Conéctese con nosotros

Nacional

Iniciaron los estudios para creación de hidrovía en Aragua

Publicado

el

Hidrovía Aragua - acn
Compartir

Un equipo multidisciplinario realiza los estudios de factibilidad para la creación de una hidrovía, que interconectará a los pueblos costeros de Aragua, con la finalidad impulsar la economía y el turismo en la entidad.

Ysabel Torcate, secretaria de Transporte de Aragua informó que realizaron a mediados del mes de agosto, un estudio de las bocas, muelles y puesto de zarpe en Ocumare, Cata, Cuyagua, Choroní, Chuao, Cepe, Tuja y Puerto Maya.

Torcate afirmó que la gira por la costa aragüeña duró tres días y en ella participó la capitana de Navío, Ana Suárez, junto a un equipo conformado por funcionarios del Instituto Nacional de Canalizaciones, Bolipuertos, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), instruidos por el ministro Ramón Velásquez Araguayán, el viceministro de Espacios Acuáticos, Eglis Herrera Balza, y el presidente del INEA, Eladio Jiménez Ratti.

Creación de hidrovía en Aragua

Las exploraciones de campo y la posterior mesa de trabajo se realizaron en atención a la política de creación de nuevas rutas multimodales, donde se cuentan rutas terrestres que son atendidas por Transaragua, rutas aéreas y marítimas, para los pueblos de los cuatro municipios costeros de la entidad, acción donde participa la Secretaría de Transporte.

“Desde el martes 16 de agosto dimos inicio al estudio que se debe realizar para poder establecer cuál debería ser la vía específica, si es muelle o boyas, así como también cómo debe realizarse el estudio del proyecto de las Hidrovías del estado Aragua”, recalcó Torcate.

El proyecto contempla el embarque de pasajeros y mercancías a pequeña escala, asimismo, en cada pueblo estudian las condiciones de infraestructura referentes a los muelles, su calado y en caso que las condiciones sean adversas, establecerán boyas donde anclarán las embarcaciones de transporte para subir a las personas y productos trasladados en un trayecto corto por peñeros.

En los pueblos costeros estuvieron levantando información sobre datos referentes al número de habitantes, cuántas bocas de playa existen, latitud y longitud geográfica, profundidad del mar, así como si existían muelles y sus condiciones.

En una segunda fase, el Gobierno regional solicitará ante las instancias correspondientes efectuar estudios hidrológicos en las cuencas de los ríos de la entidad, específicamente en Ocumare, Choroní, Chuao y Puerto Maya, lugares donde se encuentran los ríos con mayores caudales que desembocan en la costa.

Qué beneficios traerá la hidrovía  a Aragua

En la actualidad, ya existen nueve hidrovías en funcionamiento en la costa venezolana y en la región Centro Norte Costera solo falta el estado Aragua para tener una ruta marítima segura para el traslado de pasajeros y carga liviana.

Dentro de la importancia de este proyecto se encuentra la de garantizar la movilidad de las personas entre los distintos destinos del litoral, teniendo en cuenta que muchas veces las carreteras están cerradas por los deslaves que ocurren en época de lluvias.

Torcate destacó que el proyecto no va a restar, sino que tiene la intención de sumar a los lancheros que prestan servicios turísticos, debido a que fomentará la llegada de temporadistas a los destinos paradisíacos que tiene la entidad.

ACN/El Periodiquito

No dejes de leer: Conoce quiénes participarán en la XVI subasta de FUNDANA

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Gobierno venezolano denunció el secuestro de 18 niños por parte de EE.UU.

Publicado

el

18 niños se encuentran secuestrados -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Este lunes 30 de junio, en una rueda de prensa, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez denunció que 18 niños se encuentran secuestrados por parte del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

«Estamos aquí para denunciar, para exigir que nuestras 18 niñas y niños secuestrados en Estados Unidos regresen a su casa«, afirmó Rodríguez.

Expresó que «ya hemos tenido contacto frecuente con la administración de Trump. Estamos reiterando todos los mecanismos establecidos y ahora lo hacemos público«.

«¿Qué crimen cometió Milán (uno de los niños secuestrados)? Para que todo el odio del ICE, del fascismo se centre sobre este niño. (…) Es un crimen de lesa humanidad», resaltó.

Detalló que los niños secuestrados comprenden desde las edades de 1 año hasta 12:

Mía Rodríguez Suárez de 4 años

Milán Alexandro Torres, 4 años

Kendra de los Ángeles, 12 años de edad

Ashley Hernández Peña

Arianna Vallesteros

Nicole Irena Uran de 3 años

Marelbis Parra de 9 años

Loreanny, 1 año de edad (cuando se la arrebataron tenía 5 meses de edad)

Cristian Hurtado

Yoleider Hernández

Aron Peña, 9 años

Juan Padilla

«Volker Turk que has dicho tú, lame suela»

«Gianluca Rampolla haga algo, no es ¿Coordinador Humanitario de la ONU por Venezuela? ¡Haga algo!», refutó. También acusó a Volker Turk de no decir nada respecto al secuestro de los infantes como de los connacionales en El Salvador: «Volker Turk que has dicho tú, lame suela, que has dicho tú».

Rodríguez informó que «Vamos a ir a las casas, a las plazas, a los barrios para aumentar la presión». También condenó las prácticas migratorias de Estados Unidos y afirmó que llevando varios meses pidiendo las repatriaciones. «Siempre les hemos dicho: devuélvanos a nuestros niños y niñas», concluyó.

Con información de: ACN/NT

No deje de leer: ¡Por primera vez aprovecha CrediMax toda la semana! Jornada especial en Multimax a nivel nacional

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído