Nacional
Inameh alertó de altas temperaturas en varios estados del país
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó que las altas temperaturas en el país pueden alcanzar y superar los 39 grados centígrados durante la temporada de calor.
La altas temperaturas iniciaron a principios del mes de marzo y se extenderá hasta agosto.
Ángel Graterol, gerente general de Inameh, señaló que la sensación térmica ya ha aumentado considerablemente en la región zuliana, los llanos centrales, occidentales y orientales.
Altas temperaturas en el país
En los estados Bolívar, Anzoátegui y Amazonas se han registrado picos en las temperaturas sobre los 39 grados centígrados, mientras que en Distrito Capital y Miranda tienen un clima por encima de los 32 grados.
En una entrevista para La Prensa de Lara, Graterol explicó que marzo representa el período más seco porque se fusiona con altas temperaturas, las cuales incrementan los riesgos de incendios forestales a más de 40% y en casos extremos hasta 70%.
Señaló que las amenazas estarán latentes por tanta maleza que contribuye a que se expanda el fuego y ocasionen incendios de grandes proporciones.
Graterol indicó que las autoridades mantienen monitoreados los parques nacionales como el Henri Pittier y El Ávila. Al mismo tiempo, instó a los ciudadanos a evitar la quema de basura, no desechar botellas de vidrio y colillas de cigarrillos en zonas verdes.
La fuerte sensación térmica puede alterar a pacientes hipertensos, así como ocasionar desgaste o deshidratación en adultos mayores, y daños en la piel en quienes estén más expuestos a la radiación solar.
El doctor Pedro Barreto recomendó que quienes padecen de hipertensión arterial deben evitar exponerse a tanto calor porque representa un peligro si no cumplen el debido tratamiento.
«No sólo se trata de la piel, sino que se pueden tener complicaciones porque suben los valores y hasta llegar a sufrir infartos», dijó.
Esto obliga a la hidratación permanente, incluso más de lo usual.
Con información ACN/el nacional
No deje de leer: Once personas fallecidas dejó explosión en mina de carbón en Colombia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes20 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Sucesos22 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes6 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Carabobo17 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)


