Conéctese con nosotros

Internacional

El Brexit rechazado por segunda vez

Publicado

el

El brexit rechazado - acn
Compartir

El Parlamento británico rechazó por segunda; vez el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea que la primera ministra del Reino Unido;  la conservadora Theresa May, había pactado con Bruselas.

La primera ministra británica, Theresa May, lamentó la decisión. Con una diferencia de 151 votos, la Cámara de los Comunes rehusó ratificar el texto

El Parlamento británico rechazó este martes por segunda vez el acuerdo; sobre los términos de salida de la Unión Europea que la primera ministra del Reino Unido; la conservadora Theresa May, había pactado con Bruselas.

Por 391 votos frente a 242, la Cámara de los Comunes rehusó ratificar el texto;  que incorporaba garantías adicionales respecto a la versión que se votó en enero;  de que el mecanismo para evitar una frontera en Irlanda del Norte no será una solución permanente.

Abre las puertas sobre dos nuevas votaciones

La decisión del Parlamento, que May dijo lamentar profundamente;  abre la puerta a dos nuevas votaciones esta semana.

La cámara valorará mañana la posibilidad de que el Reino Unido:  abandone sin un pacto la Unión Europea el 29 de marzo, la fecha prevista para la ruptura.

Si los diputados se pronuncian en contra de un brexit no negociado, el escenario más probable;  la primera ministra ha avanzado que convocará el jueves una nueva votación;  en la que el Parlamento decidirá si Londres debe pedir a Bruselas una extensión del plazo para abandonar la UE.

Diputados euroescépticos

El rechazo al acuerdo se produjo hoy debido a que diputados euroescépticos del Partido Conservador, así como el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP, socio parlamentario de May), consideraron que las aclaraciones sobre la salvaguarda otorgadas por la UE son insuficientes.

La primera ministra negoció esos cambios, que calificó de «legalmente vinculantes», tras un diálogo contrarreloj con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el lunes por la noche.

A pesar de esas garantías, el abogado general del Estado británico, Geoffrey Cox, advirtió hoy que los riesgos legales de que el Reino Unido quede integrado en las estructuras de la UE de manera indefinida, hasta que se alcance un nuevo tratado comercial entre Londres y Bruselas, «no han cambiado».

La opinión legal de Cox ha resultado clave para decantar el voto de los euroescépticos, que temen que el mecanismo de salvaguarda ate al Reino Unido al bloque comunitario en contra de su voluntad y dificulte la firma de nuevos tratados con terceros países mientras esté activo.

La UE, por su parte, considera que esa cláusula es imprescindible para mantener la integridad del mercado único y preservar tras el «brexit» los acuerdos de paz que se firmaron en 1998, que establecen que no habrá una frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte.

Justificación creíble. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, lamentó que el Parlamento británico haya rechazado de nuevo el acuerdo sobre el brexit y afirmó que si el Reino Unido solicitara ampliar el período de negociación para su salida de la Unión Europea, debería dar una «justificación creíble».

«Si hubiera una petición razonada para una extensión, los Veintisiete la considerarían y decidirían por unanimidad. Los Veintisiete esperan una justificación creíble para una posible extensión y su duración», dijo a un portavoz de Tusk.

ACN/EFE

No deje de leer: Sancionados 11 funcionarios venezolanos por la UE y ya suman 18

Internacional

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo

Publicado

el

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.

“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.

CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.

Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.

Muere colombiano por agente de ICE

El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.

El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.

El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.

La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.

La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.

El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.

Revive llamados para exigir cuentas a los agentes

El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.

El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.

Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído