Nacional
Fundación Telefónica Movistar benefició a más de 440 mil personas en 2024

La Fundación Telefónica Movistar presentó los resultados de su gestión durante el 2024, un año en el que sus iniciativas lograron alcanzar a 447.573 personas, directas e indirectas, de comunidades vulnerables en Venezuela.
Este impacto representa un aumento del 35% en comparación con el año anterior y reafirma el compromiso de la organización con la promoción del uso adecuado de la tecnología y la reducción de la brecha digital en el país.
Los resultados fueron anunciados en un evento que contó con la presencia de autoridades, aliados estratégicos y beneficiarios, quienes destacaron el trabajo realizado por la fundación en áreas fundamentales como Educación Digital, Empleabilidad, Cultura Digital y Voluntariado.
José Luis Rodríguez Zarco, presidente de Telefónica Movistar y la Fundación Telefónica Movistar, expresó: “En los últimos cinco años superamos el millón de beneficiarios».
«Esta cifra refleja nuestra dedicación para ampliar nuestra huella social y asegurar que nadie se quede atrás. Cada persona que participa en nuestras iniciativas nos motiva a seguir impulsando áreas claves como la educación”.
Cifras que marcan el impacto de Fundación Telefónica Movistar en diversas áreas durante 2024
- Educación Digital: Benefició a 71.050 personas, potenciando sus habilidades digitales. A través del programa ProFuturo, en alianza con Fundación La Caixa, más de 63 mil niños y niñas de 269 escuelas fueron impactados, mientras que 4.262 docentes recibieron capacitación en competencias digitales.
- Salas Digitales: Una red de 40 espacios equipados con tecnología y conectividad benefició a 100.978 personas en 2024, contribuyendo a la formación en comunidades vulnerables.
- Conocimiento y Cultura: Los programas culturales impactaron a 221.448 personas, integrando tecnología y arte.
- Empleabilidad: Cerca de 34 mil jóvenes y adultos fueron beneficiados mediante la plataforma Conecta Empleo, facilitando su inserción laboral en alianza con diversas organizaciones.
- Voluntariado: Más de 600 trabajadores participaron en 45 actividades solidarias, beneficiando a 20.000 personas.
El evento, conducido por el fotógrafo Diego Vallenilla “Dieguísimo” y acompañado por la música en vivo de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho bajo la dirección de Elisa Vegas, marcó un momento significativo de celebración y reconocimiento del trabajo de la fundación.
Compromiso con el desarrollo social
Fundación Telefónica Movistar continúa demostrando que la tecnología es una herramienta clave para transformar vidas y conectar a las personas con las oportunidades de la era digital.
Con iniciativas integrales y un enfoque en la sostenibilidad social, la organización trabaja incansablemente para garantizar que nadie quede atrás en el camino hacia el progreso.
Con información de nota de prensa
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Nacional
Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.
“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.
Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.
Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.
Evaluación sobre la calidad educativa en clases
El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.
El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.
Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.
Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales
En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.
La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.
De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.
Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo
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