Conéctese con nosotros

Sucesos

Hacinamiento en centros de detención preventiva triplicó capacidad

Publicado

el

Hacinamiento
El 64,14% de las estaciones civiles y militares no tiene agua potable.
Compartir

El hacinamiento es alarmante. Los centros de reclusión de 13 regiones del país, tanto civiles como militares, superaron su capacidad instalada de ingreso de procesados. El estudio forma parte de una investigación realizada por la Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad durante el año 2017.

El análisis arrojó que existen 14.525 presos en 198 centros de detención preventiva. Esta cifra se acerca al triple de la cantidad para lo que fueron construidas estas estaciones civiles y militares, que en la realidad solo pueden albergar 5.910 personas, es decir, 8.615 privados de libertad no deberían permanecer en estos recintos que están ubicados en la Gran Caracas y los estados Apure, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Táchira, Vargas y Zulia.

Muchos casos de estos reclusos superan los 12 meses de aprehensión en esos comandos sin ningún avance procesal o a pesar de haber sido juzgados. Los miembros de la ONG que participaron en esta evaluación corroboraron las críticas condiciones en las que permanecen estas personas.

Porcentualmente el análisis que se realizó durante la visita a estas sedes que fueron fabricadas para albergar a estos ciudadanos durante un lapso no superior a los tres días, arrojó que 96,46% no posee comedor; 62,12% no cuenta con servicios higiénicos; 100% no cuenta con servicio de lavandería; 92,93% no posee áreas recreativas.

Además un 86,87% no tiene áreas de visitas; 64,14% no tiene agua potable; 52,02% no ofrece servicio de recolección de basura; 98,48% no cuenta con servicio médico; 61,62% no cuenta con áreas especiales para la población femenina; 100% no cuenta con áreas para mujeres con hijos menores de edad o lactantes.

Luego de obtener esta información, la ONG defensora de los derechos humanos concluyó sobre la importancia de que el Gobierno nacional prevea un presupuesto nacional destinado a optimizar las condiciones en la que viven los detenidos tomando en cuenta todos los aspectos mencionados. Consideran necesario exhortar al Ministerio Público agilizar los traslados a los centros de reclusión del país para diminuir el hacinamiento y pidieron a la Defensoría del Pueblo garantizar atención médica a los detenidos que padecen de enfermedades infecto contagiosas o crónicas.

Ana Ramos/ACN/NP

No deje de leer: Atrapado violador venezolano en Bogotá

 

 

Sucesos

Detenido el femicida de Kahirelys Duarte, crimen ocurrido en Guacara

Publicado

el

Encontraron muerta joven en Trujillo - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Detectives de la Delegación Municipal Mariara, estado Carabobo, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) aprehendieron a Jesús Omar Jimenez Castillo (46) en la parroquia Mariara, municipio Diego Ibarra por su presunta responsabilidad en el feminicidio de su pareja, Kahirelys Kharolina Duarte Salazar (20).

Así lo informó el director nacional del CICPC, Douglas Rico, quien recordó que el dantesco hecho tuvo lugar en el sector El Tocó de la parroquia y municipio Guacara, también en la entidad carabobeña.

Las investigaciones se iniciaron tras el ingreso de la joven Duarte Salazar a un centro de salud, donde fue trasladada por el propio Jimenez Castillo.

En ese momento, el detenido declaró que su pareja había atentado contra su propia vida, falleciendo posteriormente.

Sin embargo, las pesquisas criminalísticas llevadas a cabo por las comisiones detectivescas desmintieron la versión inicial de Jimenez Castillo.

La necropsia practicada al cuerpo de la víctima reveló que la causa de su muerte fueron múltiples golpes.

Las investigaciones arrojaron que Jesús Omar Jimenez Castillo mantenía una conducta agresiva constante hacia Kahirelys Kharolina Duarte Salazar.

Se determinó que el día del fatal suceso, tras una acalorada discusión, el hombre la agredió físicamente y la estranguló.

Al percatarse de la gravedad de las heridas infligidas, la trasladó a un centro asistencial donde intentó encubrir el crimen, manifestando que la había encontrado suspendida con un mecate, con la intención de evadir su responsabilidad penal.

El detenido ha quedado a disposición del Ministerio Público para las diligencias correspondientes y el debido proceso legal.

 

 

Te invitamos a leer

Resistencia regresa a los escenarios con concierto en el Centro Cultural Chacao

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído