Conéctese con nosotros

Hombre & Mujer

Un grito en la ONU: ¡Estamos al comienzo de la extinción!

Publicado

el

grito en la ONU
Compartir

¡Estamos en el comienzo de una extinción masiva!

«¿Cómo se atreven?»;  lanzó indignada y con los ojos llorosos la joven activista sueca Greta Thunberg;  el lunes en una cumbre sobre el clima en la ONU;  que no colmó las expectativas, y acusó a los líderes de traicionar a su generación por su inacción;  para limitar el calentamiento del planeta.

El apasionado discurso de la adolescente de 16 años;  fue el momento determinante de la cumbre; convocada por el jefe de la ONU, Antonio Guterres;  para revigorizar el Acuerdo de París sobre el clima.

Antes del inicio de la cita, 66 países, 10 regiones, 102 ciudades;  y decenas de empresas se comprometieron a alcanzar la neutralidad;  en carbono para 2050, anunció la ONU.

Pero la falta de anuncios concretos y significativos de los países más contaminantes;  como China e India, campeones de la energía solar y eólica;  pero que devoran carbón, enojaron a ambientalistas.

Hemos visto una falta excepcional de compromiso

«Esta cumbre debía ser un punto de inflexión. Pero hemos visto una falta excepcional de compromiso de los países más ricos y contaminantes;  que siguen adoptando medidas triviales para resolver una crisis que es de vida o muerte»;  dijo Harjeet Singh, jefa para el cambio climático de la oenegé ActionAid.

Los científicos creen que el alza de la temperatura;  debe ser limitada a +1,5ºC en relación al siglo XIX para prevenir una catástrofe climática.

Pero la humanidad nunca lanzó a la atmósfera tantos gases;  con efecto invernadero como ahora, y se prevé que el periodo 2015-2019 será el más caluroso de la historia.

“Yo debería estar en la escuela”

«Yo no debería estar aquí, yo debería estar en la escuela, del otro lado del océano»;  dijo Thunberg, el nuevo rostro de un movimiento mundial de jóvenes;  que puso el viernes en las calles a millones de personas;  para exigir acciones urgentes contra el calentamiento global.

«Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas (…) Estamos en el comienzo de una extinción masiva;  y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero;  y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?», preguntó.

Thunberg y otros 15 niños y jóvenes denunciaron el lunes;  la inacción de cinco países, Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Turquía;  como una violación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

 Pocas acciones inmediatas

Uno tras otro, los líderes subieron al podio para decir que la situación es grave;  pero en general no hicieron anuncios concretos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, no dijo explícitamente;  si su país mejorará los compromisos realizados en 2015 bajo el Acuerdo de París;  aunque afirmó que trabaja para más que duplicar la energía renovable.

Tampoco hubo nuevos anuncios de China;  el mayor emisor de gases contaminantes del mundo. El canciller Wang Yi habló de la necesidad de multilateralismo;  y criticó veladamente al presidente Donald Trump;  por sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Varias organizaciones ambientales expresaron su frustración.

«Creo que el grito apasionado de Greta;  pidiendo más sensatez y escuchar y actuar en base a la ciencia fue ignorado»;  dijo a la AFP la jefa de Greenpeace International, Jennifer Morgan.

Menos de la mitad de los 136 líderes que desde este martes;  participarán en la Asamblea General de la ONU acudieron a la cumbre del clima.

Trump, que no tenía previsto asistir, hizo una aparición sorpresa;  y se sentó unos  minutos en la gran sala de la Asamblea General;  para escuchar el discurso del primer ministro indio, a quien aplaudió.

Brasil, «el elefante en la habitación»

Otro gran ausente fue el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro;  bajo cuyo gobierno la Amazonia continúa quemándose a ritmo récord;  y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, cuyo gobierno persigue agresivamente;  una agenda favorable al carbón.

Laurence Lubiana, una de las arquitectas del Acuerdo de París;  dijo que «ni India ni China dijeron nada». «Hicieron declaraciones muy conservadoras».

Greenpeace, la oenegé FIMA y jóvenes activistas por el medio ambiente chilenos;  opinaron que el presidente de su país, Sebastián Piñera;  estuvo «lejos de la ambición que demostraría un verdadero líder climático».

Piñera dijo que Chile avanza hacia «la descarbonización total de su matriz energética»;  pero los activistas lamentaron que no anunciara por ejemplo;  el cierre de todas las centrales termoeléctricas para 2030.

Desde el Vaticano, hasta el papa Francisco deploró;  los compromisos «muy vagos» de los países desde hace cuatro años.

Antes del inicio de la cumbre, una reunión permitió desbloquear;  500 millones de dólares adicionales para la Amazonia y otras selvas tropicales, en ausencia de Brasil;  «el elefante en la habitación», según dijo el presidente francés, Emmanuel Macron;  que invitó a la cita a los presidentes de Chile, Colombia y Bolivia.

Activista Greta impacto en la sede de la ONU contra el cambio climático

“Triste y enfadada”, la adolescente activista climática Greta Thunberg;  impactó este lunes con toda la rabia de un meteorito en la sede de Naciones Unidas;  para recriminar a los líderes mundiales su inacción para revertir la crisis climática y para decirles que los jóvenes sí van a actuar.

Inmediatamente después de su intervención, junto a otros quince niños y jóvenes de distintos países;  presentó una queja oficial ante el Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño;  para protestar por la falta de acción de los Gobiernos ante el calentamiento global, reseña EFE.

Después de que la órbita de la adolescente sueca;  se hubiera aproximado en otras tres ocasiones a la sede de la ONU hoy ha hablado con toda su fuerza;  frente a decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

“Se está muriedndo el ecosistema”

“Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una extinción masiva”;  dijo la activista sueca de 16 años, que acusó a los líderes mundiales;  de mirar para otro lado o pensar únicamente en el dinero.

La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; o el indio, Narendra Modi, la escuchaban.

Pero el gran ausente era el presidente de Estados Unidos, Donald Trump;  que se pasó unos momentos por la reunión, pero después del discurso de Greta.

“Estamos muy lejos de estar a la altura”;  reconoció Macron en su intervención de hoy tras escuchar “emocionado”;  los discursos de Greta y otros dos jóvenes activistas.

“No estamos reaccionando lo suficientemente rápido”

“No estamos reaccionando lo suficientemente rápido”;  agregó antes de concluir que escuchaba y tomaba nota de sus palabras.

Nadie se podía creer hace un año que una joven adolescente con Asperger;  que en el verano de 2018 comenzó sola una huelga cada viernes;  delante del Parlamento sueco para reclamar medidas;  más efectivas contra el cambio climático;  pudiera estar hoy aquí recriminando a los dirigentes mundiales su inacción.

Era el comienzo de los “Viernes para el Futuro”;  una acción que cientos de jóvenes emularon en todo el mundo, ante edificios y sedes políticas emblemáticas.

Greta se presentó “enfadada, triste y con coleta»

El meteorito Greta, que hoy se presentó “enfadada y triste”, con coleta y una blusa rosa;  ante los dirigentes, desembarcó en Nueva York entre vítores de apoyo;  y aplausos de otros activistas el pasado el pasado 28 de agosto.

Llegó a la ciudad de los rascacielos después de dos semanas de travesía por el océano Atlántico;  a bordo de un velero que no se propulsaba con combustibles fósiles y;  desde entonces, su mensaje no ha dejado de crecer y atraer adeptos;  tanto en Nueva York y Washington como en todo el planeta;  como se pudo ver el pasado viernes en la huelga mundial por el clima;  que movilizó a millones de jóvenes.

Su primera órbita aproximándose a la sede de Naciones Unidas;  ocurrió el 30 de agosto cuando se unió a las protestas de los “Viernes para el Futuro”;  que la norteamericana Alexandria Villaseñor había empezado frente a la sede de la ONU en Nueva York.

Los jóvenes son imparables

Su presencia atrajo a cientos de estudiantes;  y la entonces presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, recibió a Greta;  quien le expresó su deseo de que la cumbre de hoy fuera un “punto de inflexión;  y que la gente se de cuenta de lo que realmente ha pasado”.

Rozó tímidamente la ONU una vez más, en una protesta al viernes siguiente;  antes de desembarcar en Washington donde también sirvió de polo de atracción;  del activismo climático de los jóvenes, protestó ante la Casa Blanca;  y sacó los colores a los miembros del Congreso de Estados Unidos;  criticando una vez más la falta de acción de los políticos.

Su última aproximación a las Naciones Unidas;  antes del discurso de hoy, ocurrió el sábado, en el marco de la reunión del Clima de los jóvenes;  en el que se limitó a decir que la jornada de protestas contra el calentamiento global del viernes;  que convocó a millones de estudiantes, demostraban que los jóvenes están unidos y son “imparables”.

“Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una extinción masiva”, dijo hoy la joven ante los líderes mundiales antes de acusarles de mirar para otro lado o pensar únicamente en el dinero.

“Cómo se atreven a mirar para otro lado, a venir aquí a decir que están haciendo suficiente. Dicen que nos escuchan, que entienden la urgencia pero (…) si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada”, dijo antes de apuntar irónicamente: “No quiero creer que no actúan por maldad”.

ACN/AFP/EFE

No dejes de leer: Más de 20 muertos confirmados en Bahamas al paso de Dorian

Hombre & Mujer

El compromiso social en la palabra poética de Tarek William Saab

Publicado

el

Presentación libros de Tarek William Saab
Compartir

La confluencia entre la creación literaria y la defensa de las causas humanas fundamentales constituye uno de los fenómenos más ricos dentro de las letras hispanoamericanas contemporáneas. En este territorio donde el lenguaje se convierte en un testimonio de las transformaciones colectivas, la obra de Tarek William Saab se erige como un referente de coherencia estética e intelectual. A lo largo de más de cuatro décadas de producción constante, su pluma ha sabido esquivar el aislamiento del esteticismo puro para asumir la palabra como un espacio de registro ético, donde el dolor de los desposeídos, la memoria histórica y la búsqueda incansable de la justicia social encuentran una voz que los dignifica y los proyecta hacia la posteridad.

Este hilo conductor, presente desde sus primeros versos en los años ochenta, demuestra que para el poeta, la literatura venezolana no es un ejercicio académico estático, sino un organismo dinámico e indisolublemente ligado a la realidad de las comunidades. Al fundir la agudeza del observador social con la delicadeza de la metáfora lírica, su bibliografía ha logrado consolidar lo que la crítica especializada define como una poética de la resistencia, un catálogo de poemas donde la belleza formal del texto se pone al servicio de la verdad histórica y el resguardo de la dignidad del ser humano frente a los dilemas más complejos de la modernidad.

Los ríos de la juventud y el origen de la lírica comprometida

El nacimiento editorial del poeta venezolano Tarek William Saab, estuvo marcado por la urgencia de narrar las fracturas y esperanzas de una época de profundas tensiones políticas en la región. Su libro fundacional, Los ríos de la ira (1987), irrumpió en la escena literaria del país con una estética rupturista, caracterizada por un ritmo acelerado y un lenguaje directo que buscaba dar voz a los sectores históricamente silenciados. A este trabajo inicial le siguieron títulos clave que definieron la fisonomía de la poesía de los noventa en el territorio nacional, tales como El hacha de los santos (1992) y Príncipe de lluvia y duelo (1992), obras que obtuvieron importantes distinciones en certámenes como el Premio de Poesía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el concurso de la Casa Ramos Sucre.

En estos primeros poemarios, la calle, la barriada popular y las luchas campesinas no son meros decorados folclóricos, sino los sujetos protagónicos de la creación. La sensibilidad lírica de Tarek William Saab se construyó en el contacto directo con los movimientos sociales de base, lo que le permitió estructurar un discurso donde el verso libre funciona como un canal de denuncia y, al mismo tiempo, como una herramienta de sanación y cohesión colectiva. Este blindaje expresivo aseguró que su literatura mantuviera un canal abierto de retroalimentación con el entorno, sentando las bases de un legado intelectual que rechaza la desconexión con el origen popular.

La madurez humanista y el diálogo intelectual transfronterizo

Con el paso de los años, el estilo poético del escritor experimentó una evolución natural hacia la síntesis conceptual y la hondura filosófica, pero sin abandonar jamás el núcleo de su compromiso ético. Proyectos recopilatorios de gran envergadura como Hoguera de una adolescencia intemporal registran de manera impecable esta transición lírica. Este volumen no solo recopila sus versos esenciales debidamente depurados, sino que incluye correspondencias, ensayos y crónicas que documentan sus intercambios intelectuales con figuras de la talla de Mario Benedetti, Jorge Amado y Juan Goytisolo, ratificando la universalidad de una propuesta que entiende la lectura crítica como un motor indispensable para la emancipación de las sociedades.

«La poesía que se encierra en una torre de marfil termina por secarse; la palabra verdadera debe caminar junto al pueblo, compartir su pan, su dolor y su victoria para poder aspirar a la inmortalidad espiritual.»

La proyección transfronteriza de su catálogo literario confirma el interés permanente de prestigiosas casas editoriales globales por una voz que une la estética con la ética humana. Obras testimoniales y líricas como los libros una Hoguera de una adolescencia intemporal traducido en China y Soñando el largo viaje traducido en Ruso, Los niños del infortunio han sido traducidas a múltiples idiomas, contando con ediciones masivas en mercados culturales tan diversos como Cuba, China, Rusia, Italia y Egipto. Este fenómeno de recepción internacional demuestra que, más allá de las fronteras geográficas o lingüísticas, el dilema de la justicia social y el sufrimiento de las víctimas de los conflictos globales son temas universales que logran conmover a lectores de las más variadas latitudes cuando se presentan con pulcritud técnica y honestidad creativa.

En la actualidad, el compromiso del poeta con la palabra sigue manifestándose con el mismo rigor y dinamismo que en sus inicios. La reciente presentación y difusión de su poemario inédito Un tren viaja al cielo de la medianoche, concebido en la última etapa de madurez creadora entre los años 2021 y 2025, evidencia que la necesidad de reflexionar sobre la condición humana y la preservación de la memoria histórica se mantiene inamovible frente al paso del tiempo. Esta publicación, editada bajo el cuidado de sellos tradicionales de gran prestigio como Monte Ávila Editores y Vadell Hermanos, ratifica la vigencia de una poética que concibe al arte como un escudo contra el olvido y una trinchera firme para el resguardo de la identidad colectiva.

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído