Nacional
A los 104 años, falleció la viuda de Aquiles Nazoa, María Laprea

A los 104 años de edad, falleció la viuda del poeta venezolano Aquiles Nazoa, María Laprea este domingo 25 de abril.
La noticia la confirmó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta en la plataforma X.
“Extiendo mis condolencias a sus hijos Raúl Estévez, Sergio, Mario y Claudio Nazoa; sus sobrinos Laura y Leonardo, demás familiares y amistades”, escribió Villegas en X.
María Laprea, nació el 17 de marzo de 1921 en San Fernando de Apure. María Laprea y el poeta Aquiles Nazoa encontraron el amor después de enviudar y se casaron en 1949. De esta unión nacieron tres hijos: Claudio,Mario y Sergio.
Trágicamente, en 1975, Aquiles Nazoa falleció en un accidente automovilístico junto a su hijo menor, Sergio.
María asumió la responsabilidad de criar a Claudio Nazoa, un destacado comediante venezolano y educador.
Además, María compartió sus conocimientos culinarios con Sumito Estévez, quien hoy en día cautiva con su talento gastronómico.
También puede leer: Capricornio Tv deja una huella en las barriadas del mundo
Poma de Aquiles Nazoa para su amada María Laprea
Cuando yo digo el nombre de María,
que para mí es la voz del agua clara,
es como si a los campos me asomara
con la mano de un niño entre la mía.
Porque su nombre es campo en lejanía
con mastranteros de fragante vara
y ella en las manos lleva y en la cara
los olores suavísimos del día.
Así pues, fue el amor, sencillamente,
quien su nombre inscribió sobre mi frente con cinco letras de melancolía.
(así pues, fue el amor, sencillamente).
Y no es mi voz sino el amor quien canta
como espiga sonora en mi garganta
cuando yo digo el nombre de María.
Con información de ACN/ Venezuela News.
No dejes de leer: Prohíben cascos cerrados y pasamontañas a motorizados en la Guajira-Zulia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Más de 190 venezolanos regresaron desde Texas este viernes 6 de junio

Este viernes 6 de junio, 192 venezolanos llegaron desde Texas, en Estados Unidos, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, como parte de una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria, una iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional para facilitar el regreso voluntario de ciudadanos en el extranjero.
Del grupo repatriado, 156 eran hombres y 26 mujeres, mientras que 10 eran menores de edad, incluyendo niños, niñas y adolescentes, quienes también formaron parte del vuelo gestionado por las autoridades venezolanas.
Según información publicada por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con esta nueva operación aérea ya son 5.475 los connacionales que han retornado al país a través del programa.
También puede leer: ¡Llegó el Mes del Padre a Multimax! Celebra a papá con los mejores precios en tecnología e innovación
192 venezolanos llegaron desde Texas
El plan ha sido promovido como un mecanismo humanitario para asistir a venezolanos que han enfrentado dificultades en el exterior, en especial aquellos que, de acuerdo con declaraciones oficiales, han sido objeto de “constantes persecuciones realizadas en su contra solo por su nacionalidad”.
A su llegada a Venezuela, los retornados fueron recibidos bajo protocolos sanitarios, jurídicos y de atención social, con el propósito de garantizar su reintegración y bienestar, de acuerdo con lo establecido por el plan gubernamental.
El pasado 4 de junio, 150 venezolanos regresaron desde Honduras, repartidos entre 24 mujeres y 126 hombres, detalló Conviasa, en su momento.
Un Airbus 340-200 transportó a los retornados. La aerolínea estatal apoya el Plan Vuelta a la Patria, según el reporte.
Los migrantes buscan un nuevo comienzo. El programa estatal facilita su retorno ante dificultades en el extranjero, destacaron autoridades.
El Plan Vuelta a la Patria refleja el compromiso estatal. Garantiza el retorno digno de venezolanos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar
-
Deportes22 horas ago
Venezuela derrotó a Bolivia, se afianza en repechaje y se acerca a puesto directo (+ video)
-
Deportes20 horas ago
Selección venezolana de baloncesto estará en el Mundial Sub-17
-
Política23 horas ago
Tensión entre Trinidad y Tobago y Venezuela. Autoridad trinitense pide a venezolanos salir del territorio
-
Deportes23 horas ago
Venezuela 2 – Bolivia 0: primer tiempo en Maturín (+ videos)