Nacional
Denunciaron irregularidades en comisión electoral de la UCV
La presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Rafaela Requesens; denunció este jueves irregularidades en la Comisión Electoral de la UCV, a pocas horas del proceso de elecciones este viernes.
La estudiante de la casa que vence las sombras, advirtió que “no entreguemos la universidad a la dictadura, no la entreguemos a la oscuridad”.
La dirigente estudiantil que ha estado durante los dos últimos años al frente de la FCU de la UCV; hizo un llamado a todos los participantes de las planchas a defender la autonomía universitaria; y a mantener la posición de defensa de los principios estudiantiles de no ser complacientes.
“Como generación, tenemos que hacer un llamado y se lo repetimos una y otra vez; a todos los jóvenes, a todos los ucevistas; y a todas las otras planchas…» recalcó ante las supuestas irregularidades presentes en la comisión electoral de la UCV.
Lucha contra la dictadura
Requesens recordó, que están haciendo todo lo que tienen que hacer. Agregó, que «nada ni nadie, como el primer día que asumimos el espacio que hoy ocupamos; tenemos que luchar en contra de esta dictadura y aquellos que siguen teniendo la careta democrática; al decir que están apostando a un mejor país, es mentira y nosotros tenemos que seguir señalándolos».
En relación a las aparentes irregularidades en la comisión electoral de la UCV comentó, que “hoy nos critican, hoy nos insultan; hoy nos amenazan por hacer lo que el estudiante tiene que hacer que es alzar la voz».
Agregó sobre esa situación, que los estudiantes, esta Federación saliente y todos los que creen en la democracia; así como los que creen en la justicia y todos los que creen en la libertad; «vamos a seguir alzando la voz».
La dirigente universitaria, resaltó que alzar la voz es lo que los representa, «es la irreverencia, es la gallardía, no importa cuántas amenazas y cuantos golpes estemos recibiendo; seguiremos luchando por la democracia, porque hoy la UCV tiene que ser defendida”.
ACN/El Carabobeño/El Impulso/Foto: cortesía
No dejes de leer Anuncian flexibilización académica para estudiantes en FACE-UC
Nacional
Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
La Defensoría del Pueblo desplegó este jueves 30 de julio una jornada de concienciación u orientación con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, alcanzando 60 puntos del Área Metropolitana de Caracas y otros 13 estados de Venezuela.
Unos 200 funcionarios defensoriales sensibilizaron a más de 5.000 ciudadanos y servidores públicos en 37 municipios de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, La Guaira, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Zulia y la capital.
El operativo incluyó plazas, centros comerciales, campamentos transitorios, hospitales, terminales de pasajeros, pasos fronterizos y sedes de la administración pública.
Para la ejecución de estas actividades, las defensorías delegadas articularon esfuerzos con más de 90 organismos regionales y municipales, con foco en el centro-norte y las zonas fronterizas del país.
En la capital, más de 20 funcionarios brindaron atención en la Plaza Luis Brión de Chacaíto, la Plaza La Candelaria y las inmediaciones del terminal La Bandera, orientando a los transeúntes sobre los factores de riesgo, las señales de alerta y los mecanismos de denuncia ante sospechas de trata.
Vulnerabilidad ante emergencias y canales digitales
La directora general de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la institución, Emiselys Duarte, explicó que el contexto generado por el doble evento sísmico del pasado 24 de junio incrementa la vulnerabilidad de la población.
Advirtió que la separación familiar, los desplazamientos y la reubicación temporal son factores que las redes criminales aprovechan para la captación.
“En medio de la desesperación, las personas pudieran tomar decisiones que no sean las más adecuadas”, señaló Duarte.
Por su parte, la defensora delegada especial para la Trata de Personas, Milet Muñoz, recordó que este delito no solo abarca la explotación sexual o laboral, sino también la mendicidad forzada.
Muñoz instó a madres, padres y representantes a supervisar la actividad de niños, niñas y adolescentes en plataformas digitales y redes sociales. Asimismo, recomendó a quienes vayan a trasladarse verificar ofertas laborales o de alojamiento antes de aceptarlas.
“El derecho más valioso que tenemos es la libertad; es precisamente el primero que perdemos cuando nos convertimos en víctimas de trata de personas”, afirmó Muñoz.
Cobertura en estados fronterizos y regiones
En los estados Táchira, Zulia, Bolívar y Apure, los equipos abordaron pasos binacionales y terminales terrestres para capacitar a ciudadanos, conductores y cuerpos de seguridad en la identificación de patrones de riesgo.
En Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, La Guaira y Barinas, las actividades se centraron en arterias viales y plazas principales; mientras que en Amazonas, Anzoátegui, Miranda y Monagas se dictaron talleres a funcionarios de Protección Civil, cuerpos policiales, alcaldías e instituciones educativas como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
La Defensoría del Pueblo recordó que mantiene habilitados sus canales de atención telefónica: la línea 08000-PUEBLO (08000-783256), operativa de lunes a domingo entre 8:30 a. m. y 10:00 p. m., y los números 0424-1384164 y 0424-1384168, disponibles las 24 horas.

Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional58 minutos agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo45 minutos agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores
-
Carabobo27 minutos agoCon éxito se realizó lanzamiento de Plan Vacacional Comunitario 2026 en Carabobo (+ galería)
-
Sucesos13 minutos agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


