Internacional
Científica venezolana Anamaría Font recibe premio mundial de la Unesco
La científica venezolana Anamaría Font premiada por la Unesco este viernes 15 de junio, con el galardón internacional La Mujer y La Ciencia 2023, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como producto de sus aportes a la física.
“Es un honor ser reconocida por este premio internacional, que es sinónimo de excelencia. Esto me motiva a continuar investigando y a enseñar. El mundo necesita más ciencia y las mujeres somos ciencia”, mencionó Font, quien también aprovechó la oportunidad para agradecer a su familia, amigos y colaboradores durante sus años en servicio.

Anamaría Font premiada por la Unesco: «Las mujeres somos ciencia»
Acotó que América Latina tiene mayor porcentaje de mujeres en las ciencias que el resto del mundo, y de acuerdo a la Unesco en 2022 la región tiene un 45.8 por ciento de mujeres investigadoras.

Cabe mencionar que este premio no es el único recibido por Font en los últimos años, ya que también fue elegida miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) para el avance de la ciencia en los países en desarrollo durante el año 2013.
Font agradeció a familiares, amigos y colaboradores por apoyar su trayectoria, la cual ha contribuido en el área de la física teórica de partículas con su estudio de la Teoría de Cuerdas, una investigación que profundiza las implicaciones de la hipótesis para la estructura de la materia y la gravedad cuántica, refiere una nota de prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
A saber
- Anamaría Font ha sido reconocida por su aporte a la investigación y a la ciencia desde por el programa L’Oréal-UNESCO «La Mujer y la Ciencia», el cual ha galardonado a más de 4.100 científicas, incluyendo 127 ganadoras internacionales y más de 4.000 jóvenes investigadoras.
- Otras de las científicas reconocidas fueron la química y ganadora por África y los Estados Árabes, Suzana Nunez; la Bioinformática y ganadora por América del Norte, Aviv Regev; la profesora de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, ganadora por Asia y el Pacífico, Lidia Morawska, y la experta Matemática, ganadora por Europa, Frances Kirwan.
- Entre los estudios realizados por la profesora venezolana destacan sus aportes en la Teoría de Partículas, Estudio de Agujeros Negros y descripción de los primeros instantes tras el Big Bang.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Venezolanos lideran aumento de flujo de migrantes en América
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes13 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política24 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política19 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo18 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


