Deportes
Eurocopa: Gales-Suiza completan primera fecha del Grupo A y arranca otra llave
Ya saben del primer resultado entre Italia y Turquía (3-0), Gales y Suiza debutarán en la Euro para completar la primera fecha del grupo A, mientras que el pleno de la llave B: Dinamarca-Finlandia y Bélgica-Rusia verán acción por primera vez.
Fuera del jaleo de clubes en los que Gareth Bale no encuentra el sosiego, el jugador del Real Madrid encabezará el estreno de Gales en la Eurocopa con el duelo frente a Suiza; una selección instalada en la elite europea por derecho propio gracias a una generación que se encuentra en su punto perfecto de madurez.
La Eurocopa sólo trae buenos recuerdos a Bale y a Gales; en Francia 2016 alcanzó las semifinales y sólo la vigente campeona, Portugal, pudo con un grupo ahora en reconstrucción que ya cuenta con la aparición de una nueva generación de jóvenes jugadores que intentará mantener el nivel.
Gales y Suiza debutarán en la Euro
Gales y Suiza debutarán en la Euro. La primera, sin nombres como Ashley Williams o Joe Ledley, Joseph Rodon, Daniel James o Ethan Ampadu tendrán la responsabilidad de completar una transición siempre difícil en cualquier equipo o selección; cuando los cimientos del éxito desaparecen, los que llegan por detrás tienen una tarea complicada por delante.
No estarán solos, porque aún sobreviven algunos de los jugadores que llegaron a las semifinales de la pasada Eurocopa. Aparte de Bale, Aaron Ramsey, Danny Ward y Ben Davies aportaran su experiencia para dirigir a Gales por el camino correcto.
Gales no llega con mucha confianza a su estreno después de sus dos últimos amistosos. En el primero, ante Francia, perdieron con contundencia (3-0), mientras que en el segundo, frente Albania, no pasaron del empate sin goles.
Hélveticos no acaban de explotar
El rival de Gales es uno de los referentes del continente gracias a sus buenos resultados. Aunque Suiza no acaba de explotar en las fases finales de los grandes torneos, brilla en las clasificaciones y ha estado presente en los últimos grandes acontecimientos.
El conjunto helvético acumula cuatro Mundiales consecutivos; sólo se ha perdido una de las últimas cuatro Eurocopas (Polonia y Ucrania 2012).
Sin embargo, en ningún caso ha conseguido superar la barrera de los octavos de final (Copas del Mundo de Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018 y Eurocopa de Francia 2016); ahora, sus jugadores, teóricamente están en su punto exacto de maduración. Ni muy jóvenes ni muy veteranos. Es el momento de que una gran generación de futbolistas helvéticos dé un salto de calidad.
Nombres como Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri, Breel Embolo o Haris Seferovic, se encuentran en una edad óptima para dar un puñetazo encima de la mesa (28, 29, 24 y 29 años, respectivamente). De hecho, la mayoría del combinado helvético, salvo Admir Mehmedi y Mario Gavranovic, no alcanzan los 30 años. Casi todos están entre los 27 y los 29.

Los helvético en su última práctica. (Foto: EFE)
Alineaciones probables
Gales: Ward; Neco Williams, Mepham, Rodon, Davies, Roberts; Ramsey, Ampadu; Wilson, Bale y James.
Suiza: Sommer; Mababu, Elvedi, Schär, Akanji, Ricardo Rodríguez; Zakaria, Xhaka; Shaqiri, Seferovic y Embolo.
Árbitro: Clément Turpin (Francia). Estadio: Baku Olympic Stadium. Hora: 9:00 am (Hora venezolana).
Dinamarca-Finlandia
Dinamarca, confiada en sus números y señalada como aspirante a ser una de las sorpresas del torneo, arranca la Eurocopa en casa con el cartel de favorita frente a una Finlandia que debuta en una fase final y llega envuelta en dudas.
La «Dinamita roja» pasa por una de las mejores rachas de su historia, convencida de sus opciones de llegar lejos; Finlandia llega golpeada por problemas físicos y en una espiral negativa.
En casi cinco años Dinamarca ha perdido dos partidos, contra Bélgica, en la Liga de Naciones.
Por su parte, Finlandia parece lejos de la euforia que vivió hace poco más de un año, cuando selló una histórica clasificación.
Suma seis encuentros seguidos sin ganar y los últimos amistosos han acrecentado las dudas; sobre todo, la derrota en casa contra Estonia, que el seleccionador Markku Kanerva, padre del «milagro» finlandés, espera que sirva como «despertador».
Alineaciones probables
Dinamarca: Schmeichel; Wass, Kjaer, Christensen, Maehle; Delaney, Eriksen, Hojbjerg; Poulsen, Dolberg o Wind y Braithwaite.
Finlandia: Hradecky; Toivio, Arajuuri, O’Shaughnessy; Raitala, Lod, Sparv, Kamara, Uronen; Pohjanpalo y Pukki.
Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Estadio: Parken de Copenhague. Hora: 12 m. (Hora venezolana).

Dinamarca suben el telón del Grupo B ante Finlandia. (Foto: EFE)
Bélgica-Rusia
Sin De Bruyne ni Hazard. No es el debut soñado de Bélgica en la Eurocopa; Los “Diablos rojos” son uno de los grandes favoritos a la victoria, pero arrancan el torneo ante Rusia con muchas dudas en el once inicial.
Son fijos en Bélgica, Courtois en la portería; Toby Alderwireld, Jason Denayer y Jan Vertonghen en el cntro de la defensa; Tielemans y Dendoncker en el medio del campo; y Romelu Lukaku en la delantera.
En cuanto a Rusia, la duda es si el seleccionador ruso, Stanislav Cherchésov, optará por “poner el autobús” o presionar la salida del balón de los belgas.
Bélgica derrotó con clara superioridad a los rusos en los últimos dos partidos (3-1 y 1-4), por lo que Cherchésov debería haber aprendido la lección.
Alineaciones probables
Bélgica: Courtois; Alderweireld, Denayer, Vertonghen; Meunier, Tielemans, Dendoncker, T.Hazard; Mertens, Carrasco y Lukaku.
Rusia: Shunin; Mario Fernandes, Sémenov, Dzhikiya, Kuzyáev o Zhirkov; Bárinov, Ozdóev, Zobnin; Golovín, Iónov o Miranchuk; y Dzyuba.
Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España). Estadio: Krestovski, de San Petersburgo, Rusia. Hora: 3:00 pm. (Hora venezolana).

Los «Diablos Rojos» con algunas bajas se mide a Rusia. (Foto: EFE)
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Tomás Rincón no viajó a Brasil con la Vinotinto por «cuadro viral»
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
España en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
España en su segunda final al vencer a Francia 2-0 en el AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.) este martes 14 de julio, el «Día de la Bastilla» que conmemora el inicio de la Revolución del país galo, el día que derrocó a la monarquía, pero no hoy no pudo con la ibérica.
La Roja, la campeona del Mundial de Sudáfrica 2014 retorna al partido ocho, no al siete como en aquella ocasión de 32 selecciones, ahora pasó como los que llegaron hasta esta instancia por los 16vos, con 48 equipos, con tendencia a 64 para la cita de seis países en 2030, donde será coanfitrión con otras cinco naciones: Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y la colada Paraguay, pero eso será tema de otra nota.
Mikel Oyarzabal, de penal (22′) y Pedro Porro (58′) le dieron el triunfo a la Furia, ante unos «Gallos» que no se «despertaron» durante los 90+8 minutos que duró el partido.

Francia y Mbappé de poco a nada
España en su segunda final
Aunque Didier Deschamps se quiso quitar la etiqueta de favorito, en la semifinal y por lo demostrado a lo largo de los seis partidos anteriores a este, Luis de la Fuente hizo el trabajo.
Le bastó el quinto gol de su principal pieza en la delantera. Nada de referentes. Nada de la joya llamada Lamine Yamal. El hombre era Oyarzabal, por muy qué, Yamal recibió la falta de Lucas Digne, dentro del área, con un pecado de desatención. Nada, salirse del libreto y a estas alturas, menos.
El tiro para Oyarzabal, desde la raya del área grande, varios pasos y un tiro, fuerte a media altura a la izquierda al mismo palo donde se lanzó Mike Maignan, pero sin chance a los 22 minutos para el 1-0, en un juego donde ninguno dominaba.
Ocho minutos más tarde, Deschamps tuvo que hacer un cambio obligado por la lesión del central William Saliba, sustituido por Maxence Lacroix.
La más cerca de los galos, un mano a mano de Kylian Mbappé con Unai Simón, que tuvo que salir de su hábitat para rechazar una pelota (41′).
Un «Porro» para liquidar
Si, en una jugada explosiva entre Pedro Porro y Dani Olmo, una pared normal, el lateral recibió dentro del área para anotar el 2-o, el segundo gol a su cuenta el tercer clavo a la urna azul a los 58 minutos, porque entró por medio del «Arco del Triunfo» y no precisamente parisino, si no el de Dallas para pegarle con derecha a un costado izquierdo de Maignan para el 2-0.
De ahí en adelante España tomó el control de la esférica, ante un rival sin ideas, con centros que la mayoría terminó en las manos de Simón.
Al 60, Lamine Yamal anotó en posición adelantada. A los 63′ Mbappé tiró al arco y Simón al envió al tiro de esquina, más por asegurar, porque la «Trionda» iba por fuera.
Otra de Mbappé, que Cucurella desvió al tiro de esquina (66′), aunque pasó cerca del bajante izquierdo de Simón.
España tuvo que hinchar más la cara a lo 77′ con un centro de Baena a la cabeza de Ferran, que se fue cerca del palo derecho.
Luego llegó el desespero, con una falta de Mbappé al portero Simón, quien recibió un codazo suficiente para la tarjeta amarilla (85′). El mismo delantero del Real Madrid tuvo una de tiro libre y la envió por encima del arco (85′), mostrando la impotencia de un juego nulo en lo individual y colectivo, mientras que España, sólido en todas sus líneas, no necesitó de Mikel Merino, como en sus dos anteriores partidos, aunque si vio minutos al entrar a los 77 minutos.

Pedro Porro, un gol que le vale ser el Mejor Jugador del partido
A saber
- España llega a su segunda final. Hace 16 años venció a Alemania 1-0 en Sudáfrica.
- Pedro Porro anotó el gol 300 de esta edición y con los dos de este juego, la cifra histórica llega a 3.020.
- Francia espera a ahora por rival para disputar el tercer puesto a disputarse el próximo sábado 18 de julio en Miami.
- La Roja espera por rival el domingo 19 entre el ganador de Inglaterra y Argentina que se miden este miércoles en Atlanta (3:00 p. m., hora venezolana).
- Mikel Ozarzabal llega a cinco goles, para empatar en la lista de artilleros al galo Ousmane Dembélé. Uno menos que los ingleses Harry Kane y Jude Bellingham, siete tiene el noruego Erling Haaland, ocho el argentino Lionel Messsi y lidera, con la misma cifra, pero con tres asistencias, el galo Kylian Mbappé.

España deja Texas y viaja a Nueva York en busca de su segunda corona
Ficha técnica
Francia (0): Maignan – Koundé, Upamecano, Saliba (Lacroix, 30′), Digne (Théo Hernández, 72′); Tchouameni, Rabiot (Koné, 46′) – Dembélé, Olise (Chreki, 72′), Barcola (Doué, 56′) – Mbappé. DT. Didier Deschamps.
España (2): Unai Simón – Pedro Porro (Marcos Llorente, 84′), Cubarsí, Laporte, Cucurella – Rodri, Fabián (Pedri, 78′), Dani Olmo (Mikel Merino, 78′); Lamine Yamal, Oyarzabal (Ferran Torres, 74′) y Álex Baena (Nico Williams .84′). DT. Luis de la Fuente.
Goles: Oyarzabal (22′ penal), Pedro Porro (58′).
Árbitro: Iván Barton (El Salvador). Amonestados: Rabiot y Mbappé; Cucurella. Escenario: AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.). Asistencia: 70.176 aficionados.
ACN/MAS
No deje de leer: Inglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes20 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes13 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Carabobo24 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena
-
Economía23 horas agoBCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre


