Política
Gobierno nacional rechazó renovación de la orden ejecutiva de EEUU contra Venezuela
El Gobierno nacional mediante un comunicado emitido por la Cancillería manifestó su enérgico rechazo a la renovación de la orden ejecutiva que desde el año 2015 la administración de Estados Unidos (EEUU) utiliza para imponer medidas contra la nación.
Se trata del decreto del expresidente Barack Obama de marzo 2015 denominado Orden Ejecutiva 13.692 con la que se declaró a Venezuela como «amenaza inusual y extraordinaria» para EEUU.
Gobierno rechazó renovación de EEUU
El presidente de EEUU, Joe Biden, comunicó al Congreso que pretende extenderla más allá del 8 de marzo de 2024.
«Con esta acción innecesaria, absurda y hostil, queda demostrado que el liderazgo decadente de los Estados Unidos no está en capacidad de diseñar una política exterior coherente que no se base en la coerción, el chantaje o el irrespeto», enfatiza parte del texto oficial emitido por Cancillería.
«Estados Unidos es hoy rehén de sus propias políticas de agresión. La crisis migratoria ante la cual tantos operadores políticos manifiestan preocupación no es sino consecuencia directa e inmediata de sus medidas coercitivas y bloqueos. Por otra parte, no se puede esperar otra cosa de un gobierno que normaliza y banaliza el genocidio contra el pueblo palestino o que se muestra indiferente ante la pérdida progresiva de los derechos civiles de sus minorías», asevera el documento.
Te puede interesar: Estados Unidos sigue considerando a Venezuela una “amenaza”
Asimismo, reafirma que «Venezuela es un país decidido a ser libre y prevalecerá».
Estas declaraciones ocurren luego de que EEUU prolongara este martes, por un año más, el decreto que declara a Venezuela una «amenaza» para la seguridad nacional y la política exterior del país.
El escrito firmado por el presidente Joe Biden precisa que “la erosión de las garantías de derechos humanos, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones y abusos de derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales” así como “detenciones arbitrarias de manifestantes y la presencia cada vez más exacerbada de una importante corrupción gubernamental” son las principales razones que motivaron a la Casa Blanca a prolongar la medida.
Comunicado de Venezuela
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente la renovación de la orden ejecutiva que desde el año 2015 se ha utilizado para justificar una sostenida campaña de agresión contra el pueblo venezolano, violando toda norma del derecho internacional, constituyéndose en un caso de castigo colectivo.
Con esta acción innecesaria, absurda y hostil, queda demostrado que el liderazgo decadente de los Estados Unidos no está en capacidad de diseñar una política exterior coherente que no se base en la coerción, el chantaje o el irrespeto. Habiendo tenido la oportunidad de corregir errores e injusticias del pasado que incluso han afectado sus propios intereses, la Casa Blanca opta por continuar aplicando su terrorismo económico a través de sus más de 930 medidas contra nuestro país.
Estados Unidos es hoy rehén de sus propias políticas de agresión. La crisis migratoria ante la cual tantos operadores políticos manifiestan preocupación no es sino consecuencia directa e inmediata de sus medidas coercitivas y bloqueos. Por otra parte, no se puede esperar otra cosa de un gobierno que normaliza y banaliza el genocidio contra el pueblo palestino o que se muestra indiferente ante la pérdida progresiva de los derechos civiles de sus minorías.
El pueblo venezolano no se ha doblegado ante estas agresiones ni lo hará jamás. Su moral, su conciencia y su constancia son la base sólida sobre la cual continúa construyendo victorias. No importa lo que haga Estados Unidos, Venezuela es un país decidido a ser libre y prevalecerá».
Con información de ACN/El universal
No dejes de leer: María Corina Machado llamó a la “serenidad y firmeza” en Barinas tras anuncio de elecciones en Julio
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
María Cocina Machado y Delsa Solórzano ganan Premio Bush-Thatcher (+ video)
La oposición venezolana representada por María Corina Machado y Delsa Solórzano fue galardonada la noche del jueves 5 de diciembre con el Premio Bush-Thatcher for Freedom, el máximo galardón que otorga la IDU, Alianza Mundial de Centroderecha.
Ambas políticas se encuentran en la clandestinidad tras la adjudicación de la elección presidencial a Nicolás Maduro. Por este motivo, Maritza Rondón y David Smolansky recibieron el premio en la ciudad de Washington en una gala especial.
El Premio Bush-Thatcher a la Libertad lleva el nombre de dos expresidentes. El primero George H. W. Bush y el segundo gracias a la primera exministra británica Margaret Thatcher. Ambos fueron fundadores de esta organización.
También puede leer: Excarcelaron a la adolescente Mariana González, detenida durante los hechos pos electorales
Premio Bush-Thatcher for Freedon: Machado honrada
Machado, a través de un video, expresó sentirse conmovida y honrada por el premio. Además, dijo sentirse honrada de compartirlo con Solórzano, con quien ha recorrido un largo y desafiante camino en los últimos meses.
El premio, a su parecer, demuestra la importancia de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.
En su discurso, hizo hincapié en los resultados de las recientes elecciones en el país, los cuales considera inequívocos. También destacó el esfuerzo histórico de la oposición, que, mediante una campaña épica, logró que Edmundo González se alzara con la victoria en las elecciones presidenciales, obteniendo casi 70% de los votos.
Resaltó cómo cientos de testigos trabajaron en conjunto en las elecciones para recolectar y digitalizar las actas que certificaron el triunfo de González.
Solórzano se lo dedica a los jóvenes venezolanos
«Nosotras no somos más que la imagen, el rostro de una nación que levanta a diario su voz por la libertad y la democracia», aseguró la presidenta de Encuentro Ciudadano.
Solórzano, quién habló durante la premiación a través de una videollamada, dedicó el premio a los jóvenes venezolanos que están luchando «en cada rincón del país por obtener esa democracia y libertad que ni siquiera conocen, que no saben qué es».
Continuó: «Me honra acompañar a María Corina Machado en esta lucha, nosotras dos no somos más que la imagen, el rostro de una nación que levanta a diario su voz por la libertad y la democracia, principios y valores que deben regir cualquier nación pero que lamentablemente hoy son ajenos a la mía».
La líder opositora recordó, ante los miembros de la IDU, que hay 8 millones de venezolanos en el exilio «que han tenido que salir del país buscando lo que este no les da: paz, democracia, libertad, seguridad, garantías económicas, posibilidad de futuro y progreso».
«Hay cerca de 2.000 prisioneros de consciencia en las mazmorras de la dictadura cuyo único crimen ha sido atreverse a expresar un pensamiento crítico. Este reconocimiento es también para ellos, para cada adulto mayor, cada joven, cada padre y madre que sigue luchando por la democracia», manifestó, según una nota de prensa.
A saber
- El Premio Bush-Thatcher a la Libertad reconoce las contribuciones destacadas realizadas por un miembro de la IDU, un partido o un individuo, en pos de la promoción de los valores fundamentales que defiende la IDU: la libertad, la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley.
ACN/MAS/El Nacional
No deje de leer: Foro Penal: 42 «presos políticos» en Venezuela son menores de edad
-
Sucesos14 horas ago
Excarcelaron a joven Ariadna Pinto, acusada de terrorismo en Cojedes
-
Sucesos13 horas ago
Presunto violador estaría vinculado con red internacional de pornografía infantil
-
Sucesos16 horas ago
Ministerio Público investiga caso de las guacamayas afectadas por canchas de Pádel
-
Sucesos9 horas ago
Detenida directora de cárcel 26 de Julio en Operación Gran Cacique Guaicaipuro