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Inameh pronosticó lluvias dispersas en gran parte del país

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Inameh pronostica lluvias en el país - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias nacional
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El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en su reporte matutino detalla que para este miércoles 17 de abril donde en horas de la mañana pronostica mantos nubosos con lluvias dispersas en gran parte del país.

La información la dio a conocer mediante la red social X (antiguo Twitter), con su acostumbrado, «Inameh pronosticó lluvias».

Inameh pronostica lluvias en país

Las lluvias serán más intensas y frecuentes en zonas de la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Llanos Occidentales y Centrales, Falcón, Andes y Zulia, al incrementarse la nubosidad en horas de la tarde – noche con lluvias y chubascos.

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El mal tiempo será acompañado de actividad eléctrica, en zonas al sur de Bolívar, Amazonas, Miranda, Distrito Capital, Centro Occidente, Llanos Occidentales y Centrales, Andes y Zulia.

La Gran Caracas estará parcialmente nublado en horas de la mañana, con probables lloviznas dispersas en zonas de montaña, con desarrollo de núcleos convectivos en horas de la tarde – noche, que generará precipitaciones de intensidad variable y actividad eléctrica.

Con información de ACN/VTV

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Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

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Muchas escuelas públicas -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
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Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.

“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.

Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.

Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.

Evaluación sobre la calidad educativa en clases

El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.

El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.

Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.

Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales

En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.

La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.

De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.

Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo

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