Connect with us

Nacional

Iniciaron los estudios para creación de hidrovía en Aragua

Publicado

el

Hidrovía Aragua - acn
Compartir

Un equipo multidisciplinario realiza los estudios de factibilidad para la creación de una hidrovía, que interconectará a los pueblos costeros de Aragua, con la finalidad impulsar la economía y el turismo en la entidad.

Ysabel Torcate, secretaria de Transporte de Aragua informó que realizaron a mediados del mes de agosto, un estudio de las bocas, muelles y puesto de zarpe en Ocumare, Cata, Cuyagua, Choroní, Chuao, Cepe, Tuja y Puerto Maya.

Torcate afirmó que la gira por la costa aragüeña duró tres días y en ella participó la capitana de Navío, Ana Suárez, junto a un equipo conformado por funcionarios del Instituto Nacional de Canalizaciones, Bolipuertos, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), instruidos por el ministro Ramón Velásquez Araguayán, el viceministro de Espacios Acuáticos, Eglis Herrera Balza, y el presidente del INEA, Eladio Jiménez Ratti.

Creación de hidrovía en Aragua

Las exploraciones de campo y la posterior mesa de trabajo se realizaron en atención a la política de creación de nuevas rutas multimodales, donde se cuentan rutas terrestres que son atendidas por Transaragua, rutas aéreas y marítimas, para los pueblos de los cuatro municipios costeros de la entidad, acción donde participa la Secretaría de Transporte.

“Desde el martes 16 de agosto dimos inicio al estudio que se debe realizar para poder establecer cuál debería ser la vía específica, si es muelle o boyas, así como también cómo debe realizarse el estudio del proyecto de las Hidrovías del estado Aragua”, recalcó Torcate.

El proyecto contempla el embarque de pasajeros y mercancías a pequeña escala, asimismo, en cada pueblo estudian las condiciones de infraestructura referentes a los muelles, su calado y en caso que las condiciones sean adversas, establecerán boyas donde anclarán las embarcaciones de transporte para subir a las personas y productos trasladados en un trayecto corto por peñeros.

En los pueblos costeros estuvieron levantando información sobre datos referentes al número de habitantes, cuántas bocas de playa existen, latitud y longitud geográfica, profundidad del mar, así como si existían muelles y sus condiciones.

En una segunda fase, el Gobierno regional solicitará ante las instancias correspondientes efectuar estudios hidrológicos en las cuencas de los ríos de la entidad, específicamente en Ocumare, Choroní, Chuao y Puerto Maya, lugares donde se encuentran los ríos con mayores caudales que desembocan en la costa.

Qué beneficios traerá la hidrovía  a Aragua

En la actualidad, ya existen nueve hidrovías en funcionamiento en la costa venezolana y en la región Centro Norte Costera solo falta el estado Aragua para tener una ruta marítima segura para el traslado de pasajeros y carga liviana.

Dentro de la importancia de este proyecto se encuentra la de garantizar la movilidad de las personas entre los distintos destinos del litoral, teniendo en cuenta que muchas veces las carreteras están cerradas por los deslaves que ocurren en época de lluvias.

Torcate destacó que el proyecto no va a restar, sino que tiene la intención de sumar a los lancheros que prestan servicios turísticos, debido a que fomentará la llegada de temporadistas a los destinos paradisíacos que tiene la entidad.

ACN/El Periodiquito

No dejes de leer: Conoce quiénes participarán en la XVI subasta de FUNDANA

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Jorge Rodríguez: “Estados Unidos no cumplió con su palabra y compromiso” (+Video)

Publicado

el

Jorge Rodríguez: “Estados Unidos no cumplió con su palabra y compromiso”-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El jefe de la Delegación del Diálogo de Venezuela, Jorge Rodríguez, indicó que Estados Unidos no cumplió con su palabra y compromiso; al referirse a la revocatoria del alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, que expiran este jueves 18 de abril.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) reiteró que Venezuela respetó su palabra y compromiso con los acuerdos firmados con el gobierno de Joe Biden. “Nosotros respetamos nuestra palabra; Jamás toleraremos ultimátum. Hay que ver quién cumplió y quién no cumplió con su palabra y compromiso.

“Hay registros fotográficos de la reunión que se dio en Qatar. Anoten quién tiene palabra y quién no, quién tiene dignidad y quién no”, expresó. Rodríguez confirmó además que Venezuela y EE.UU. firmaron los dos memorándum de entendimiento el pasado 28 de septiembre.

Jorge Rodríguez: “Estados Unidos no cumplió con su palabra y compromiso”

“Aquí están los dos documentos, los dos Memorándum de entendimiento firmados entre ambos países Venezuela -EE.UU. el 28 de septiembre”; dijo con unos documentos en mano suscritos por Brian A. Nichols y su persona.

Reuniones con funcionarios de EE.UU.

Señaló que desde el mes de mayo del 2023 se han realizado encuentros con representantes del Gobierno de los Estados Unidos; donde la delegación venezolana expuso que las sanciones contra el país son ilegales, ilegítimas y estaban reñidas con el derecho internacional.

Sostuvo que con dichos encuentros buscaban que se “generaran puentes para poder conversar y en efecto eso ocurrió. Desde el primer momento, la intención era la búsqueda del levantamiento de las sanciones contra Venezuela; de las medidas coercitivas unilaterales con el país (…). Esas sanciones jamás debieron imponerse por ilegales; ilegitimas y porque estaban reñidas por el derecho internacional”, añadió.

Agregó además que desde que iniciaron los diálogos con la delegación estadounidense, “hasta la fecha, van 9 conspiraciones contra la Paz de la República. 9 intentos de actuar contra altos funcionarios de la República, incluyendo al Presidente Nicolás Maduro Moros”.

Te puede interesar: Ratifican a Gladys Gutiérrez como embajadora de Venezuela en España

Sin embargo, acotó que la delegación venezolana se encuentra abierta a mantener conversaciones dentro del respeto, la soberanía y la independencia venezolana.

“Si quieren hablar con nuestra dignidad, con nuestra decencia, con nuestro apego irrestricto a nuestra Constitución, a nuestra independencia y soberanía hablamos con quien sea. Dejando siempre claro que Venezuela no es un país tutelado. Que Venezuela es un país independiente; un país soberano que hace muchos años se sacudió de cadenas imperiales”, comentó.

Elecciones libres

El diputado aseguró que todos los venezolanos que cumplan con lo establecido por la Constitución y las leyes pueden participar libremente como candidatos en las Elecciones Presidenciales.

“Pueden participar todos los candidatos que cumplan con los requisitos que establece la Ley. Si no cumplen con la Constitución y las leyes; nosotros no podemos avalar que se viole la Constitución y las leyes. Lo dijimos decenas de veces”, sentenció.

“Hemos crecido y saldremos adelante”

Además, el parlamentario reiteró que las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio se desarrollarán en paz y con seguridad.  “Tengan la plena seguridad de que se darán las elecciones este próximo mes de julio de 2024. Venezuela ha demostrado que en medio de las más severas sanciones hemos crecido y saldremos adelante”.

Destacó también que el país ha crecido con trabajo y esfuerzo propio. “Hemos demostrado que podemos producir la comida que nos comemos. Hemos demostrado que podemos conseguir consensos y alianzas; con sectores que están en contra de las sanciones que nos han impuesto”, dijo.

Con información de ACN/NT

No deje de leer:

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído