Internacional
Grupo De Lima prepara bloqueo económico al Gobierno de Maduro
El Grupo de Lima mantiene “contactos” para imponer un bloqueo económico al Gobierno de Nicolás Maduro.
Los recursos vinculados a entidades venezolanas, los recibiría el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó el canciller argentino, Jorge Faurie.
Este lunes, Faurie señaló que “continúan los contactos entre las autoridades financieras de todos los países del grupo de lima y; de otros países que tienen objetivos comunes…”
“Queremos asegurar que no disponga el régimen de maduro, de recursos que en realidad tienen que ser recibidos por el gobierno democrático que representa Juan Guaidó”, indicó el canciller en Buenos Aires.
Asimismo, avanzó que la estrategia del grupo americano es acercar posturas con los países que mantienen afinidad con Maduro; “como China, Rusia o Cuba”, tal y como establecieron en la última reunión que mantuvieron en Bogotá.
Labor positiva
El canciller argentino valoró de manera positiva la labor que el Grupo de Lima tiene como objetivo. “La situación de Venezuela se resuelva de forma pacífica por vías de los propios venezolanos”.
Lamentó además, la situación que vive el país petrolero desde el pasado jueves; con cortes en el suministro eléctrico de casi todo el territorio.
Preocupación
“Tenemos preocupación por el gran desastre que está viviendo Venezuela desde hace más de 72 horas; lo que ha causado perjuicios económicos inconmensurables para el poco sector productivo que le queda todavía en pie”.
Además, “la consecuencia terrible de la muerte de muchos venezolanos”, manifestó el político argentino. Según Faurie, las fallas en el tendido eléctrico venezolano se deben a la “inoperancia del sistema del régimen de Maduro”.
“Llevó a que no se hicieran en tiempo y forma todas las inversiones que requiere el mantenimiento de un sistema eléctrico”, aseguró.
ACN/ES/EFE/Foto: EFE
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Internacional
Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida
En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.
Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.
La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.
Influencers e información
El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.
La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.
El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.
Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.
Iniciativas colaborativas
La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.
La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.
El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.
El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:
- Buscar información utilizando diversas fuentes.
- Evaluar y verificar la calidad de la información.
- Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
- Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
- Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.
Con información de: El Impulso
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