Internacional
Huracán John deja tres muertos a su paso por México
El huracán John, tocó México como categoría tres dejando al menos tres muertos, fuertes lluvias y varios destrozos.
El primer caso se registró en Tlacoachistlahuaca, región Costa Chica. En esa zona una mujer y un niño fallecieron luego de que un derrumbe cubrió su vivienda.
En un segundo caso, una mujer murió por otro derrumbe dentro de su casa en la comunidad Paraje Montero del municipio de Malinaltepec, región de La Montaña.
Las fuertes lluvias provocadas por John también ocasionaron la caída de un poste de luz en una vivienda en la colonia San Lorenzo, la cual quedó en la intemperie. La familia logró salir del lugar.
Huracán Jhon
Este martes, el huracán John azotó la costa sur del Pacífico mexicano como tormenta de categoría 3 de 5 en la escala Saffir-Simpson. Esto en medio de advertencias de las autoridades para que los habitantes se resguarden.
John tocó tierra cerca de Marquelia, en el estado de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora. Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Según reportó el organismo meteorológico, los dañinos vientos huracanados, marejadas ciclónicas “que ponen en peligro la vida y las inundaciones repentinas están en curso”.
El Centro Nacional de Huracanes añadió que “el huracán John, que se desplaza lentamente, provocará lluvias muy intensas en las zonas costeras del suroeste de México durante la próxima semana”.
De acuerdo con el organismo, por el influjo de la tormenta se prevén «fuertes precipitaciones» e «inundaciones repentinas» en los estados sureños de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Además, en dicha zona se encuentra en vigor un aviso de huracán desde el popular balneario de Acapulco, en Guerrero. Hasta las turísticas Bahías de Huatulco, en Oaxaca.
El NHC aseguró que «después de tocar tierra, el sistema se debilitará rápidamente sobre el terreno elevado del sur de México».
Con información de: NTN 24
No dejes de leer: Joe Biden se refirió sobre las elecciones en Venezuela en su última Asamblea de la ONU
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Economía15 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía15 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política13 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos14 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


