Nacional
Jorge Rodríguez presentó su segundo libro de poemas «Río Quemado»
Desde los jardines del palacio federal legislativo se llevó a cabo el bautizo de un segundo libro de poemas, llamado “Río quemado”, cortesía del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez Gómez.
Rodríguez agradeció a los poetas, ensayistas, asistentes, a su familia y seres queridos por estar presentes en la actividad; e indicó que la amistad es por mucho menos egoísta que el amor.
Y también podría decirse que faltó nuestro gran poeta; Tarek William Saab para escuchar versos relacionados o parecidos a éste libro.
Jorge pidió disculpas a la audiencia por la melancolía que expresa el libro y mostrar su experiencia como lector; donde se refleja el dolor puro y el lamento de un niño que intenta explicar lo inexplicable.
“No había notado como había destapado tantos dolores tan fuertes que me cuesta mucho compartir incluso compartir algunos poemas con ustedes”.
Con este libro le rindió tributo a su padre Jorge Rodríguez; y manifestó que el “Río quemado” traspasa las páginas de libro, donde permite que se abran canales quemados.
“A pesar de ser doloroso, es algo bueno”, dijo Jorge Rodríguez, hijo.
Esta presentación donde debutó el nuevo libro de poesías fue dirigida por el poeta y crítico Leonardo Ruiz Tirado, coordinador nacional de la escuela de poesía Juan Calzadilla; en su intervención dijo que el escrito es “una poesía distinta al asumir la realidad de otra forma”.
«Presentar un libro de un poeta en este lugar tiene también ese otro sentido que sólo en revolución nosotros podemos ver y hacer maravilloso como decía el Che Guevara; las cosas extraordinarias que hacemos cotidiana es realmente una maravilla de la posibilidad de un mundo mejor como estamos tratando de componer día a día los venezolanos, me siento honrado», agregó Leonardo.
El poeta alcanza una emotiva voz lírica que hacen de “Río Quemado”, fragmentariamente, un lugar de memoria semejante a Comala a Macondo.
En este libro de poemas la lectura está escrita en segunda persona, invitando al leyente a ser partícipe de una idéntica penuria; o se interroga a sí mismo en pos de terceras personas, supervivientes esparcidos por la avalancha de olvido.
El autor leyó varios libros de poemas de su creación y señaló que cada episodio es un intercambio de voces; “la voz de una madre que no comprende la muerte de su hijo y la voz de ese hijo que clama por el terror que se le pone delante de la vida”, precisó Rodríguez.
En esta obra literaria el autor menciona a su caballo balancín, Lucas, su abuela, Herminia Gómez; también nombra a su hermana; la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez; el resto de su familia y, por último, pero no menos importante, el poeta y periodista Luis Alberto Crespo.
La obra de Jorge Rodríguez comenzó desde el año 1998, al ganar el 53° Concurso de cuentos del diario El Nacional con “Dime cuántos ríos son hechos de tus lágrimas”.
Jorge Rodríguez Gómez (Caracas, 1965) es político, psiquiatra y docente. Fue rector del Consejo Nacional Electoral, vicepresidente ejecutivo de la República, alcalde de Caracas, ministro para la Comunicación e Información y actualmente es el presidente de la Asamblea Nacional.
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Política16 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes20 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía19 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Deportes15 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


