Espectáculos
Falleció Fedora Alemán la cantante lírica venezolana a sus 105 años
A sus 105 años falleció Fedora Alemán, la cantante lírica venezolana por excelencia, por causas naturales, “decidió irse al cielo a cantar y encantar. Toda su vida nos dio felicidad y un canto interminable”, expresó Frank di Polo hijo de la artistas.
La cantante quien tenía 105 años estudió en la Escuela de Música y Declamación de Caracas. Fedora Alemán debutó en 1936 en el Teatro Municipal de Caracas y desde entonces conquistó los escenarios del mundo y dentró
Alemán recibió el título de Maestra Honoraria por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).
“Con una sonrisa en los labios” falleció este 6 de febrero la soprano Fedora Alemán, a los 105 años de edad, según confirmó su hijo, Frank di Polo.
Una mujer excepcional
El también fundador de El Sistema dijo que Alemán se encontraba en su casa, rodeada de su familia para el momento de su partida. “Decidió irse al cielo a cantar y encantar. Toda su vida nos dio felicidad y un canto interminable”, agregó.
Afirmó que su madre murió el martes a mediodía de causas naturales. “Tenía los achaques propios que puede tener una persona a esa edad. No sufrió. Hasta el lunes estuvo contenta, como era ella: siempre sonriente, siempre atenta.
Fue una mujer excepcional, amante de Caracas. Siempre la llevaba a pasear por las calles cerca de su casa. Desde su balcón veía la ciudad que tanto amaba”.
Nacida en la capital del país el 11 de octubre de 1912, Alemán destacó como la primera venezolana que conquistó el mercado internacional con su canto lírico.
Debutó en 1936 en el Teatro Municipal de Caracas. Se casó con el violinista estadounidense Mario di Polo y tuvo dos hijos, el biólogo Reinaldo y el músico Frank. Una sala lleva su nombre en el Centro de Acción Social por la música, ubicado en Quebrada Honda.
En ocasión de su 105 cumpleaños, Unearte le confirió el título de Maestra Honoraria. Su velatorio será este miércoles 7 en el Cementerio del Este.
Espectáculos
Otilia Bernal presentó «Venezuela Manifiesta» en Valencia
Otilia Bernal presentó “Venezuela Manifiesta” luego de presentarse a sala llena en Caracas, la mentora de mentalidad y manifestación ofreció en la ciudad de Valencia, una nueva edición de su conferencia.
Se trata de «Venezuela Manifiesta: El evento que transformará tu vida”, donde la empresaria garantiza una experiencia de transformación espiritual.
El público recibió herramientas para fomentar la conexión e inspiración y alta frecuencia con su programa de formación on line que también combina con la neurociencia, el cual ha impartido a más de 5 mil estudiantes en todo el mundo. En “Venezuela Manifiesta» una de las referentes más importantes del crecimiento personal y la metafísica en el país, ofrece un enfoque que conecta la abundancia espiritual con el éxito material.
Lejos de basarse en teorías abstractas, el sistema de capacitación de Bernal demuestra que no existe contradicción entre la riqueza interior y los logros prácticos.
Además, sus programas combinan consejos de mentalidad expansiva, metafísica aplicada, orientaciones para lograr emprendimiento estratégico y posicionamiento de marca personal con propósito, a través de la manifestación.

Otilia Bernal presentó “Venezuela Manifiesta”
Cabe destacar que, la velada realizada en el hotel Manantial Valencia logró una atmósfera de espiritualidad con la participación del cantante venezolano Luis Fernando Borjas. El artista conmovió a los presentes al interpretar su emotivo tema “Consentidos de Dios”.
El punto culminante de la noche ocurrió cuando Otilia y Luis Fernando unieron sus voces en el escenario para interpretar juntos el tema “Algo Maravilloso Va a Ocurrirme Hoy”, uniendo la música y el propósito en un solo mensaje.
Este momento evidenció la poderosa conexión que ambos comparten: una inquebrantable fe en Dios y la práctica consciente de la manifestación como herramientas para transformar realidades.

Luis Fernando Borjas
Una historia de reinvención y visión
Nacida en 1992, Otilia Bernal mostró desde su infancia un alma inquieta y visionaria. Durante una década estudió música, una disciplina artística que sembró en ella la sensibilidad, la pasión por la expresión y la constancia que hoy la caracterizan. Aunque inició estudios universitarios en Odontología, el destino la guio hacia un camino mucho más profundo.
A los 21 años, en medio de severos retos y circunstancias personales que la obligaron a reinventarse, Otilia encontró en el estudio de las leyes universales y la manifestación la llave para transformar su propia realidad. Tras más de una década de práctica voraz e integración de estos conocimientos en su vida familiar —como esposa y madre de tres hijas— y en sus empresas, en 2023 decidió dar un paso al frente para democratizar este saber.
Hoy, se ha convertido en un faro para miles de personas, bajo la firme premisa de que todos podemos manifestar la vida que soñamos si elegimos creer, persistir y actuar con conciencia.

Rumbo a Maracaibo
La ola de transformación de «Venezuela Manifiesta» no se detiene. Tras dejar una huella imborrable en Caracas y Valencia, Otilia Bernal anunció que continuará su gira nacional en la ciudad de Maracaibo.
La capital zuliana se prepara para recibir esta experiencia vivencial que promete seguir expandiendo conciencias y activando el poder interior de los venezolanos.
Para conocer más detalles sobre las próximas fechas, adquisición de entradas y programas de capacitación, los interesados pueden seguir las redes sociales oficiales de la conferencista. En Instagram: @otiliabernal
ACN/MAS/Muria Comunicaciones
No deje de leer: El dúo venezolano Rafa y Chinin presenta “Venezolanidad”
-
Deportes15 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política21 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo21 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos16 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela


