Conéctese con nosotros

Nacional

Los abuelos venezolanos están atrapados en la crisis

Publicado

el

ACN abuelos
Compartir

La caída de las fichas de dominó en la destartalada mesa de madera; hace eco en el patio de la Casa Hogar Madre Teresa en las afueras de Caracas. Los abuelos venezolanos, están dispersos para tomar el sol, la mayoría solos y en silencio; contemplando una jubilación que no tendrá mucho de “años dorados”.

La vida es dura para todos los venezolanos, y la catástrofe económica que ha afectado al país es la razón. La inflación es alucinante, más de un millón por ciento, la comida es escasa y difícil de encontrar; además complicada de costear para la mayoría.

Según la Federación de Farmacéuticos de Venezuela, al menos el 85% de los medicamentos escasea. Si se trata de una economía en caída libre, el aterrizaje es más difícil para los ancianos.

Casi 80 personas

Baudilio Vega y su personal voluntario, hacen todo lo posible para alimentar y albergar a las casi 80 personas que viven aquí. Carmen Cecelia es la mayor con 84 años. En un recorrido, muestran las instalaciones espartanas, una litera y un pequeño armario para cada residente. Sus posesiones son pocas, no necesitan grandes armarios.

“Si no tuviéramos este lugar, ¿cuántas de estas personas estarían muertas o en la calle?”; indicó Vega. “Gracias a Dios, aquí están vivos. No son cinco estrellas, pero al menos sobreviven”.

Historias de los abuelos

Es un hecho desgarrador que muchas personas mayores en Venezuela fueron abandonadas por sus familias. No son indeseables, ni mucho menos, pero son víctimas de una elección brutal; alimentar a los niños o alimentar a los abuelos.

Victoria Madriz, de 74 años, residente en el lugar por más de una década, relató que su esposo murió; su hija salió del país por mejores oportunidades y ella se mudó a la casa de su hermano. Todos pronto, se dieron cuenta de que simplemente no había espacio ni dinero para apoyarla. “Había mucha gente en la casa, los hijos de mi hermano y sus hijos, y era demasiado”; puedo entender, pero es difícil”, expresó.

La mayoría en el hogar cuentan una historia similar, familias que no pudieron hacer frente o que simplemente abandonaron el país. Según las Naciones Unidas, se estima que 3,6 millones de personas han huido de Venezuela en los últimos años; muchos de los cuales, dejan atrás a sus padres o abuelos, pues no pueden pagar sus gastos.

Pensiones y jubilaciones

En el hogar Madre Teresa, los residentes tienen entre 60 y 84 años de edad. Tienen un lugar donde dormir y, gracias a los donantes, algunas comidas para mantenerlos con vida. Vega, muestra la cocina y la despensa, con unas pocas docenas de huevos, media docena de bolsas de arroz y poco más en los estantes. Sobre las pensiones, comentó que si pueden obtener una, no valen nada en esta economía que se desmorona; y ascienden a unos 7 dólares al mes.

“Tenía muchas expectativas de una buena jubilación porque tenía un buen trabajo e ingresos”, señaló Omar Ochoa, de 74 años. Solía trabajar en la industria del cuero, y no esperaba que sus últimos años fueran en lo que se han convertido. Se sienta en una silla de ruedas a causa de la amputación de ambas piernas; debido a complicaciones de la diabetes no tratada. Exuda un estoicismo que se observa en otros en el hogar. Estoicismo pero también resignación.

Los hijos de Omar se fueron del país hace años y los familiares que se quedaron no pudieron atenderlo. En relación a las acciones que el Gobierno de Maduro hace por los ancianos, aseguró que “nada, nada, nada”.

En medio de una pequeña habitación en el borde de las instalaciones, se ve un ataúd; pues cuando un residente fallece, tienen un servicio funerario en la habitación. Después del servicio, el cuerpo del difunto es retirado para su cremación; y el ataúd permanece en su lugar a la espera del próximo fallecido.

Medicamentos difíciles de encontrar

Baudilio y los voluntarios, alimentan también a los que él llama sus “invitados”; con comida sobrante donada por restaurantes locales y cualquier ayuda financiera que reciba de los comercios. Pero las donaciones se están reduciendo junto con la economía. La comida, por supuesto, es clave, al igual que en la escasez drástica de medicamentos.

Algunos residentes tienen alzhéimer, enfermedad de Párkinson, diabetes, cáncer o demencia; además afecciones comunes para los ancianos, pero lo que no tienen son medicamentos para tratar estas afecciones.

Asegura, que no cuentan con “prácticamente ningún medicamento». Resaltó, que “yo mismo tengo diabetes, pero no he tenido insulina en dos años. Si tuviera algo, se la daría a nuestros huéspedes que tienen diabetes, pero no tenemos ninguna”.

En ese sentido, el colaborador social, preciso que no defraudará a estas personas; incluso si su gobierno lo ha hecho. Lo que él quiere es cambio. Por eso, “insto a Venezuela, a que deje que llegue la ayuda humanitaria. Necesitamos la comida y la medicina; en lugar de comprar armas, necesitamos medicinas y comida”. Agregó Brigida Zulay, de 68 años, “todos nosotros, tenemos esperanza … sí, sí”. Para la mayoría aquí, eso es todo lo que tienen.

ACN/CNN/Foto: CNN

No dejes de leer La inseguridad manda en Flor Amarillo al sur de Valencia

Nacional

Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional

Publicado

el

Población respalda capital privado en sector eléctrico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.

Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.

La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.

El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.

Población respalda capital privado en sector eléctrico

Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».

En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.

La realidad salarial

Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.

En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.

En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.

Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.

De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.

El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído