Conéctese con nosotros

Internacional

Gobierno de Guatemala ha brindado atención a 604 venezolanos

Publicado

el

Guatemala venezolanos - noticiacn
Compartir

El Gobierno de Guatemala ha brindado albergue este año a poco más 1.500 migrantes, la mayoría venezolanos, cubanos y hondureños, según datos oficiales.

Las cifras del Instituto Guatemalteco de Migración, del 1 de enero al 24 de agosto y a las que se tuvo acceso este viernes, establecen además que los salvadoreños, nicaragüenses y ecuatorianos son las otras nacionalidades más albergadas.

De acuerdo con la entidad estatal, en lo que va del año el Gobierno ha brindado atención a 604 venezolanos, a 386 cubanos y a 231 hondureños.

Además, a 153 salvadoreños, 71 nicaragüenses y 58 ecuatorianos, entre otras 27 nacionalidades, para sumar 1.509 personas albergadas en total.

Los extranjeros reciben atención en el país centroamericano por parte de las autoridades migratorias, y posteriormente en algunos casos son trasladados de nuevo a sus países de origen o deportados del territorio guatemalteco.

Debido a su posición geográfica, cada año miles de migrantes de docenas de nacionalidades intentan cruzar Guatemala, y luego México, para llegar a Estados Unidos en busca del ‘sueño americano’.

Migrantes venezolanos en Guatemala

Sin embargo, muchos de ellos son detenidos en Guatemala por no tener la documentación solicitada por las autoridades para ingresar y permanecer en el país.

Los cálculos oficiales señalan que aproximadamente  han expulsado a 11 mil personas este año de Guatemala a Honduras, después de ingresar de manera ilegal desde este último país.

Precisamente este viernes el Instituto Guatemalteco de Migración emitió una alerta ante la posible llegada de una caravana migrante desde Honduras compuesta por alrededor de 200 personas.

El pasado 20 de agosto remitieron a Honduras un total de 44 migrantes, quienes se encontraban de manera irregular en el territorio guatemalteco, de acuerdo con las autoridades locales.

La mayoría de ellos eran venezolanos (23), pero también había ecuatorianos, haitianos, cameruneses, brasileños, cubanos y senegaleses.

 

ACN/ EFE

No dejes de leer: Muerieron nueve inmigrantes al intentar cruzar el río Bravo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído