Internacional
Honduras concede la extradición del delincuente venezolano “El Janfre”, de la banda de Koki
El delincuente venezolano Luis Janfre Guerrero, alias «El Janfre», será deportado a Venezuela, luego de que la Corte Suprema de Justicia de Honduras concediera este miércoles su extradición. Alias «El Janfre, estaba entre los mas buscados de la Cota 905, e integrante de la banda de El Koki.
Un juez hondureño de primera instancia «concedió la extradición» de Guerrero tras celebrar la audiencia de presentación y evacuación de pruebas. Consideró que «se cumplen con todos los requisitos requeridos para conceder dicha petición«, señaló el Supremo hondureño en un comunicado.
Guerrero de 32 años, el pasado 10 de octubre de 2023 lo capturado en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, frontera de Nicaragua y Honduras, por parte de agentes de Interpol. Venezuela acusa a Guerrero “por la supuesta comisión de delitos agravados como terrorismo, secuestro, obstrucción de la libertad de comercio, extorsión y asociación para delinquir«.
Lea también: Fiscalía rusa envía a juicio a periodista estadounidense acusado de espionaje
Traslado de El Janfre
Hasta ahora no se conoce la fecha de su entrega a las autoridades venezolanas, según el Tribunal Supremo, que precisó que la defensa de Guerrero tiene tres días para decidir si presentará recursos para evitar la extradición de su defendido.
Un juez de primera instancia de Honduras dictó su arresto provisional el mismo día de la detención y ordenó que fuera recluido en el Centro Penitenciario de Támara, al norte de Tegucigalpa, donde continuará mientras se concreta su traslado a Venezuela.
Honduras ha capturado al menos 14 personas solicitadas en extradición este año. Se suman a las siete detenidas en 2023 y a las doce de 2022, según cifras oficiales.
Hasta ahora Honduras ha entregado en extradición a 49 hondureños reclamados por Estados Unidos, entre los que figuran, en 2022, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.
Hernández, entregado en abril de 2022, enfrenta juicio en Nueva York por narcotráfico y uso de armas. Un hermano suyo, el exdiputado Juan Antonio Hernández, lo condenaron en marzo de 2021 a cadena perpetua, también por narcotráfico.
Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.
Con información de: Agencias
No dejes de leer: Chile confirma primera muerte tras fuertes lluvias que han dejado cientos de damnificados (+video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Terremoto en México se siente en Guatemala y El Salvador
Fuerte terremoto en México. Esta mañana del viernes 17 de julio de 2026 se registró un sismo de 7.4 en Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con el reporte preliminar, el movimiento telúrico ocurrió a las 08:48:38 horas, con epicentro ubicado 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en las coordenadas 14.162 de latitud y -93.287 de longitud, con una profundidad de 10 kilómetros.
Usuarios reportan que el movimiento se sintió de manera leve en Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Tabasco. E incluso en Guatemala y El Salvador.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas o daños materiales derivados del sismo. Se espera que en las próximas horas se emita mayor información conforme avancen las evaluaciones de Protección Civil y las autoridades correspondientes.
Fuerte terremoto en México y alerta de tsunami
Igualmente, se activó una alerta de tsunami para las costas del sur de México y Guatemala, según informan el Sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos y el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR).
Hasta el momento, las autoridades mantienen activos los protocolos de revisión para identificar posibles afectaciones en Chiapas y en otras entidades donde el movimiento fue percibido.
De manera preliminar no se han informado oficialmente personas lesionadas ni daños materiales, aunque la evaluación continúa y la información podría cambiar conforme avancen las inspecciones de Protección Civil y autoridades locales.
Las autoridades pidieron a la población mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil en caso de registrarse réplicas, pero el llamado es la mantener la calma.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Manipulación en elecciones en Venezuela, aseguró Trump tras desclasificar documentos de la CIA (+ video)
-
Deportes21 horas agoArgentina en otra final… porque «La pelota no se mancha» (+ video)
-
Economía19 horas agoPrecio del dólar del 17 de julio por encima de 730 Bs
-
Deportes10 horas agoAtleta con TEA de Acefuc destaca con trabajo de grado de bachiller sobre Fútbol e Inteligencia Emocional
-
Carabobo20 horas ago“Siempre Juntos Naguanagua” refuerza atención post terremoto a familias afectadas


