Conéctese con nosotros

Carabobo

Fuertes lluvias desbordó el caño la Yuca que afectó a la comunidad Trapichito (+video)

Publicado

el

Fuertes lluvias desbordó caño Yuca - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias carabobo
Compartir

Las fuertes lluvias registradas este martes 11 de junio en horas de la madrugada, provocó el desbordamiento del caño la Yuca que afectó la comunidad Trapichito, en la Parroquia Miguel Peña al sur del municipio Valencia

La información la dieron a conocer los habitantes mediante las redes sociales, donde indicaron que varias viviendas resultaron afectadas.

Fuertes lluvias desbordó caño la Yuca

El caño la Yuca se desbordó debido a las fuertes lluvias registradas en la localidad. Vecinos denuncian que «muchas viviendas fueron afectadas» mientras esperan atención de las autoridades.

Hace una semana habitantes denunciaron que faltaba un tramo por limpiar del caño La Yuca desde la urbanización Trapichito hasta la comunidad Virgen del Carmen.

Lorena Blandín, quien reside desde hace 25 años en la comunidad  Libertador del sector Santa Eduvigis,  señaló que esperan por  los trabajos de limpieza de ese trayecto, los cuales aún  no han sido ejecutados por parte de las autoridades.

Al menos a la altura de la comunidad Libertador, el caño tiene maleza de lado y lado.

En la entrevistada concedida a Carabobo Es Noticia, aseveró que se hizo una limpieza reciente a nivel del barrio José Leonardo Chirinos, a la altura de lo que se conoce como el tapón del caño,  pero lo que es el trayecto desde la urbanización Trapichito hasta la comunidad Virgen del Carmen,  aún no se ha hecho.

Sostuvo que tampoco se ha visto el inicio de la construcción del puente Trapichito que se había anunciado, luego de las últimas precipitaciones registradas en abril que originaron inundaciones y afectación a viviendas.

Sin embargo, considera que la obra del puente no lo observa como una solución para el caño, ya que aunque sería de utilidad para los peatones, no evitaría las inundaciones a las casas que están alrededor.

“Hasta ahora no se han abocado a la limpieza en ese trayecto  del caño que ya tiene maleza de lado y lado, y con el deslave de la última crecida, más el monte y la basura, se ha angostado, lo que dificulta el caudal del agua”, señaló en entrevista telefónica.

Manifestó que están a la espera de la ejecución de los trabajos anunciados, de la limpieza del caño en el trayecto faltante, y preparándose para las lluvias que aún no han comenzado formalmente.

Recordó que hace tres años el caño se salió de su cauce, lo cual ocasionó daños a viviendas y a una calle que prácticamente no existe, y aun cuando se iban a ejecutar trabajos, éstos no se han materializado.

Te puede interesar: Castañeda entregó modernización de la Plaza Cristo Rey en Guacara

 

Con información de ACN/ redes

No dejes de leer: PSUV Carabobo cumplió jornada del 1×10 electoral

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Cruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios

Publicado

el

Cruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: cortesía
Compartir

La Cruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios, iniciativa orientada a integrar a niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down en la labor voluntaria de la institución.

El equipo cuenta actualmente con 13 participantes, quienes lideraron dinámicas de acompañamiento emocional y compartieron mensajes motivacionales durante la jornada comunitaria celebrada el pasado sábado 12 de septiembre en el Parque Negra Hipólita.

Mariela Hernández, coordinadora de la Brigada 21 y representante de la Unidad de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS), detalló que el grupo recibirá capacitación certificada mediante actividades de socorro junto al Cuerpo de Bomberos y Rescate Carabobo, además de atención psicológica gratuita y beneficios médicos extensivos a sus cuidadores.

Cruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21

Recordó que la agrupación, anteriormente llamada Equipo 21, adoptó su denominación actual a petición de sus propios miembros y familiares para reflejar su espíritu operativo.

«Buscamos que tengan la voluntad de pertenecer y el respaldo de sus familias. No importa la edad, las puertas están abiertas en la oficina de Voluntariado, en el primer piso de nuestra sede». Destacó Hernández, al precisar que las instalaciones se encuentran ubicadas en la calle 133 López Latouche, al lado del Colegio Calasanz, en la urbanización Prebo de Valencia.

Cruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 - Agencia Carabobeña de Noticias

Jornada comunitaria en el Parque Negra Hipólita

Como eje central de la efeméride, la Cruz Roja Venezolana Filial Valencia desplegó un abordaje interactivo en el Parque Negra Hipólita dedicado a los «Primeros Auxilios en Contextos Migratorios», con el objetivo de reforzar las capacidades operativas y de respuesta de la ciudadanía ante contingencias.

El programa en el espacio recreativo contó con la participación de 60 voluntarios de la institución, liderados por Ezequiel Rivera Bethelmy, coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres y Protección, junto a Juan Arnau, coordinador de Protección.

La actividad estuvo respaldada por la Junta de Gobernanza de la institución, representada por los doctores Miguel González Carrillo, presidente; Carlos Ruiz Pinto, primer vicepresidente; Manuel Rondón, segundo vicepresidente; y la tesorera Mariangelis Mauco.

Igualmente, durante la jornada, los asistentes recorrieron diversas estaciones formativas donde practicaron dinámicas inclusivas, entre ellas un juego de mímica diseñado para simular emergencias y superar barreras lingüísticas.

Paralelamente, niños y adultos participaron en un taller lúdico de dibujo enfocado en la prevención de accidentes e interactuaron con la aplicación digital de la Cruz Roja para aprender a solicitar asistencia médica en otros idiomas.

Además, la jornada culminó con un taller de Primeros Auxilios Psicológicos apoyado en representaciones con títeres, orientado a fomentar la escucha activa y el soporte emocional en contextos de vulnerabilidad.

ACN/MAS/NDP Cruz Roja Filial Valencia

No deje de leer: Gobernador Lacava y Alcalde Betancourt supervisaron avances en recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído