Internacional
Justicia estadounidense bloquea intento de Trump de eliminar el parole para inmigrantes

La Justicia estadounidense bloquea intento de Trump de eliminar el parole para inmigrantes tras decisión de un tribunal federal este mertes.
Una jueza federal de Estados Unidos falló en contra del intento de la administración de Donald Trump de eliminar de manera abrupta las medidas de protección migratoria (parole humanitario). Se refiere al beneficio del que goza más de medio millón de personas originarias de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. El dictamen representa un nuevo revés para las políticas migratorias que el expresidente busca reinstaurar.
De acuerdo al plan promovido por el equipo de Trump, el 24 de abril sería la fecha límite para eliminar ese beneficio a unas 532.000 personas.
Estos beneficiarios, quienes ingresaron legalmente al país, quedaron amparados bajo un programa lanzado por el presidente Joe Biden en 2022. Sin ese respaldo, quienes no hayan salido voluntariamente del territorio estadounidense podrían enfrentar procesos de detención y deportación.
Justicia estadounidense bloquea intento de Trump de eliminar el parole para inmigrantes: fallo de un tribunal de Boston
La jueza Indira Talwani, del tribunal federal en Boston, consideró que la terminación del programa de parole de forma generalizada, sin evaluar cada caso individualmente, representa una vulneración del principio del Estado de derecho.
“La eliminación del programa sin justificarlo ‘caso por caso’ pone en entredicho el cumplimiento del Estado de derecho”, afirmó la magistrada, según reportó la cadena CBS News.
Durante su campaña presidencial, Trump ha reiterado su intención de reforzar los controles migratorios y acelerar las deportaciones masivas.
Sin embargo, varios de sus esfuerzos se han visto frenados por decisiones judiciales. A finales de marzo, otro juez cuestionó la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que amparaba a más de 350.000 venezolanos. Aquel fallo limitó otro de los pilares de la política migratoria que intenta reinstaurar el expresidente republicano.
No deje de leer: Histórico vuelo espacial: Katy Perry y cinco mujeres viajaron al espacio
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
La Casa Blanca criticó a jueza que falló a favor del parole y apelará la decisión (+Video)

La Casa Blanca criticó este martes a la jueza que anuló la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para revocar el programa migratorio que da un estatus legal a 530.000 venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, conocido como ‘parole humanitario’, y adelantó que apelará la decisión.
La portavoz del gobierno estadounidense, Karoline Leavitt, señaló en una rueda de prensa directamente a la jueza Indira Talwani, de Massachussetts, calificándola de «rebelde».
«Otra jueza de distrito rebelde está tratando de bloquear los esfuerzos de deportación masiva del Gobierno», indicó la portavoz, que aseguró que «lucharemos en contra en los tribunales».
Además de su campaña para deportar a los más de once millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. El Gobierno de Donald Trump ha decidido también arrebatar el estatus legal a decenas de miles de personas que llegaron al país bajo programas de migración legal promovidos por el expresidente Joe Biden (2021-2025).
Trump ordenó revocar el programa el próximo 24 de abril
A través del ‘parole humantario’, las personas en Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela podían solicitar desde sus países un permiso para viajar a EE.UU. y obtener un permiso de trabajo.
Trump ordenó revocar el programa el próximo 24 de abril, abriendo la puerta a la deportación de sus beneficiarios. Pero la jueza, nominada por el expresidente Barack Obama, dictaminó que se debe respetar la fecha de vencimiento del ‘parole’, que se otorgó por un periodo de dos años.
Los beneficios del parole humanitario
El Gobierno de Biden instauró este programa en 2022 para venezolanos y en 2023 lo extendió a cubanos, nicaragüenses y haitianos. En un intento de ampliar las vías legales para migrar a Estados Unidos y reducir los cruces fronterizos irregulares.
En octubre de 2024, antes de las elecciones presidenciales, la Administración de Biden anunció que no renovaría el ‘parole’. Lo que significaba que los beneficiarios no podían extender su estatus legal más allá de los dos años iniciales.
Con información de ACN/EC/AV
No deje de leer: Gobierno de Trump impondrá aranceles del 20.91% a importaciones de tomate mexicano
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional12 horas ago
PepsiCo Venezuela impulsa el talento joven con sus programas de formación
-
Espectáculos10 horas ago
Arrestado el actor William Levy, enfrenta cargos por intoxicación y conducta inapropiada
-
Deportes21 horas ago
Más de mil atletas serán beneficiados con la rehabilitación del Complejo Deportivo Batalla de Carabobo en La Isabelica
-
Deportes20 horas ago
Acefuc Monseñor Arocha con triunfo en Liga Municipal del Sur de Valencia 2025