Connect with us

Salud y Fitness

Las personas con Alzheimer experimentan emociones aunque ya no tengan recuerdos

Publicado

el

Alzheimer emociones
Compartir

Ser el cuidador de un adulto mayor con una enfermedad neurocognitiva es un gran reto que requiere compromiso y mucho apoyo integral, por lo que se recomienda buscar ayuda profesional para aprender a atenderlos y darles un buen trato.

De ello está muy consciente el administrador de la residencia y centro de atención integral para el adulto mayor Hogar La Ponderosa, Otto Marx, quien refiere que comprende los detalles humanos detrás de cada enfermedad, especialmente del Alzheimer.

Por esta razón expone sus recomendaciones desde el punto de vista humano, y desde el aprendizaje y la experiencia que ha adquirido en su desempeño en Hogar La Ponderosa.

En este sentido, Marx asegura que hay mitos que tienen que ver con los sentimientos de los huéspedes que padecen trastornos neurocognitivos, sobre lo cual afirmó que “es falso que las personas con Alzheimer no sientan ni padezcan, todo lo contrario, tienen las mismas emociones”.

Añadió que “cuando ellos tienen recuerdos, están un poco más activos, pero cuando pasa esa etapa ellos continúan sintiendo y padeciendo igual que cualquier persona sana”.

De igual manera señaló que, “cuando son tratados con amor y cariño, ellos se sienten muy bien, a pesar que estén en su mundo y viviendo su enfermedad”.

“El amor siempre va a ser fundamental y es por ello que en Hogar La Ponderosa este sentimiento es un estilo de vida, con el que tratamos a todos y cada uno de nuestros huéspedes”.

Marx agrega que, por el contrario, “cuando son tratados de mala manera, se les regaña o les dice cosas indebidas, también lo sienten”.

Por todas estas razones, la idea principal es siempre mantenerlos felices, que sus días de vida que Dios les dé, pese a padecer cualquiera de estos trastornos neurocognitivos los vivan de la mejor calidad posible”.

Desde Hogar La Ponderosa se recomienda a familiares y cuidadores, que atiendan a una persona con trastornos neurocognitivos, buscar ayuda profesional para aprender a atenderla y a darle un buen trato, a ellos, los pacientes, y a sí mismos, los cuidadores, porque de eso va a depender el bienestar de unos y de otros.

Marx indicó que “desde la institución tratamos cada caso con el más grande amor, que llene de alegría y calidad de vida a nuestros huéspedes. Para ello tenemos un gran equipo profesional comprometido con esta causa, y siempre dispuesto a dar lo mejor de cada uno”.

Nota de prensa

No dejes de leer

Mayonesa Kraft impulsa la sostenibilidad con la reutilización de sus envases

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Autismo requiere tratamiento multidisciplinario, integral e individual

Publicado

el

autismo tratamiento
Compartir

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección neurobiológica del desarrollo, que se manifiesta durante los tres primeros años de vida e implica dificultades en el habla, en manifestar las emociones, en mostrar empatía y tener comportamientos flexibles.

También puede incluir patrones de conducta restringidos y repetitivos, y comprometer el componente intelectual.

Cada individuo con autismo puede presentar un patrón de comportamiento y un nivel de gravedad únicos, puesto que existen diferentes niveles de funcionamiento dentro del espectro del autismo.

Con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre el tema, cada 2 de abril se conmemora el

Día Mundial de Concientización del Autismo y, para unirse a este objetivo, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) iluminará su fachada de color azul, que hace alusión a esta enfermedad.

Causas y atención

El neurólogo del GMSP, doctor Óscar González, señaló que las causas del autismo se desconocen, sin embargo, “se cree que hay un componente genético detonado por un factor externo”.

Investigaciones indican que algunos factores genéticos, neurológicos y ambientales (debido a la exposición a diversas sustancias en el embarazo) pueden predisponer su desarrollo.

Indicó que los pacientes con TEA deben ser atendidos por un equipo multidisciplinario, que incluya neuropsicólogos, neuropediatras, neurólogos y psiquiatras, entre otros especialistas necesarios para el diagnóstico y tratamiento.

Señaló que el GMSP cuenta con todos estos profesionales, quienes trabajan en conjunto para brindar la mejor atención y tratamiento integral a cada paciente, “y mejorar la calidad de vida de los niños con TEA”. Están disponibles tanto consultas pediátricas como atención de emergencias pediátricas y de adultos, para pacientes con TEA.

Además, brindan acompañamiento continuo a las familias.

Comorbilidades

El doctor González refirió que “desde el punto de vista etiopatogénico, el autismo puede ser sindrómico, que se presenta del 10 al 20% de los casos, y no sindrómico, que es el que normalmente se identifica en la población y ocurre entre un 80 y 90% de los casos”.

Explicó que el “autismo sindrómico presenta otros síntomas neurológicos asociados a un fenotipo autista, como el síndrome del cromosoma X frágil, el de Down, esclerosis tuberosa, errores innatos del metabolismo (trastornos mitocondriales) y anomalías
cromosómicas”.

Mencionó que otras comorbilidades del autismo incluyen: el trastorno bipolar que ocurre en el 11% de los casos, esquizofrenia (7%), depresión (26%), alergias alimentarias (20%- 25%), inmunodeficiencias (25%), migrañas (43%), epilepsia (40%), obesidad (30%),
enfermedad cardiovascular (37%), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (50%- 70%), trastorno del sueño (50%-80%), trastorno de procesamiento sensorial (90%), trastorno gastrointestinal y de alimentación (46%-84%).

TEA con TDAH

Por su parte, la aliada del GMSP, especialista en desarrollo infantil y sus desviaciones, con diplomados en autismo, doctora Noriexza Maestre, afirmó que para distintos autores, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las manifestaciones de los TEA, mientras que para otros son dos afecciones independientes que pueden coexistir.

Añadió que quienes padecen del TEA y TDAH pueden tener dificultades en el procesamiento de las funciones ejecutivas, trastornos de integración sensorial, disfunciones de la microbiota, y comorbilidades respiratorias o de la piel.

Recalcó la doctora Maestre que en el tratamiento de los niños con TEA y TDAH “la actividad física es determinante, no solo para la organización y el adecuado funcionamiento del sistema nervioso, sino también porque promueve la salud de la microbiota intestinal”.

Especialistas enfatizan que es importante vigilar la salud general y la nutrición de las personas adultas y los niños con autismo, puesto que pueden tener comorbilidades que requieran atención y manejo como: problemas del sueño, epilepsia, y problemas gastrointestinales, entre otras.

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

Ridery celebra 3 años moviendo a los venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído