Connect with us

Carabobo

Filuc 2022: El libro físico sigue gustando más que el digital

Publicado

el

Filuc 2022 El libro físico sigue gustando más que el digital
Compartir

Para el exdirector de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, Marcelino Bisbal, es una realidad mundial y nacional que el libro físico sigue
gustando más que el libro digital.

Para el también director de Publicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello vale la pena seguir editando.

El editor estuvo en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2022 Voces para el reencuentro, en Valencia, para la presentación de novedades editoriales producidas por ABEdiciones, la editorial de la Ucab que dirige a petición de quien era su rector, el padre José Virtuoso, fallecido recientemente.

Con su experiencia de profesor universitario e investigador en temas de comunicación, Bisbal hizo algunas consideraciones sobre la producción de libros en el contexto venezolano y mundial y cree que sigue valiendo la pena editarlos.

“El tema es que la situación del país ha hecho que las  librerías, pero sobre todo las grandes editoriales que teníamos aquí, se hayan deprimido muchísimo”.

“Unas bajaron las santamaría, otras se fueron del país y el sector ha quedado reducido al mínimo”, señaló.

Bisbal refirió que en Venezuela había 680 librerías hace 20 años y hoy quedan 40.

En estas cifras no incluyó lo que queda de las editoriales e imprentas, ya que su situación es grave, pues son pocas las que lograron sobrevivir.

Mencionó que dos encuestas le confirman este resultado.

Una fue realizada por la Ucab en 2016 y en el ámbito internacional en 2017 y ambas arrojaron la misma
información: hay preferencia por el libro físico.

“Me llena de muchísima tristeza que una editorial tan pequeñita como la de la Ucab sea la primera editorial comercial de este país comercial y digo comercial entre comillas”.

“Este año cerramos con 40 libros impresos y 8 libros digitales. Somos la única universidad del país que tiene una librería digital, donde se pueden comprar a menor costo, indicó.

Considera que esta vorágine tecnológica que se vive no es el factor que está haciendo desplazar la lectura de libros físicos y que, más bien, hay preferencia por el libro real, el que se puede tocar, oler y subrayar a gusto de cada lector.

“El libro tiene un encanto, porque no es solamente la lectura, sino la posesión de ese libro en cuanto un objeto. Lo puedes palpar, oler, subrayar”.

El libro físico tiene muchísima vida, la gente no se acostumbra a leer en el libro digital”, manifestó.

Nota de prensa

No dejes de leer

Suben a siete los muertos por fuertes lluvias en Anzoátegui

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Carabobo

CNP Carabobo selló alianza con Artmónico Estudios Musicales

Publicado

el

CNP Carabobo Artmónico
Compartir

Representantes de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas – Seccional Carabobo firmaron un convenio de cooperación institucional con Armónico Estudios Musicales y Artmónico Música Store.

La alianza permitirá a los profesionales de la Comunicación Social solventes con el gremio, iniciar actividades de formación musical con matrícula exonerada y 25% menos en las mensualidades.

La secretaria general del CNP Carabobo, Ruth Lara Castillo, quien estuvo acompañada de la secretaria de los directivos de finanzas, Yelixa Lugo; relaciones institucionales, Dhameliz Díaz; actas y documentación, Delia Sánchez, y de deportes, Juan José Totesautt, aseguró que la alianza permite promover la cultura en el gremio periodístico y ofrece oportunidades de crecimiento en el mundo musical.

Como en la mayoría de los convenios firmados por la directiva del CNP Carabobo, Lara Castillo indicó que los beneficios son extensivos a los familiares directos (cónyuge, hijos, padres y hermanos), quienes también podrán formarse y aprender canto, teclado, guitarra, entre otros instrumentos musicales.

Además de los beneficios antes mencionados logrados por el CNP Carabobo, los periodistas inscritos en Artmónico, podrán obtener 10% menos en la adquisición de instrumentos musicales.

En representación de Artmónico, el acuerdo fue firmado por su directora, Ada Carolina Marín, quien aseguró que, en esta academia se brinda el impulso necesario a sus estudiantes para que conozcan y profundicen en áreas técnicas como sonido (sonido básico, sonido en tarima y en estudio de grabación).

“Estamos empeñados en que nuestros egresados puedan crear y dar a conocer su producción musical. De allí que hemos desarrollado la cátedra de marketing para músicos, para que se preparen de manera profesional y conozcan los materiales y recursos que necesitarán para promocionar su trabajo musical”, aseguró Marín.

Indicó que la idea es que aprendan a cómo relacionarse con los medios de comunicación, a preparar su dossier como artista y a desarrollar un discurso coherente que enamore a la audiencia cuando deban presentarse ante los diversos medios de difusión masiva, tanto en impresos, como en radio, TV y digitales en todas sus variaciones.

Esta academia está ubicada en la Av. Bolívar norte, C. C. Camoruco, 1er nivel y su horario de atención es de lunes a sábado, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Los interesados en conocer sobre Artmónico pueden ingresar a su web www.artmonico.com y a través de sus redes sociales @artmonicoestudios y @artmonicomusicstore

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Angelín Zavala cautivó Maracay con su música

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído