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Informe advierte que el impacto del cambio climático se está acelerando
Los signos del impacto del calentamiento global se están acelerando, indican los últimos datos científicos sobre el cambio climático, publicados antes de las conversaciones clave de la ONU en Nueva York.
Los datos, compilados por la Organización Meteorológica Mundial (World Meteorological Organization ó WMO por sus siglas), dicen que el período de cinco años entre 2014 y 2019 es el más cálido registrado en la historia.
El aumento del nivel del mar se ha acelerado significativamente durante el mismo período, ya que las emisiones de CO2 han alcanzado nuevos máximos.
La WMO dice que los esfuerzos para reducir el carbono deben intensificarse de inmediato.
Los últimos datos
La declaración climática es un resumen de los últimos datos científicos sobre las causas de cambio climático y el creciente impacto sobre los niveles de calentamiento sin precedentes vistos en los últimos años.
Reconociendo que las temperaturas globales han aumentado 1.1 grados centígrados desde 1850, el documento señala que han subido 0.2ºC entre 2011 y 2015.
Esto se debe a las crecientes emisiones de carbono, y la cantidad de gas que ingresó a la atmósfera entre 2015 y 2019 aumentó en un 20% en comparación con los cinco años anteriores.
Preocupante aumento del nivel del mar
Quizás lo más preocupante de todo es la información sobre el aumento del nivel del mar.
La tasa de aumento promedio desde 1993 hasta ahora es de 3.2 mm por año. Sin embargo, de mayo de 2014 a 2019, el aumento aumentó a 5 mm por año. El período de 10 años desde 2007-2016 vio un promedio de aproximadamente 4 mm por año.
«El aumento del nivel del mar se ha acelerado y nos preocupa la disminución abrupta de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, lo que exacerbará el aumento futuro», dijo la secretaria general de la WMO, Petteri Taalas.
Amenazas del cambio climático
«Como hemos visto este año con un efecto trágico en las Bahamas y Mozambique, el aumento del nivel del mar y las intensas tormentas tropicales llevaron a catástrofes humanitarias y económicas».
El informe también destaca las amenazas a los océanos, con más del 90% del exceso de calor causado por el cambio climático que termina en las aguas.
El análisis de la WMO dice que 2018 tuvo los valores de contenido de calor oceánico más altos registrados.
And there is still a select [replace select with your own adjective] demographic who deny the human impact, and consequences, of climate change.
BBC News – Climate change: Impacts ‘accelerating’ as leaders gather for UN talks https://t.co/jOmUArfW7W
— Matt Kruze (@MattKruze) September 22, 2019
Con información de: ACN|BBC|Redes
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Traidores del arte: los grandes robos de arte de Latinoamérica y otras curiosidades
La escritora y periodista cubano-argentina Claribel Terré Morell lleva más de tres décadas dedicada a crear un archivo de robos de arte registrados en todo Latinoamérica, ahora reúne una selección en ‘Traidores del arte’, un libro que recoge testimonios de artistas, ladrones, marchantes y otros personajes del mundillo.
«Desde hace más de 30 años tengo un archivo de crímenes de arte. Mi abuela acostumbraba a recortar todo lo que salía en la prensa y yo lo heredé», explica a Efe Terré, que está en España para participar en la I Jornada Internacional de Mercado del Arte.
La pasión de Terré Morell por los robos de arte tiene otras dos facetas: un podcast -con el mismo nombre del libro ahora publicado- y una columna semanal en el diario argentino Clarín.
‘Traidores del arte’ acaba de ser publicado en Argentina por Óperaprima y pronto llegará a otros países. En el libro, la periodista pone la lupa sobre los robos de arte más importantes de la región y en ocasiones continúa las investigaciones sobre casos pasados.
«No todo está en internet y lo que está es copia y pega -explica- y eso distorsiona toda la historia».
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Traidores del arte: los grandes robos de arte de Latinoamérica
Entre los casos más conocidos que se encuentran en el libro están el supuesto cerebro argentino detrás del famoso robo de la Mona Lisa a comienzos del siglo XX; el de una escultura de Rodin en Chile, o la espectacular sustracción de varias obras del Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción (Paraguay).
Para este último, por ejemplo, los ladrones excavaron un túnel de 25 metros de largo que, atravesada una avenida para llevarse obras de Tintoretto, Murillo, Courbet o Adolphe Piot. Algunas de aquellas obras se han recuperado, pero otras no.
El libro trata de llamar la atención sobre la necesidad de reforzar la legislación y la seguridad de las obras en la región. «El patrimonio -argumenta la autora- necesita ser buscado, y necesita ser recuperado. Tenemos que estar involucrados todos».
Expolio
No hay datos fiables sobre el arte expoliado en América Latina que ha acabado en casas de subastas de Estados Unidos y Europa. Antiguamente, era posible quedarse con lo que te encontrabas en el campo y ahora mismo existen grandes colecciones de arte colombino y precolombino de carácter privado que están «en un limbo», explica.
Terré Morell recoge en el libro una entrevista con Luis Emilio Onfray Fabresbó, un chileno que con veinte años robó una escultura de Rodin en Chile y la devolvió el día después. «No soy un ladrón, soy un artista», se defendió.
La escritora y periodista nacida en Cuba y nacionalizada argentina entrevista también a artistas, coleccionistas, marchantes, detectives, peritos, falsificadores y otros personajes de las bambalinas del mundo del arte. Además de periodista y escritora, Terré Morell, es jefa de Prensa de la Bienal Sur y conoce el sector al dedillo.
Interés sobre el tema
¿Por qué el público muestra tanto interés por este tipo de información? «Siempre, siempre ha existido interés sobre estos temas. El público siempre quiere sangre -se ríe-«. En muchos casos se habla del ‘robo del siglo’ , un apelativo que se ha usado demasiadas veces, apunta.
Terré Morell ha incluido también en el libro historias más peculiares que ahondan en la relación de varios presidentes latinoamericanos con el arte, con casos como el cuadro que representa desnudos al expresidente de Uruguay José Mujica y su esposa.
O el único retrato para el que posó Fidel Castro, pintado por Guayasamín, o el museo que erigió en Bolivia Evo Morales, que pintaba en sus ratos libres, aunque era «un pintor malo», relata.
‘Traidores del arte’ reúne otras anécdotas como las extrañas adquisiciones de colecciones latinoamericanas en América Latina que incluye el supuesto pene de Napoleón, pelos del Che Guevara, o la colección de vellos púbicos del que fuera presidente de Venezuela Francisco de Miranda. Muchas de ellas «historias fascinantes, divertidas y ridículas», afirma.
ACN/MAS/EFE
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