Internacional
Julián Castro, el único latino que aspiraba a enfrentar a Trump, se retira de la contienda demócrata
Julián Castro, el único latino que buscaba enfrentar al presidente Donald Trump en las urnas en noviembre próximo, anunció este jueves su retiro de la contienda por la nominación demócrata tras una campaña que no logró el ímpetu necesario.
«Con una profundad gratitud a todos nuestros partidarios suspendo hoy mi campaña por la presidencia. Estoy tan orgulloso de todo lo que hemos logrado juntos. Seguiré luchando por un Estados Unidos donde todos cuenten, espero que se sumen a esta lucha», escribió el exsecretario de Vivienda de Barack Obama en su cuenta de Twitter.
El texto fue acompañado por un video en el que Castro, de 45 años, repasó momentos clave de su campaña electoral, recordó sus raíces latinas –mencionó a su abuela que migró desde México cuando tenía siete años– y reforzó sus posturas migratorias, como el rechazo a que los niños sean mantenidos en centros de detención.
It’s with profound gratitude to all of our supporters that I suspend my campaign for president today.
I’m so proud of everything we’ve accomplished together. I’m going to keep fighting for an America where everyone counts—I hope you’ll join me in that fight. pic.twitter.com/jXQLJa3AdC
— Julián Castro (@JulianCastro) January 2, 2020
El 21 de octubre pasado el exalcalde de la ciudad de San Antonio, Texas, había anunciado que saldría de la carrera por la nominación del Partido Demócrata si no lograba recaudar $800,000 dólares en 10 días, al reconocer que su campaña se encontraba en un estado «crítico» y que podría no lograr tener un lugar en el debate de noviembre pasado.
No logró un podio en ese encuentro, ni en el de diciembre. Tampoco se vislumbraba que lo hiciera en el primer debate de este año, debido a que estaba rezagado en la encuestas con apenas un 2% de las preferencias detrás de caras más visibles como los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders.
Castro puso fin a su aspiración presidencial al cumplirse un año de una campaña que no logró el ímpetu necesario, en parte por la gran cantidad de precandidatos demócratas, y a apenas semanas del primer caucus, el de Iowa.
«Es tiempo para que el Partido Demócrata cambie la forma en la que lleva a cabo el proceso de la nominación (…) Con solo un mes para el caucus de Iowa, y dadas las circunstancias de esta temporada de campaña, he determinado que simplemente no es nuestro momento», agregó Castro al cierre del video.
Fuente: Univision
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Salud y Fitness18 horas agoJulio Moreno: “No es recomendable volver a congelar un producto”
-
Nacional18 horas agoPromoimpulsos ofrece taller gratuito sobre agencias de promotoras
-
Nacional18 horas agoSalones La Montería se expande a Caracas con la apertura del salón Miravila en Santa Fe
-
Espectáculos18 horas agoManuel Silva y Sampins fusionan stand-up y teatro en su nueva gira


