Nacional
In Memoriam 2023 llevará actividades culturales a Mérida, Maracaibo y Valencia

Durante febrero, la Gira Cultural In Memoriam 2023 de Espacio Anna Frank visitará tres capitales venezolanas, en las que se encuentra Valencia.
La giras tendrá diversas actividades, preparadas especialmente con el propósito de insistir en la promoción del respeto a las diferencias entre los seres humanos como un valor universal para la convivencia pacífica de los pueblos, y así honrar la memoria de más de seis millones de judíos y otras minorías que fueron víctimas del Holocausto o Shoá durante la Segunda Guerra Mundial.
Espacio Anna Frank inauguró esta programación cultural el pasado 28 de enero con un emotivo evento en el que se estrenó el docudrama Mi hija Anna Frank, del director alemán Raymond Ley, en los espacios de la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas.
Ahora, la agenda de actividades llegará al centro y occidente del país para brindarle al público la posibilidad de visitar una exposición itinerante y disfrutar de recitales de poesía, tertulias, proyecciones de películas, entre otras iniciativas.
La gira de In Memoriam en Mérida se despedirá con un encuentro de CINEtertulia con la película Mi Hija Anna Frank, el sábado 04 de febrero, a las 10:30 am, en Cinex Alto Prado.
Simultáneamente, esta primera gran adaptación cinematográfica alemana sobre la joven cronista de Fráncfort, se exhibirá en las pantallas de Cinex de los centros comerciales Sambil Caracas, Metrópolis en Barquisimeto, Lago Mall de Maracaibo, Sambil Paraguaná, Buenaventura en Guatire y Parque Costa Azul en Pampatar.
Segunda parada será en Maracaibo
El lunes 13 de febrero, a las 6:00 pm, la exposición itinerante Dejadme ser yo misma estará disponible en las instalaciones del Centro de Bellas Artes de Maracaibo y se podrá visitar hasta el viernes 17.
De acuerdo con la agenda de actividades, el miércoles 15 de febrero, a las 6:00 pm, en la Alianza Francesa de la capital zuliana, se llevará a cabo otra sesión del programa CINEtertulia, con la exhibición del mencionado largometraje europeo.
Al siguiente día, se tiene prevista una visita a la Escuela La Chinita, donde también se proyectará el docudrama para el público juvenil y el personal docente.
Despedida de In Memoriam 2023 será en Valencia
La tercera y última parada de la Gira Cultural es Valencia, donde el público también podrá disfrutar de la muestra itinerante dedicada a la chica que conmueve al mundo con las páginas de su diario.
La exposición estará disponible en la Galería Universitaria Braulio Salazar desde el 28 de febrero, a partir de las 10:30 am, hasta el viernes 3 de marzo.
Asimismo, se realizará una proyección cinematográfica para los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Juan XXIII, el miércoles 1º de marzo.
La programación de In Memoriam 2023 culminará con un encuentro con activistas en la Galería Universitaria Braulio Salazar, el viernes 3 de marzo.
Por la memoria
Cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, y Espacio Anna Frank se suma cada año a esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas con actividades culturales que facilitan la promoción del conocimiento de la historia y educar sobre la Shoá, el término hebreo para el genocidio sin precedentes, total y sistemático cometido por el régimen de la Alemania nazi contra el pueblo judío y otras minorías en Europa.
Asimismo, la organización dedicada al desarrollo social promueve la práctica de la coexistencia, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la valentía moral.
Para llevar sus actividades a diferentes regiones de Venezuela, este año Espacio Anna Frank cuenta con el apoyo de aliados locales como la Dirección General de Cultura, las cátedras Hillo Ostfeld y de la Paz, junto al Observatorio de DDHH -todos pertenecientes a la ULA-, el Centro LGBTIQ+, el Movimiento SOMOS, la Rama Dorada, Cinex, el Centro de Bellas Artes y el Tranvía de Maracaibo, en colaboración con la Alianza Francesa del Zulia, State Alumni, Cimas, la Universidad de Carabobo, la Galería Universitaria Braulio Salazar y la Unidad Educativa Juan XXIII.
Las actividades de In Memoriam 2023 son de entrada libre.
Todos los detalles de la programación están disponibles en el sitio web www.espacioannafrank.org así como en las redes sociales:
Facebook: EspacioAnnaFrank, Twitter: @EspacioAF
e Instagram: @espacioannafrank.
Nota de prensa
No dejes de leer
Emilio Lovera convertirá a El Hatillo en una fiesta de humor
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Papa León XIV pronto anunciará canonización de José Gregorio Hernández y madre Carmen Rendiles

El papa León XIV anunciará los próximos días la fecha para la canonización del Dr José Gregorio Hernández y de la madre Carmen Rendiles.
Así lo informó el arzobispo de Caracas, Raúl Biord Castillo, quien expresó que esta noticia es un “gran regalo para Venezuela y un compromiso” para todos los ciudadanos y sectores.
Mientras se espera la fecha desde el Vaticano, la iglesia venezolana arrancó la campaña rumbo a la canonización de los dos primeros santos del país bajo el eslogan “santo para todos”, que de acuerdo al director de la comisión, el ingeniero Alejandro Marius, “tiene palabras claras que son tomadas muy en serio porque consideramos que dan respuesta a estos santos y son la esperanza, el encuentro y el ejemplo”.
Finalmente, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Jesús González de Zarate, adelantó que la comisión “está trabajando en los contactos pertinentes en Roma para la brevedad posible conocer cuándo será el consistorio y cuándo sería la canonización como tal”.
Se celebrará un consistorio para definir la fecha
José Gregorio Hernández, beatificado en abril del 2021, será el primer santo venezolano proclamado por la Iglesia Católica Universal, después de la aprobación de su canonización por el papa Francisco.
Carmen Rendiles Martínez fue una monja venezolana que nació en Caracas el 11 de agosto 1903, y falleció el 9 de mayo de 1977. Llegó al mundo sin uno de sus brazos, el izquierdo; sin embargo, ello no le impidió actuar con normalidad desde pequeña y luego sentirse atraída por la vida religiosa. El 25 de febrero de 1927, entró a una comunidad de origen francés llamada Congregación Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento.
El Vaticano indicó que celebrará un consistorio para definir la fecha de la canonización.
Con información de: NT/RS
No deje de leer: PROVEA se pronuncia tras declaraciones del fiscal sobre detención de Eduardo Torres
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos16 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Nacional14 horas ago
Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación
-
Política16 horas ago
Habla María Beatriz Martínez de PJ sobre eliminación del código QR en actas del simulacro
-
Deportes15 horas ago
Debutó Moisés Ballesteros en triunfo de Cachorros de Chicago (+ video)