Conéctese con nosotros

Política

Jorge Rodríguez dijo que TSJ formará a jueces de paz electos

Publicado

el

Rodríguez: Ataque CNE lo financió USAID -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Foto: Cortesía
Compartir

Jorge Rodríguez, integrante de la comisión electoral, dijo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) formará a jueces de paz que resulten electos este próximo 15 de diciembre, dentro de los circuitos comunales.

“El TSJ que es el órgano del Poder Público encargado de la administración de justicia en Venezuela, va a cumplir con el proceso de acompañar a los jueces y juezas de paz. También brindará espacios para que la gente sepa que puede ir allí a dirimir, a discutir sus asuntos”. Rodríguez, enfatizó que ademáslos jueces de paz tendrán la inmensa responsabilidad de acompañar al pueblo venezolano en “la lucha denodada por la paz”.

En este sentido, resaltó que los jueces de paz comunal “son una poderosa herramienta” para impedir que un conflicto en el seno de las comunidades escale en su magnitud.

Resaltó que para ejercer esta novísima figura de jueces de paz se postularon 52.288 personas, entre quienes el pueblo seleccionará a cerca de 30 mil. “Es decir que casi se duplicó la cantidad de candidatos para la cantidad de cargos a elegir”, señaló.

Campaña electoral

Por otra parte, el también presidente de la Asamblea Nacional detalló que la campaña electoral para la elección de estos jueces de paz cerrará el próximo viernes 13 de diciembre. “Para esta fecha ya el Consejo Nacional Electoral habrá desplegado junto al Plan República todo el material electoral y se instalarán las mesas de votación en los 4 mil 861 centros de votación que estarán instalados”, resaltó.

Jorge Rodríguez dijo que TSJ formará a jueces de paz electos

Destacó que el martes 10 de diciembre los candidatos harán jornadas de “volanteo”. “El día 11 de diciembre vendrá el debate en cada circuito comunal, en donde los aspirantes presentarán al pueblo sus propuestas”, explicó.

En tanto, el jueves 12 de diciembre se hará una jornada de “pintas e instalación de panfletos”.

Con información de ACN/UN

No deje de leer: Francisco Arias Cárdenas se retira como embajador de Venezuela en México

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia

Publicado

el

Copei CNE Colombia
Compartir

 

El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.

Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.

Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.

Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.

Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.

Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.

Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.

Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído