Internacional
Estados Unidos sigue considerando a Venezuela una «amenaza»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prolongó por un año la declaración de emergencia nacional sobre Venezuela, por lo cual la sigue considerando como una «amenaza» para «la seguridad» y «la política exterior» de su país.
En 2015 Estados Unidos emitió un decreto que declara una emergencia nacional con respecto a este país caribeño.
En él se denunciaba «la erosión de las garantías de derechos humanos«; «la persecución de opositores políticos y la restricción de la libertad de prensa. De igual manera, el uso de la violencia y violaciones y abusos de derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales».
Estados Unidos sigue considerando a Venezuela una «amenaza»
También las «detenciones arbitrarias de manifestantes» y «la presencia cada vez más exacerbada de una importante corrupción gubernamental».
Estas circunstancias «continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos»; aseguró la Casa Blanca. Por ese motivo, Biden decidió prolongar el decreto un año más.
Sanciones estadounidenses
Este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que las elecciones se celebrarán el 28 de julio de 2024, con Maduro como candidato natural a la reelección y la oposición contra las cuerdas con su principal aspirante inhabilitada.
Te puede interesar: Jeff Bezos ahora es el hombre más rico del mundo quien superó a Elon Musk
El levantamiento de la inhabilitación de todos los candidatos a los comicios era otro de los requisitos del acuerdo de octubre de 2023. Y el Gobierno de Biden acusa a Maduro de incumplirlo.
Últimamente advirtió a Caracas que si no «cambia de rumbo» reimpondrá sanciones al sector petrolero y del gas en abril de 2024; como ya hizo en enero con la minera estatal de extracción de oro venezolana.
Con información de ACN/Voz de América
No deje de leer:
Caso Ronald Ojeda: revelan imagen y nombre del líder del secuestro del exmilitar (+foto)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Sucesos18 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional18 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Sucesos20 horas agoReporte del doblete sísmico del 14 de julio asciende a 4,734 fallecidos
-
Internacional19 horas agoMaduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses


