inversión y no con la manipulación del tipo de cambio, apuntó.

Dice que para lograr la dolarización se debe hacer una enmienda constitucional del artículo 318 para que el dólar sea una moneda legal en el país, pero durante la transición se aplicaría un mecanismo llamado la caja de conversión en el cual todos los bolívares en circulación estarán respaldados por dólares y por reservas internacionales. Mientras se realiza el proceso el Banco Central estaría impedido de imprimir bolívares que no cuenten con ese respaldo.

Explicó que los bonos en bolívares se convertirían a la tasa de conversión del momento, la cual sería calculada por un equipo de expertos, mientras que las deudas externas serían pagadas con un tiempo prudente hasta que se logre estabilizar la economía del país.

Rodríguez agregó que los resultados positivos podrían darse completamente en un tiempo aproximado de 4 a 5 años e informó que el programa de gobierno será presentando en su totalidad el 17 de abril, luego de cerrar un proceso al que denominaron el compás de consultas.

ACN/diarios

No deje de leer: Politización de Pdvsa produjo su caída estrepitosa

Política

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano

Publicado

el

Anuncian hoja de ruta - Agencia Carabobeña de Noticias
Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera
Compartir

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.

Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.

El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento

En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.

Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

Anuncian hoja de ruta

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído