Deportes
Juan Soto llega a Nueva York en mega cambio con San Diego (+ video)
El dominicano Juan Soto llega Nueva York. Durante meses, los Yanquis se habían imaginado al pelotero vestido con su uniforme a rayas, disfrutando de uno de los bateadores más productivos del mundo apuntando al acogedor porche del jardín derecho del Yankee Stadium. Esa fantasía está a punto de hacerse realidad.
Soto se dirige al Bronx, adquirido por los Yankees de los Padres como parte de un cambio de siete jugadores la noche del miércoles que fue el tema de conversación de las Reuniones Invernales en el Gaylord Opryland Resort & Convention Center.
Soto, de 25 años, llega a Nueva York junto al jardinero Trent Grisham a cambio de cinco peloteros: los lanzadores derechos Michael King, Drew Thorpe, y los dominicanos y también pitchers diestros Jhony Brito y Randy Vásquez, además del receptor Kyle Higashioka. MLB Pipeline ubicó a Thorpe como el prospecto Nro. 99 en su Top 100, mientras que Vásquez era el 13er mejor prospecto de los Yanquis.
Juan Soto llega Nueva York
“Es tan buen bateador como cualquiera”, dijo el manager de los Yankees, Aaron Boone, hablando sobre Soto. “Es una máquina ofensiva, en embasarse, poder, y ha logrado mucho ya a una edad joven”.
Soto viene de una temporada 2023 en la que bateó .275/.410/.519 (OPS+ de 158) en 162 juegos para San Diego. Conectó 35 jonrones, 32 dobles, un triple y tuvo 109 impulsadas.
Tres veces All-Star y cuatro veces ganador del Bate de Plata, Soto lideró las Grandes Ligas con 132 bases por bolas, terminando sexto en la carrera por el premio JMV de la Liga Nacional.
A lo largo de su carrera de seis años en las Grandes Ligas con los Nacionales (2018-2022) y los Padres (2022-2023), Soto ha acumulado una línea ofensiva de .284/.421/.524, conectando 160 cuadrangulares con 483 impulsadas en 779 juegos.
Elogiado por gerencia de los «mulos»
Elogiado por el gerente general de los Yanquis, Brian Cashman, como un “bate transformacional”, Soto está ingresando a su último año bajo contrato antes de la agencia libre, lo que llevó a San Diego a ponerlo en el mercado de cambios. Se proyecta que ganará más de US$30 millones esta temporada.
Soto rechazó una propuesta de 15 años y US$440 millones de los Nacionales en julio del 2022, y aunque los Yankees seguramente intentarán firmar a Soto con una extensión que lo convierta en uno de los jugadores mejor pagados del equipo, el agente Scott Boras históricamente ha guiado a la mayoría de sus clientes hacia el mercado abierto.
Juan Soto. New York Yankee. pic.twitter.com/onD87MqmMd
— New York Yankees (@Yankees) December 7, 2023
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Gary Medel se burla de Yeferson Soteldo tras descenso de Santos FC (+Video)
Deportes
Venezuela gana 10 doradas para afianzarse al cuarto puesto de CAC 2026
Venezuela gana 10 doradas para afianzarse cuarto en Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, que se disputan en Santo Domingo, República Dominicana.
Las doradas llegaron en las disciplinas del canotaje, tiro deportivo, levantamiento de pesas, vela, atletismo y karate para acumular 35 áureas, cinco más que el anfitrión, pero por debajo de Cuba que tiene 42, luego están Colombia (78′) y el ya campeón, México (152).
El canotaje adicionó tres de doradas. La primera con con los kayakistas Ray Acuña y Cristian Canache la prueba K2 500 ante grandes rivales de la región entre los que destacan Cuba, México y República Dominicana.
Los hermanos ganaron con crono final de 1:37.03 sobre los locales Cristian Guerrero y Rafael Feliz (1:37.74) y tercer para la dupla mexicana integrada por Daniel Ledesma y Mauricio Figueroa con 1:38.52.
Otra medalla se produjo en el cierre de la jornada por intermedio de Yocelin y Cristian Canache en el K2 500 mixto, en la que reclamaron el segundo lugar con 1:54.12 detrás de México con Beatriz Briones y Mauricio Figueroa que agenciaron 1:47.09 y Colombia con sus kayakistas Mónica Hincapié y Sebastián Zapata ocupó la tercera posición.
La familia Canache también sumó como dupla en el K2 mixto y en solitario con Yocelin en el K1 500, con el segundo mejor tiempo en el heat decisivo con 2:08.61.

Yocelin Canache
Venezuela gana 10 doradas para afianzarse cuarto en CAC 2026
Asimismo, en la misma disciplina Daniel Román se proclamó en la prueba individual masculina k1 200 metros al cruzar la meta con el mejor tiempo de 37 segundos y luego repitió oro con el equipo.
Román se impuso al doble medallista de bronce panamericano de 2019, el mexicano Mauricio Figueroa, quien cruzó la línea de sentencia en la segunda posición con 37.11. El bronce se lo colgó el cubano Geduar González (37.78).
Por su parte, el equipo masculino del K4-500 integrada por los ya campeones Ray Acuña, Cristian Canache y Daniel Román junto a Ulises González sumaron la otra dorada al agenciar 1:30.31 escoltado por República Dominicana (1:30.43) y México (1:32.41).
Acuña sumó un nuevo metal de plata en la exigente prueba K1 1000 metros con tiempo de 3:55.31, detrás del azteca Daniel Ledesma (3:53.08) y bronce para el dominicano Cristian Guerrero (3:58).
Ademas, Yocelin Canache en el k1 200 metros, ganó plata tras protagonizar una final disputada que cerró en 45.09. El orose lo llevó la mexicana Beatriz Briones (43.09) y tercera, la colombiana Dixie Molina (45.63).
El canotaje cerró subcampeón al acumular tres oros, cuatro platas y un bronce, detrás de México con cuatro doradas, una plata y un bronce.

Daniel Román
Vela dorada
Daniela Rivera dio el primer oro a Venezuela en las competencias de vela, en la modalidad Dinghy regional un tripulante al superar a sus rivales, gracias a su consistencia ganadora, acumulando siete victorias en las costas de Playa Salinas en Santo Domingo.
La venezolana ganó el 70% de las regatas preliminares (4P, 5P, 6P, 8P, 9P, 10P y F1). para totalizar 19 puntos netos y 23 totales que le aseguraron la cima de la competencia y la clasificación a los Juegos Panamericanos de 2027.
El peor resultado de Rivera en todo el torneo fue apenas un 4° puesto en la séptima regata, en contraste con la trinitaria Kelly Arrindel que la secundó con 24 netos y 30 totales, tras conseguir tres primeros lugares y cuatro terceros puestos. La medalla de bronce correspondió a la Colombiana Ana Bermúdez con 28 netos y 41 totales.
El velerismo nacional también sumó una presea de bronce por medio de Carenys Salazar en la competencia de IQfoil al acumular 34 puntos netos. El oro se lo llevó arubeña Zara Roseboom con 15 puntos y la plata la mexicana Mariana Aguilar con 29.

Daniela Rivera
Tiro deportivo dio en el blanco
Venezuela sumó su segundo título en el tiro deportivo de los CAC 2026, tras liderar con 1.673 puntos la final de la prueba por equipos de pistola rápida de 25 metros por equipos realizada en el Centro Ecuestre Palmarejo de Santo Domingo.
El equipo nacional lo conformó un robusto plantel de tiradores encabezados por el olímpico en París 2024, Douglas Gómez Salazar (padre), además de Oduber Medina y Douglas Gómez de Freitas (hijo).
La escuadra criolla totalizó 1.673 puntos, delante de Cuba con 1.660 que se conformó con la plata y tercer puesto, México con 1.638.

Douglas Gómez Salazar (padre), además de Oduber Medina y Douglas Gómez de Freitas (hijo).
Pesas levantó cuatro áureas
La halterofilia se creció en la jornada con cuatro áureas. Julio Mayora mantuvo su dominio regional al proclamarse en Santo Domingo, por tercera vez consecutiva, campeón absoluto de su categoría en arranque y envión, con otro par de doradas de Génesis Rodríguez, una quinta áurea y la solitaria plata de Reinner Arango.
El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 demostró de nuevo el poder en la plataforna para arrasar en los 79 kilogramos sin fallar ninguno de sus intentos.
Mayora aseguró el oro en el único tiempo con 151 kg, luego de que el cubano Edisnel Corrales se quedó sin fuerzas cuando trató de vencer al criollo y falló en levantar 153 para conformarse con la plata (150) y cerró el podio el colombiano Juan Martínez (146).
Luego los pulverizó en el envión con 193 en su tercero y último intento, dejando atrás los 187 del neogranadino Martínez y el mismo peso del cubano Corrales, plata y bronce en ese orden.

Julio Mayora no tuvo rivales
Génésis Rodriguez en grande
Por su parte, la carabobeña Génesis Rodríguez volvió a la cima de los Juegos Centroamericanos, al duplicar oro en la categoría de los 58 kg. La primera en arranque con su primer intento de 95 kg, luego de fallar en subir 100 kg. La dominicana Alicia Feliz se quedó en 91 en su segunda aparición para colgarse la plata y mexicana el bronce también con 91 pero en tres intentos.
La modalidad de los dos tiempos la dominó Rodríguez en una pelea más cerrada con la quisqueyana. Ganó la pulseada al alzar 117 en su segundo intento y la pesista local se quedó con la plata al llegar a 116, mientras que el bronce correspondió a puertorriqueña Issi Agrait con 111.
Arango obtuvo la única de plata en arranque al igualar en 150 con el mexicano Jorge Cárdenas que se colgó el oro por menor peso corporal, pero el venezolano tuvo revancha y conquistó la quinta dorada en envión al levantar 168 en su primer intento, mientras que el azteca llegó a 167 en su último chance.
La halterofilia venezolana contabiliza 7 de oros, 4 de plata y 1 de bronce (12) para liderar esta disciplina, seguido por Colombia (4-1-3, 8) y México (3-3-1, 7).

