Opinión

La democracia estadounidense no se fractura

Published

on

Compartir

 

Por: Cora Paez de Topel

Lo que hasta el presente hemos calificado como una de las mejores democracias del mundo sufrió una fractura que, de no imponer a tiempo el freno a la violencia desatada por un grupo de activistas del partido republicano que irrumpieron el Miercoles 6 de Enero en la sede del Congreso, con armas en la mano y causando destrozos, hasta acabar con la vida de una mujer y otras 3 personas, más unos 14 agentes de policía heridos y uno muerto, azuzados por el presidente saliente Donald Trump, quien se negaba a reconocer la derrota sufrida en las recientes elecciones del 3 de Noviembre 2020 ante el demócrata Joe Biden.

Consternados los televidentes y los seguidores de las redes sociales por lo que estábamos viendo, finalmente logramos oir a Donald Trump instando a los manifestantes a que se retiraran del hemiciclo, en el que tuvo que imponerse el toque de queda que habrá de perdurar hasta el próximo 21 de Enero, luego que Biden tome posesión de la presidencia de la República norteamericana.

Todo este desastre político hubiera podido evitarse de haber aceptado Donald Trump que perdió las elecciones, pero su arrogancia lo llevó a desconocer los resultados, que aunque fueron estrechos, no lo favorecieron. Por qué en los 4 años que tuvo de gobierno, desde el 2016 hasta el 2020, no logró alcanzar la reelección quien mejoró la economía en su país, favoreció la empresa privada, el empleo y la productividad nacional. En nuestro país, Venezuela, apoyó al gobierno interino de Juan Guaidó en rechazo de la usurpación chavista-madurista que nos agobia.

En el plano internacional, logró el acuerdo diplomático de los Emiratos Arabes Unidos con Israel y con otros países musulmanes.

Su derrota no se debió, como argumentan algunos, al mal manejo del Covid-19, aunque en cierta manera él, desde el comienzo de la pandemia, no le prestó la debida atención. Otros factores contribuyeron a hacerlo perder el favor de parte del electorado que votó por él en el 2016. El soberbio manejo de la política migratoria, denominada DACA,-Acción Diferida para el Arribo de los Menores – los DREAMERS, como también se les califica, .

Es una política migratoria que tiene como finalidad beneficiar a ciertos menores que entraron a USA, hijos de padres inmigrantes en busca de la residencia permanente. El programa fue creado por Obama en el 2012 para proteger de la deportación a unos 700.000 jóvenes, lo que hizo Trump de una forma desconsiderada.

Trump eliminó también el programa social denominado Obamacare, Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio, promulgada en el 2010, con el fin de establecer una reforma sanitaria más asequible por lo económica . En el plano internacional, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de Paris, el cual propone frenar el calentamiento global que afecta al planeta tierra. Otra medida que no le ganó simpatías en el medio europeo, fue la descalificación que hizo de la OTAN – Organización del Tratado de Atlántico Norte – poniendo en juego su supervivencia, al igual que sacó a USA del Acuerdo Nuclear con Iran que estaba apoyado por gran parte de los países europeos, mediante el cual se le suspendían las sanciones a Iran si abandonaba el enriquecimiento de uranio.

Con los afroamericanos y con la comunidad latina mantuvo distancia, como buen blanco suprematista con aires de superioridad racial. Acciones todas ésas que le restaron simpatizantes en una democracia que, pese a todos los errores de sus dirigentes, está apegada a la Constitución. Donald Trump, finalmente aceptó su derrota, luego de ver los destrozos causados en el Capitolio, disponiéndose humildemente a entregarle la presidencia a Joe Biden, con mayoría republicana y demócrata en el Congreso.

Lee también: El Papa Francisco es un blanco fácil

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil