Connect with us

Internacional

¡Elecciones de Perú! Keiko Fujimori lidera “por poco” con el 93,76% escrutado

Publicado

el

Keiko Fujimori encabeza el recuento - noticiacn
Keiko Fujimori (I) y Pedro Castillo sigue la lucha voto a voto.
Compartir

Keiko Fujimori encabeza el recuento oficial de los sufragios de las elecciones presidenciales peruanas con el 93,76% de los votos escrutados, la derechista tiene 50,28% de los apoyos frente al 49,71% de Pedro Castillo; según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La candidata es primera en los votos ya procesados, poco más de un punto por delante de Castillo; con la particularidad de que éste logra su mayor caudal electoral de las zonas rurales y del interior, que son las últimas en contabilizarse.

Keiko Fujimori encabeza el recuento

En total, han participado en las elecciones presidenciales peruanas 17,057 millones de personas, lo que supone un 76,9 %.

Todo hace prever que el recuento aún se alargará, e incluso se podría prolongar varios días debido a lo ajustado del resultado.

En el primer recuento oficial Fujimori lideró con 52,4% de los votos frente al 47,5% de Pedro Castillo; con el 56% de las actas escrutadas.

Las primeras cifras difundidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorgan esa ventaja a la candidata derechista pese a que el conteo rápido, una fórmula considerada más precisa en Perú debido a las peculiaridades de su sistema de recuento, otorga la victoria a Castillo por 50,2% frente a 49,8%.

Esta diferencia, que ya había sido advertida por los responsables electorales hace días, se debe a que las primeras actas en ser contadas son siempre de entornos urbanos próximos a los centros oficiales de cómputo, donde Fujimori tiene sus principales bastiones electorales, como Lima o las capitales de provincia.

Por el contrario, Castillo obtiene su mayor caudal electoral de las zonas rurales y del interior, que son las últimas en procesarse: aún se espera por saber el número de votos del exterior y otras zonas más lejas dentro del mismo Perú.

Fujimori es la candidata de Fuerza Popular, mientras que Castillo lo es de Perú Libre.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Primer recuento oficial en Perú da ventaja a Keiko Fujimori

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

7.012 venezolanos que residen en Colombia votarán en presidenciales

Publicado

el

Venezolanos en Colombia votarán en las presidenciales - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Solo 7.012 venezolanos están acreditados para votar el domingo 28 de julio en Colombia en las elecciones presidenciales, en un país donde residen 2,8 ciudadanos de Venezuela, y lo harán para mostrar su “deseo de paz, reconciliación y reencuentro”, aseguró este miércoles la oposición, que también alertó de un posible “fraude”.

“Queremos que estas elecciones sean fluidas, que sean unas elecciones que estén encaminadas bajo el marco democrático respetando, obviamente, todos los lineamientos de una verdadera elección democrática”, dijo este miércoles en una rueda de prensa Mauricio Baquero, coordinador político de la plataforma Vente Venezuela, capítulo Colombia.

Baquero agregó al respecto: “Sabemos que desafortunadamente el régimen de (Nicolás) Maduro solo puede aferrarse al poder mediante elecciones fraudulentas como ustedes lo han visto y lo han vivido en el pasado (…) no podemos permitir que básicamente un fraude que posiblemente ya esté planeado se instale nuevamente en un proceso”.

En los comicios del domingo participarán diez candidatos, entre ellos Nicolás Maduro, y el exembajador Edmundo González Urrutia, el abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y quien lidera la intención de voto según las encuestadoras tradicionales.

Venezolanos en Colombia votarán en las presidenciales

En Colombia, los venezolanos podrán votar en los consulados de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Cúcuta y Riohacha, pero ante la baja inscripción en el censo electoral por las “dificultades” de Caracas, la oposición residente en Colombia urgió a los venezolanos a viajar a su país para votar el próximo domingo.

Te puede interesar: Tribunal de EE.UU. concede a CITGO Petroleum más de 340 millones de dólares por caso de soborno

“Estamos preparados con todo el equipo para defender cada voto que se presente en ese centro electoral, son miles de venezolanos que van a estar atentos a cada espacio, a cada instante, a cada voto porque se va a ejercer y se va a defender la libertad de Venezuela, la garantía es la sociedad, el poder ciudadano”, aseguró Mariluz Palma, jefa del comando de campaña de Vente Venezuela, capítulo Colombia, sobre el posible fraude.

A pesar de las denuncias, confían en que no se llegué a consolidar el fraude: “Yo no creo que ahorita ellos puedan intentar algo con toda esta avalancha de ciudadanos en las calles, o sea, el sol no se tapa con un dedo y si hay un fraude se puede demostrar. Venezuela ya perdió el miedo (…) nadie nos va a sacar esta ruta y vamos a defender cada voto”, afirmó Palma.

La oposición también se mostró confiada en que “70 u 80% de los venezolanos” regresarán a su país si triunfa en las urnas González Urrutia: “Es el mayor sueño de todos los venezolanos”.

“Estoy segura de que somos millones de venezolanos que vamos a regresar a Venezuela con nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros amigos”, puntualizó Palma.

Con información de ACN / el nacional

No dejes de leer: Tragedia en Nepal. Avión se estrelló con 19 ocupantes, solo se salvó el capitán (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído