Internacional
Hizbulá lanza decenas de cohetes contra Israel (+Vídeo)
El grupo chií libanés Hizbulá anunció que lanzó decenas de cohetes contra el norte de Israel en respuesta a un bombardeo que este jueves causó la muerte de cuatro civiles en el sur del Líbano, en su primer ataque desde el asesinato el martes del máximo comandante de la formación, Fuad Shukr.
«En respuesta al ataque del enemigo israelí contra la localidad de Chama y a la muerte de varios civiles. Allí, los combatientes de la Resistencia Islámica lanzaron decenas de cohetes ‘Katyusha’ contra el asentamiento de Matzuva», anunció el movimiento libanés en un comunicado.
Esta tarde, un bombardeo israelí alcanzó una vivienda habitada por una familia siria en Chama, donde fallecieron cuatro ciudadanos sirios. Oros cinco libaneses resultaron heridos de diferente consideración, según el balance ofrecido por el Ministerio de Salud Pública del Líbano.
Sin embargo, el departamento gubernamental alertó en un comunicado de que debido a la presencia de muchas partes de cuerpo en el lugar de los hechos harán falta pruebas de ADN para determinar el número definitivo de fallecidos.
También puede leer: Brasil, México y Colombia llaman a Venezuela a publicar datos desagregados por mesa
Primer ataque reivindicado por Hizbulá en algo más de 48 horas.
La formación chií había congelado sus operaciones en la frontera con el Estado judío desde el bombardeo que a última hora del martes mató a siete personas, entre ellas su máximo comandante. También hirió a cerca de 80 más en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.
El líder del movimiento, Hasán Nasrala, confirmó este jueves en un discurso televisado que responderán al asesinato de Shukr. Pero el lanzamiento contra Matzuva forma parte de la dinámica rutinaria en la divisoria anterior a los hechos de hace dos días.
El bombardeo contra el Dahye y el posterior asesinato en Teherán del líder político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, han disparado los miedos a una escalada de gran envergadura en Oriente Medio a la espera de las anunciadas respuestas a ambos ataques.
Con información de ACN/El Carabobeño/EFE
No deje de leer: Rusia prepara la visita de Maduro tras darle como ganador en presidenciales
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Terremoto en México se siente en Guatemala y El Salvador
Fuerte terremoto en México. Esta mañana del viernes 17 de julio de 2026 se registró un sismo de 7.4 en Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con el reporte preliminar, el movimiento telúrico ocurrió a las 08:48:38 horas, con epicentro ubicado 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en las coordenadas 14.162 de latitud y -93.287 de longitud, con una profundidad de 10 kilómetros.
Usuarios reportan que el movimiento se sintió de manera leve en Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Tabasco. E incluso en Guatemala y El Salvador.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas o daños materiales derivados del sismo. Se espera que en las próximas horas se emita mayor información conforme avancen las evaluaciones de Protección Civil y las autoridades correspondientes.
Fuerte terremoto en México y alerta de tsunami
Igualmente, se activó una alerta de tsunami para las costas del sur de México y Guatemala, según informan el Sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos y el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR).
Hasta el momento, las autoridades mantienen activos los protocolos de revisión para identificar posibles afectaciones en Chiapas y en otras entidades donde el movimiento fue percibido.
De manera preliminar no se han informado oficialmente personas lesionadas ni daños materiales, aunque la evaluación continúa y la información podría cambiar conforme avancen las inspecciones de Protección Civil y autoridades locales.
Las autoridades pidieron a la población mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil en caso de registrarse réplicas, pero el llamado es la mantener la calma.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Manipulación en elecciones en Venezuela, aseguró Trump tras desclasificar documentos de la CIA (+ video)
-
Economía24 horas agoPrecio del dólar del 17 de julio por encima de 730 Bs
-
Deportes15 horas agoAtleta con TEA de Acefuc destaca con trabajo de grado de bachiller sobre Fútbol e Inteligencia Emocional
-
Sucesos24 horas agoCifra de fallecidos por terremotos asciende a 4.930, dice parte oficial
-
Internacional13 horas agoTerremoto en México se siente en Guatemala y El Salvador


