Conéctese con nosotros

Política

Machado pide a Petro más acción porque «el silencio ya no es una opción» sobre Venezuela

Publicado

el

Machado a Gustavo Petro más acción - Agencia Carabobeña de Noticias
María Corina Machado. (Foto: EFE).
Compartir

La líder opositora María Corina Machado a Gustavo Petro más acción frente a las cuestionadas elecciones del pasado 28 de julio en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como vencedor. En una cuestionada victoria que la oposición dice que ganó Edmundo González.

«Al Gobierno de Colombia, en especial al presidente Petro: Es momento de definiciones. El silencio ya no es una opción frente a lo que viene ocurriendo en Venezuela». Dijo Machado en una plenaria del Senado colombiano.

Machado, que intervino desde la clandestinidad en una videoconferencia. Añadió que «la transición (en su país) es inevitable y con la participación de su Gobierno (el de Petro) estamos dispuestos a pasar por una transición constructiva que parte del respeto a la soberanía nacional expresada el 28 de junio».

También puede leer: Maduro dijo que mantendrá su lucha contra «los corruptos y los traidores»

María Corina Machado a Gustavo Petro más acción

La política participó en la sesión porque varios congresistas colombianos la invitaron a que manifestara su posición sobre lo que ocurre en Venezuela, sumida en una crisis política, social y económica.

«Hoy intervengo desde la clandestinidad porque el régimen de Maduro, me ha acusado de terrorismo y también de perpetrar un sabotaje en contra del sistema electoral venezolano», aseguró la opositora venezolana.

«La verdad y las evidencias son irrefutables»

En su intervención Machado aseguró que lo que pasó en las elecciones es un hecho conocido en el mundo que no tiene como refutarse porque «la verdad y las evidencias son irrefutables. El momento es ahora no después de que el régimen se imponga por la fuerza».

«Sabemos que ganamos con una abrumadora mayoría. Lo sabemos todos los venezolanos, los testigos, los expertos electorales, incluyendo el Centro Carter que hace pocas semanas estuvo en este honorable recinto. Maduro dio un golpe de Estado y ahora pretende refrendar este golpe el próximo 1 de enero, el día que constitucionalmente corresponde que sea el presidente electo Edmundo González quien asuma», sostuvo.

Por otro lado, también aseguró que la paz que Colombia busca pasa porque en Venezuela haya cambios profundos en todos los órdenes.

«No habrá paz en Colombia mientras exista un régimen dictatorial y criminal en Venezuela. Que ha transformado nuestro territorio en un santuario para las operaciones de grupos criminales, guerrilleros, que ha convertido a mi país en un canal seguro para el tráfico de drogas, que ha saqueado nuestras finanzas». Aseguró.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Un año después de ganar las primarías, Machado lucha para llevar la democracia a Venezuela (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído