Deportes
Inglaterra-EEUU empatan con Jesús Valenzuela y compañía criolla pulcra (+ vídeo)
Inglaterra y Estados Unidos empatan (0-0) con el venezolano Jesús Valenzuela como árbitro principal, un estreno pulcro, junto a sus compatriotas Jorge Urrego (Carabobo), Tulio Moreno, mientras que el jefe del VAR, por segunda ocasión en la justa qatarí, Juan Soto.
Un resultado que deja la escuadra de los «tres leones» con un pie en octavos, con cuatro unidades, que tendrá que cerrar el martes contra Gales que es cuarto (1 punto), tras perder con Irán (2-0) que ahora es segundo con tres y cierra frente a EEUU, que tiene dos.
«¡Esto es ‘soccer’, esto es ‘soccer’!», cantaba la hinchada estadounidense, mientras su equipo, trabajado y físicamente impoluto; exhibió en el campo las costuras de una Inglaterra a la que se le ha caído la careta de favorita con un partido plano, triste y aburrido (0-0).
Inglaterra volvió a dar su peor cara, esa que le ha hecho descender en la Nations League y por la que tanto se critica a Gareth Southgate; la constante sensación con la que Inglaterra convive es la de que una de las mejores generaciones en décadas está desaprovechada, está a expensas de algún destello de calidad de los enormes futbolistas que atesora.

Los árbitros criollos Tulio Moreno, Jesús Valenzuela y Jorge Urrego terminan con excelente actuación. (Foto: EFE).
Inglaterra y Estados Unidos empatan
Cuando esto no ocurre, el resultado es un partido plomizo, como el de este viernes en Al Khor. El vacile estadounidense desde la grada, riéndose de la eterna discusión: si football o soccer, no era un pasatiempo para evitar mirar lo que ocurría en el campo; era la prolongación de una Estados Unidos que estaba maniatando a sus ‘hermanos’ y siendo mejor equipo. Solo les faltó definir.
Inglaterra no dio un sorpresón como hace 72 años, cuando dejó virtualmente eliminados a los ingleses en Brasil 50; pero si les dio una lección y les puso sobre la mesa una realidad: el fútbol estadounidense ha evolucionado y es capaz de desactivar el inglés.
A saber
- El árbitro venezolano Jesús Valenzuela manejó con aplomo cualquier situación dentro del campo; no sacó tarjetas amarillas, convirtiéndose así en el segundo juego en Qatar sin amonestados. El primero fue Alemania-Japón, el pasado 23 de noviembre, pitado por el salvadoreño Barton en una de las sorpresas de la Copa, tras el triunfo de los samuráis azules 2-1.
- Valenzuela rompe una racha de 48 años en que otro árbitro venezolano dirige en un mundial desde que lo hiciera Vicente Llobregat en el Mundial de Alemania 1977 en el juego
- Fue el segundo juego para el criollo Juan Soto, ambos como árbitro de VAR en el partido entre Bélgica y Canadá (miércoles 23-11).
- Es el quinto empate a cero en la contienda y el sexto en lo que va de fase de grupo.

Ficha técnica
Inglaterra (0): Pickford; Trippier, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Bellingham (Henderson, 68′), Mount; Saka (Rashford, 78′), Kane y Sterling (Grealish, 68′). DT.
Estados Unidos (0): Turner; Dest (Moore, 78′), Zimmerman, Ream, Robinson; Adams, McKennie (Aaronson, 77′), Musah; Weah (Reyna, 83′), Wright (Sargent, 83′) y Pulisic. DT.
Árbitros: Jesús Valenzuela (principal), Jorge Urrego (Carabobo, primer asistente), Tulio Moreno. (segundo asistente) y Juan Soto (VAR). Escenario: Estadio Al Bayt de Al Khor (Doha). Asistencia: 68.463 espectadores.
GRUPO B
| Equipo | PJ | G | E | P | GF | GC | DG | Pts | ||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
1
|
Inglaterra
|
2 | 1 | 1 | 0 | 6 | 2 | 4 | 4 |
|
||
|
2
|
Irán
|
2 | 1 | 0 | 1 | 4 | 6 | -2 | 3 |
|
||
|
3
|
Estados Unidos
|
2 | 0 | 2 | 0 | 1 | 1 | 0 | 2 |
|
||
|
4
|
Gales
|
2 | 0 | 1 | 1 | 1 | 3 | -2 | 1 |
|
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ecuador más cerca del sueño tras empatar contra Países Bajos (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Pamplona «da sopa y seco» en La Grita y se consolida líder de Vuelta a la Juventud
El colombiano Alejandro Pamplona repitió la dosis, ahora en la mítica e imponente escalada hacia el Santuario del Santo Cristo de La Grita, que se volvió a vestir de gala y a exigir el máximo esfuerzo de las jóvenes promesas del calapié.
En una emocionante y reñida segunda etapa de la edición 53 de la Vuelta de la Juventud, disputada este viernes 5 de junio de 2026, Pamplona, defendiendo los colores de la escuadra GW Erco Sportfitness, se impuso en un intenso final de alta montaña y asumió con autoridad el liderato del giro juvenil.
El pelotón partió temprano desde el calor de La Fría, capital del municipio García de Hevia, allí disputó un circuito para afrontar un exigente trayecto hasta La Grita para completar los 85 kilómetros de recorrido. La jornada estuvo marcada por un ritmo demoledor desde los primeros compases, registrando un promedio de velocidad de 35.52 kilómetros por hora, una cifra notable considerando el duro desnivel positivo acumulado a medida que la caravana se adentraba en los parajes andinos.
Además, la batalla final se desató en las rampas definitivas de la Atenas del Táchira. Pamplona cruzó la línea de meta con un tiempo cronometrado de 2 horas, 23 minutos y 35 segundos. El remate fue milimétrico, superando en el propio embalaje a Jairo Escalante de Lotería del Táchira, quien registró el mismo tiempo del ganador tras un vibrante mano a mano en el exigente ascenso.
Igualmente, completando el podio de la jornada en la tercera posición, arribó el ciclista Andrés López compañero de equipo de Escalante con un retraso de 33 segundos respecto al vencedor. La cuarta casilla de la etapa la ocupó José Pérez Lotería de Aragua y el quinto puesto fue para Alejandro Camargo del Family Team Gallina Dorada de El Vigía.
Alejandro Pamplona repitió la dosis y se consolidad en la cima
El soberbio triunfo conseguido a las puertas del templo religioso, confirman que Alejandro Pamplona se consolida como el líder absoluto de la competencia con un tiempo acumulado de 4 horas, 57 minutos y 25 segundos, escoltado por Alejandro Camargo a un minuto 4 segundos de diferencia; Jairo Escalante es tercero a 1’39», Andrés López es cuarto a 2′ 05″y el colombiano Andrés Walteros del club Avinal Vicman de Colombia es quinto a 2’20».
Es de destacar que el colombiano Pamplona domina además las clasificaciones de la montaña y la por puntos, mientras que su paisano Jairo Valencia es el líder de los sprint y Alejandro Camargo es el dueño de la modalidad del mejor tachirense
Circuito de infarto en San Cristóbal
Asimismo, la mesa queda servida para las emociones de la penúltima fracción de la Vuelta de la Juventud, la cual se disputará este sábado 6 de junio en la capital tachirense. Será un exigente circuito en la ciudad de San Cristóbal con un recorrido total de 95.3 kilómetros.
La caravana multicolor transitará por las avenidas Libertador, Cuatricentenaria y Sucre, arterias viales que albergarán un total de 14 circunvalaciones. Se espera una batalla campal y de alta estrategia, donde se vivirán las máximas emociones en relación a la pelea por la clasificación de los sprints y, por supuesto, de la montaña.
Así marca la Vuelta a la Juventud 2026
Clasificación de la 2ª Etapa (La Fría – La Grita | 85 km)
1º Alejandro Pamplona (GW Erco Sportfitness) – 2h 23′ 35″
2º Jairo Escalante (Lotería del Táchira) – m.t.
3º Andrés López (Lotería del Táchira) – a 33″
4º José Pérez (Lotería de Aragua)
5º Alejandro Camargo (Family Team Gallina Dorada de El Vigía)
Clasificación General
1º Alejandro Pamplona (GW Erco Sportfitness) – 4h 57′ 25″
2º Alejandro Camargo (Family Team Gallina Dorada) – a 1′ 04″
3º Jairo Escalante (Lotería del Táchira) – a 1′ 39″
4º Andrés López (Lotería del Táchira) – a 2′ 05″
5º Andrés Walteros (Avinal Vicman de Colombia) – a 2′ 20″
ACN/MAS/Carlos Alexis Rivera
No deje de leer: Marineros cae ante Líderes y repiten este viernes (+ video)
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Deportes21 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes23 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Deportes17 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas


