Internacional

!Cumple condena en Brasil! Luiz Inácio “Lula” da Silva es ciudadano parisino

Published

on

El exmandatario cumple condena de 8 años y 10 meses por currupción.
Compartir

Luiz Inácio da Silva es ciudadano de honor de París. El expresidente de Brasil “Lula” da Silva le fue concedía la ciudadanía de la alcaldía de la capital francesa en reconocimiento a su compromiso en favor de la reducción de las desigualdades sociales y económicas del país amazónico.

El exmandatario de 73 años de edad, quien estuvo al frente del Ejecutivo de la nación, cumple una condena de ocho años y diez meses por corrupción y blanqueo de capital por el caso de Odebrecht.

Da Silva estuvo al frente del Gobierno entre 2003 y 2011. El  primer mandato lo obtuvo en 2002, ejerciendo el cargo desde el primero de enero de 20o3 y fue reelecto en 2006 hasta que entregó el poder el 31 de diciembre de 2010.

El fundador y presidente horario del Partido de los Trabajadores  (PT). “Lula” Da Silva es ciudadano de honor de París, según la alcaldía de la ciudad luz por apoyar a los más desfavorecidos.

Da Silva, actualmente preso, clama por su inocencia, ayudó a sacar de la extrema pobreza y a acceder a derechos y servicios esenciales a unos 30 millones de brasileños, dijo la alcaldía de París, reseñó la agencia EFE.

Luiz Inácio da Silva es ciudadano parisino

En el comunicado del ayuntamiento de París, destaca que también  que Luiz Inácio da Silva es ciudadano de honor “por su política voluntariosa de lucha contra las discriminaciones raciales, particularmente marcadas en Brasil”.

La concesión de la ciudadanía de honor fue aprobada por el Consejo de París, el órgano plenario del consistorio de la capital francesa, en línea con su defensa de los derechos humanos y del libre ejercicio de los cargos públicos.

Baltazar Garzón lo defiende

Por su parte, el eexjuez español Baltasar Garzón manifestó que los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff; de Ecuador, Rafael Correa y de Argentina, Cristina Fernández, sufren “persecución política” en sus respectivos países.

“Respetando la independencia del Poder Judicial, creo que hay elementos más que suficientes para afirmar que hay una persecución política”.

Lula, que cumple desde abril de 2018 una condena de 8 años y 10 meses por corrupción y blanqueo de capitales -ratificada en tercera instancia-, manifestó el pasado lunes  que no quiere “cambalaches” con su “libertad” y que solo saldrá de prisión cuando se le declare inocente.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández apura el Papa

Lo más leído

Salir de la versión móvil