Conéctese con nosotros

Internacional

Venezolanos lideran aumento de flujo de migrantes en América

Publicado

el

flujo de refugiados aumenta en América - noticiacn
Compartir

El flujo de refugiados aumenta en América durante el año 2022. Según un informe difundido por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), creció un 17% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de seis millones de personas. De manera destacada, la mayoría de estos individuos provienen de Venezuela.

Es importante mencionar que este notable incremento no se debe principalmente a un mayor éxodo de venezolanos, sino a la actualización de las estimaciones de desplazados internos en Colombia y Perú, los cuales han aumentado en 611,000 y 178,000 personas respectivamente.

De acuerdo con los datos proporcionados por la ACNUR, Colombia es el país del continente americano que alberga el mayor número de refugiados y extranjeros en situación de protección, con 2.5 millones de personas en estas circunstancias. Le siguen Perú, con 976,400 personas, y Ecuador, con 555,400 personas.

Flujo de refugiados aumenta en América

Estas cifras adquieren relevancia cuando se analizan en el contexto global, donde se estima que un total de 108.4 millones de personas fueron forzadas a desplazarse dentro o fuera de sus países durante el año 2022 debido a diversas causas, como la violencia, los conflictos armados, la persecución, la discriminación o los desastres naturales.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha señalado que este fenómeno ha continuado en aumento durante los primeros seis meses de 2023 y que actualmente existen más de 110 millones de desplazados internos, solicitantes de asilo, refugiados y otras personas que requieren protección similar.

Venezolanos destacan

En América, los venezolanos ocupan un lugar destacado en la lista de grupos nacionales con mayor número de refugiados o personas en necesidad de protección. Con un total de 5.45 millones de personas, se sitúan en el cuarto lugar a nivel mundial, detrás de sirios (6.54 millones), ucranianos (5.67 millones) y afganos (5.66 millones).

Es importante mencionar que, según las autoridades de Venezuela, desde 2018 han retornado al país 300,000 ciudadanos venezolanos, incluyendo 30,000 que participaron en el plan “Vuelta a la Patria” promovido por el gobierno.

Asimismo, es relevante destacar que, en cuanto a los desplazamientos internos, es decir, aquellos que ocurren dentro de las fronteras de los países debido a circunstancias similares a las de los refugiados, Colombia ha sido el único país de América donde se registraron más desplazamientos durante el año 2022. En ese periodo, 214,000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en Colombia debido a la violencia o a catástrofes.

ACN/MAS/Diario La Nación

No deje de leer: Así sorprendió Shaquille O’Neal a unas venezolanas al regalarles unos electrodomésticos (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo

Publicado

el

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.

“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.

CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.

Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.

Muere colombiano por agente de ICE

El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.

El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.

El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.

La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.

La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.

El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.

Revive llamados para exigir cuentas a los agentes

El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.

El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.

Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído