Conéctese con nosotros

Internacional

Irán sostiene incapacidad de Arabia Saudí de elevar producción de petróleo

Publicado

el

petróleo - acn
Compartir

Irán afirma que Arabia Saudí no está en capacidad de elevar producción de petróleo.  Decisiones unilaterales de algunos miembros de la OPEP  están “debilitando al grupo exportador”;  denunció el ministro de petróleo de Irán y pidió a la organización no elevar la producción;  al tiempo que señaló la incapacidad de Arabia Saudita de elevar la cuota de crudo establecida.

El gobierno de Irán pidió a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo;  que “se abstengan de tomar medidas unilaterales” para aumentar la producción de crudo;  después de que Arabia Saudita anunció medidas en esta línea.

El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zangané;  instó en una carta al presidente de turno de la OPEP, el emiratí Suhail al Mazruei;  a recordar a los miembros del bloque que deben adherirse al acuerdo del mes pasado y no aceptar las demandas de un aumento de la producción de Estados Unidos.

Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela miembros fundadores de OPEP

La organización de Países exportadores de petróleo (OPEP) la integran 14 países, de los cuales 5 (Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela) son miembros fundadores.

La OPEP y sus aliados decidieron el 22 de junio elevar la producción en un millón de barriles diarios;  para contener unos precios que están en su nivel más alto desde 2014.  “Cualquier aumento en la producción de un país miembro, más allá de los compromisos estipulados en las decisiones de la OPEP;  constituiría una violación del convenio”, escribió Zangané en la misiva, publicada por la agencia oficial IRNA.

El ministro denunció que las decisiones unilaterales de algunos socios;  están “debilitando al grupo exportador” y que todo incremento de la producción;  “provocaría que Estados Unidos tome medidas contra Irán”. El rey saudita, Salman bin Abdelaziz, se comprometió a elevar la producción de crudo a petición del presidente estadounidense, Donald Trump;  para compensar “cualquier potencial déficit de suministro”.

Plan para seguir vendiendo crudo

Trump afirmó previamente por Twitter que le solicitó al monarca;  un aumento de hasta dos millones de barriles diarios;  para contener los precios de petróleo debido a “la agitación y disfunción en Irán y Venezuela”. Sin embargo, según el gobernador de Irán ante la OPEP, Hosein Kazempur Ardebili;  Riad carece de la capacidad de subir la producción en dos millones de barriles diarios.

Estados Unidos se retiró en mayo pasado del acuerdo nuclear con Irán de 2015;  y volvió a imponer sanciones a Teherán, incluido al sector energético;  fuente principal de ingresos del país persa.

Ante esta situación, el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguirí;  presentó ayer un plan para seguir vendiendo el petróleo iraní al extranjero;  a través de la bolsa de valores nacional para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

ACN/EFE

No deje de leer: Pdvsa dejó de producir más de 41 mil barriles diarios

Internacional

Guyana respondió a Venezuela en la ONU sobre disputa del Esequibo

Publicado

el

Guyana respondió a Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Irfaan Ali. presidente de Guyana
Compartir

Guyana respondió a Venezuela en la ONU. El presidente de Guyana, Irfaan Ali, exhortó a Venezuela este jueves 24 de setiembre a cumplir el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa fronteriza por la región del Esequibo «de acuerdo con sus obligaciones en virtud de la Carta de las Naciones Unidas».

«Aguardamos una nueva era de relaciones de vecindad en interés de nuestros pueblos, el desarrollo de nuestros países y la estabilidad y prosperidad de nuestra región», afirmó Ali en su discurso ante el plenario de la Asamblea General de la ONU.

Así respondió a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien defendió ayer ante la Asamblea General los «históricos derechos» de su país sobre el Esequibo y aseguró que los acuerdos que más perduran «son los que provienen de negociaciones bilaterales, por encima de organismos externos».

Si bien Guyana sostiene que el proceso judicial en la CIJ es la única vía legítima para resolver la controversia por esta región de casi 160.000 kilómetros cuadrados, rica en minerales y petróleo, Venezuela ha cuestionado históricamente la autoridad del tribunal.

Guyana respondió a Venezuela en la ONU

En mayo pasado, Venezuela señaló que la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo terminará con una negociación directa sin intervención de terceros, justo cuando se desarrollaban audiencias ante la CIJ.

«El recurso a la CIJ llegó tras decenios de esfuerzos para resolver la controversia bilateralmente, inclusive a través de una comisión mixta y los buenos oficios del secretario general de las Naciones Unidas. Con pleno respeto al derecho internacional, Guyana participó y alentó a Venezuela a participar en los procedimientos de la CIJ», zanjó Ali.

Según el mandatario guyanés, el Laudo Arbitral de París de 1899 determinó «la solución completa, perfecta y final» de la frontera, pero Venezuela defiende que se deben basar en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Ali también aseveró que su país «siempre ha impulsado la solución pacífica de la controversia» pese a haber padecido «provocaciones y agresiones repetidas y durante mucho tiempo».

Las diferencias por los límites fronterizos en torno al Esequibo comenzaron con el Laudo Arbitral de París de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica y que Caracas declaró nulo en 1962.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Fiscalía de EEUU rechaza liberar a Cilia Flores por «extremo riesgo de fuga»

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído