Nacional
“Madres Poderosas”, un comité para exigir justicia sobre casos de ejecuciones extrajudiciales
“Madres Poderosas se trata de un comité de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales creado en 2019.
Desde entonces, trabaja junto a la organización ALFAVIC VZLA.
Asimismo, desde su creación formó alianza con Defiende Venezuela y participa en el Programa Transforma.
Su misión es lograr convertirse en una plataforma para exigir justicia sobre los casos que se presenten relacionados con “ejecuciones extrajudiciales”, hacer memoria sobre lo sucedido y exigir la no repetición de estos hechos que han enlutado a cientos de familias venezolanas.
Actualmente, el comité de Madres Poderosas está integrado por 16 personas y cuenta con miembros de la Gran Caracas y del interior del país.
Comité de Madres Poderosas, el eco de muchas voces
A propósito de la segunda edición de “Memoria en Voces”, un espacio en el que se graduaron 25 nuevos defensores de DDHH, la ONG Defiende Venezuela preparó una serie de piezas audiovisuales en las que las Madres Poderosas relatan sus historias.
“Mi hijo el 29 de febrero fue asesinado en Barlovento, estado Miranda. Él era médico cirujano y para el momento de su muerte ejercía como director de salud de los distritos sanitarios 5 y 6 del eje de Barlovento».
«A él lo asesinan en unas extrañas circunstancias después que denunciara actos de corrupción”, así lo expresó la Sra. Maritza Molina, madre de Billi Mascobeto Molina, quien fue asesinado en 2012 y hasta la fecha las instituciones de justicia en Venezuela no han dado respuesta sobre este hecho.
Este y otros testimonios serán difundidos durante el mes de las madres a través de la cuenta en Instagram: @DefiendeVE.
Las palabras de estas mujeres, aguerridas y resilientes por naturaleza, muestran la realidad de cientos de familias que pierden a sus seres queridos gracias a las acciones arbitrarias de las instituciones de seguridad del Estado y no reciben justicia ni indemnización sobre sus casos.
Para la presidenta y fundadora de la ONG Defiende Venezuela, Génesis Dávila, este grupo resulta de gran relevancia para el país, pues le da voz a las víctimas para que puedan estar frente a sus propias causas.
Además, las empodera de herramientas de socialización, justicia, DDHH, y defensa legal sobre su casos.
Los interesados en conocer más información sobre esta iniciativa, pueden seguir la cuenta en Instagram: @LasMadresPoderosas.
Link del video promocional: https://youtu.be/4ckIz3cyhE8
Nota de prensa
No dejes de leer
Karina anunció que traerá a sus hijos a Venezuela después de 12 años
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Sucesos19 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes16 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Carabobo14 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Sin categoría21 horas agoBrasil gana a Escocia con Neymar en juego y Marruecos también pasa (+ videos)


