Nacional
¡Se mueven las piezas! Maduro anunció cambios en su Gabinete
Este jueves el presidente Nicolás Maduro anunció una serie de cambios en su gabinete ejecutivo y ministerial al reincorporar a tres políticos que se encontraban ejerciendo funciones en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Aristóbulo Istúriz, Iris Varela y Aloha Núñez son los nombres de los nuevos ministros.
«He invitado a incorporarse al Gobierno en este arranque del mes de enero a un conjunto de constituyentes que tienen una gran experiencia en el Gobierno (…) a retomar sus funciones», dijo Maduro.
En el caso de Istúriz, volverá a tener a su cargo el Ministerio de Comunas y Protección Social, luego que se desempeñara como primer vicepresidente de la Constituyente. En su lugar estaba Kyra Andrade, quien fue la titular de la cartera de Comunas durante seis meses.
Asimismo, el Jefe de Estado informó la reincorporación de Iris Varela como ministra de Asuntos Penitenciarios, quedando a un lado Mirelys Contreras, quien se ocupó del Ministerio durante seis meses. Cabe destacar que Varela ha estado al frente de este departamento desde 2011, año de su creación.
No dejes de leer: «¡Pendientes! Maduro anuncia la entrega de un nuevo bono»
Otro de los movimientos de Maduro en su Gabinete fue designar nuevamente a Aloha Núñez como ministra de Asuntos Indígenas. El mandatario agradeció los servicios de Yamilet Calderón, quien se hizo cargo por seis meses.
Finalmente, el Presidente anunció que el general Antonio Benavides no estará más al frente del Distrito Capital, por lo que asumirá nuevamente el puesto Carolina Cestaris «para hacer una llave perfecta con Erika Farías».
Redacción @RosimarSanchezG
ACN
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Internacional18 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes21 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional18 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo19 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