Salto de color oro
Desde su debut con 17 años en San Salvador 2023, cuando quedó a un puesto del cuadro de honor, Ricardo Montes de Oca demostró en esta nueva edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe la gran evolución que este jueves lo consagró campeón de la pértiga de Santo Domingo.
El joven venezolano reclamó el título de la justa multideportiva tras ser el único competidor en sobrepasar el listón a los 5.30 metros, escoltado en el podio por el salvadoreño Daniel Machado y el dominicano Jorge Montes.
Por su parte, Edymar Brea conquistó su segunda medalla en Santo Domingo, al obtener el bronce en la prueba de 10 mil metros con tiempo de 34:27.06, por debajo de la medallista dorada de México, Laura Galván (34:26.06) y la guatemalteca Viviana Aroche que se quedó con la de plata (34:26.12).
Brea también había ganado el lunes la presea de plata en la prueba de 5 mil metros con registro de 16:59.67 y secundó a la cubana Anisleidis Ocoha (16:57.67).
El atletismo nacional contabiliza un oro, cuatro de plata y cuatro bronces (9) en Santo Domingo.

Ricardo Montes de Oca
Otra en karate
Finamente, Oriana Rodríguez logró la alquimia de transformar la plata de San Salvador por el oro en Santo Domingo en la última jornada del karate de los CAC que arrojó sendas preseas de plata para Claudymar Garcés y Alan Miquelena.
La barquisimetana había llegado al combate decisivo por su primer oro en Juegos CAC, tras dos plácidos triunfos por similar marcador de 3-0 ante la guatemalteca Odalys Rodríguez y la mexicana Guadalupe Quintal, y con un más cerrado 1-0 sobre la salvadoreña Andrea Ruiz.
El choque decisivo fue una batalla sin tregua que se inclinó a favor de la crepuscular en el último segundo. Rodríguez inició abajó en el marcador 3-1 y debió remontar a lo largo del duelo. Primero conectó dos yukos para adelantarse 4-3 y de inmediato consiguió un waza-ari para volver a sacar mínima ventaja de 6-5. A falta de 10 segundos y con el tablero igualado a 7, la venezolana conectó el punto culminante para llevarse la sensacional victoria.
En el combate previo, la carabobeña Claudymar Garcés también se batió hasta el último segundo con la dominicana Penélope Polanco que se quedó con el oro 8-7 al anotar cuando el reloj ya consumía toda la acción.
Por su parte, en su debut en la cita multidisciplinaria, Alan Miquelena cargó con la medalla de plata al ceder por decisión de los jueces (hantei), luego de que el combate quedara igualado sin puntos ante el cubano Lousbel Velázquez.
Los tres medallistas venezolanos consiguieron su boleto a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
El karate venezolano se despidió de Santo Domingo en el tercer lugar con dos oro, cinco de plata e igual número de bronce (12), por debajo de Dominicana (5-3-3, 11) y Colombia (3-2-4, 9).

Oriana Rodríguez
Así marcha Santo Domingo 2026
| Pos. | Nación | Oro | Plata | Bronce | Total |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 152 | 101 | 98 | 351 | |
| 2 | 78 | 87 | 73 | 238 | |
| 3 | 42 | 40 | 51 | 133 | |
| 4 | 35 | 53 | 89 | 177 | |
| 5 | 30 | 29 | 59 | 118 | |
| 6 | 28 | 30 | 44 | 102 | |
| 7 | 15 | 29 | 38 | 82 | |
| 8 | 6 | 4 | 12 | 22 | |
| 9 | 5 | 7 | 6 | 18 | |
| 10 | 5 | 6 | 14 | 25 | |
| 11 | 5 | 5 | 10 | 20 | |
| 12 | 3 | 1 | 2 | 6 | |
| 13 | 2 | 2 | 4 | 8 | |
| 14 | 2 | 0 | 3 | 5 | |
| 15 | 1 | 5 | 1 | 7 | |
| 16 | 1 | 4 | 4 | 9 | |
| 17 | 1 | 3 | 6 | 10 | |
| 18 | 1 | 1 | 3 | 5 | |
| 19 | 1 | 0 | 1 | 2 |
ACN/MAS/Prensa Mindeporte
No deje de leer: Puerto Cabello gana al Caracas para cerrar jornada 2 del Clausura (+ videos)
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del viernes 7 de agosto con leve alza
-
Economía11 horas agoPagan bono de Corresponsabilidad y Formación de agosto
-
Nacional11 horas agoStephany Abasali protagoniza la nueva edición de CLX ICONS: Una portada con significado renovado por Venezuela
-
Deportes10 horas agoVinicius se queda en Madrid por otro buen rato


