Internacional
Gobierno de Nicaragua envía a casa a 1.700 presos
El Gobierno de Nicaragua envia a casa a 1.700 presos este miércoles; con motivo de la Semana Santa, la vicepresidenta Rosario Murillo .
La decisión de excarcelar a los presos tuvo como objetivo “promover la unión familiar; sobre todo la reinserción de personas que han cometido errores, a la sociedad; sobre todo en estos días de pasión que nos llevan a la resurrección”; indica Murillo, quien es esposa del presidente Daniel Ortega.
Un total de 1.501 varones y 199 mujeres fueron “excarcelados con el beneficio legal de convivencia familiar”; confirma la primera dama.
Los convictos se seleccionan entre las cárceles de los 15 municipios; y dos regiones autónomas del Caribe de Nicaragua.
Gobierno de Nicaragua envia a casa a 1.700 presos
Murillo no especifica si entre los reos beneficiados con la medida estaban algunos de los más de 70 ciudadanos opositores; que son considerados como “presos políticos” por la disidencia.
Cabe destacar, que la liberación de los “presos políticos” es uno de los compromisos adquiridos por Ortega en diversas negociaciones con la oposición desde mayo de 2018; sin embargo; hasta ahora el presidente ha sido acusado de no cumplir con dichos acuerdos.
Desde febrero de 2019 el Gobierno de Ortega ha excarcelado, bajo distintas figuras legales, a más de 600 “presos políticos».
El 26 de marzo pasado los exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica urgieron al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; ordenar a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua la liberación de los «presos políticos»; ante el riesgo del Covid-19.
Los expresidentes, reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA); advirten que la vida de los presos políticos está en peligro debido a la pandemia; pero hasta ahora no han sido escuchados por Ortega.
cabe destacar, que miles de “reos comunes” son liberados o excarcelados cada año en Nicaragua; en fechas especiales.
ACN/Panorama
No dejes de leer: Sobrevuelo de aviones en Barcelona alarma a la población
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo12 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía11 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Nacional13 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil
-
Nacional12 horas agoProtestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)


