Hombre & Mujer

A los 95 años falleció el arquitecto colonial Graziano Gasparini

Published

on

Reconocido arquitecto italo-venezolano. Foto: Vasco Szinetar.
Compartir

A los 95 años murió Graziano Gasparini un reconocido arquitecto ítalo-venezolano; e historiador de la arquitectura colonial venezolana.

Este sábado 30 de noviembre alzó su vuelo Gasparini un veneciano de origen; que llegó a Venezuela a los 24 años para aportar su conocimiento y valoración de la arquitectura colonial venezolana y más.

Graziano Gasparini fue una de esas miradas, para fortuna de los venezolanos; observó las bellezas criollas primeramente en el ámbito arquitectónico y artístico.

“Su infatigable espíritu da cuenta de más de 50 libros publicados, innumerables bienes patrimoniales restaurados, edificaciones construidas; kilómetros de país recorridos e inventariados en una labor de pionero, que este país adoptado, y la América en general; porque su pasión se ha extendido por el continente no se deben cansar de agradecer”; escribió Guadalupe Burelli en su libro Italia y Venezuela: 20 testimonios.

Graziano Gasparini tenía 24 años

Es de recordar, que el arquitecto llegó al país en agosto de 1948 con 24 años; “vine en una especie de viaje ‘premio-propaganda’, llamémoslo así”, expresó en vida.

En ese entonces, ya había culminado sus estudios en el Instituto Universitario de Arquitectura en Venecia. Desde que terminó la guerra en 1945 trabajó con uno de mis profesores.

Por otra parte, relató que cuando llegó a Venezuela aún no existía la Facultad de Arquitectura; y los pocos arquitectos que existían no llegaban a diez: Villanueva, Gustavo Wallis, Gustavo Guinand; Tomás Sanabria, Andrés Vegas, Martín Vegas y otros.

Experiencia laboral en Venezuela

En este contexto, a los 10 años de su llegada en 1958 entró en la universidad Central de Venezuela (UCV); luego de la caída de Pérez Jiménez.

En ese momento, el Rector de UCV Francisco de Venanzi lo llamó en febrero de ese año; para que comenzara a dar clases de Historia de la Arquitectura colonial venezolana.

“Volviendo a los ingenieros, regresé, efectivamente, y ellos inmediatamente me dieron trabajo en un pequeño edificio aquí; una quinta allá. De modo que trabajé bastante bien”, comentó Graziano Gasparini.

De esta manera, continuó con su vida de arquitecto ocupado e interesado mayormente en la parte de la historia.

Parte de su vida

Durante una entrevista, contó que cuando se casó en diciembre de 1951 se fue de luna de miel en carro; y el destino era cada rincón del país con el propósito de recopilar todo el material posible para escribir y publicar en esa década; su primer libro: Templos coloniales de Venezuela.

Vale destacar, que eran cuatro hermanos a quienes su padre los envió a estudiar diferentes carreras (medicina, agronomía y arquitectura) a distintas ciudades de su país de nacimiento.

De igual manera, sobre la posibilidad de modernizarse sin destruir Graziano Gasparini expresó; “sí, cómo no, y para eso se necesitan esas facultades que no se estudian, que son sensibilidad y talento”.

ACN/ Guadalupe Burelli/Prodavinci/Venezuela Unida Editores/Foto: Vasco Szinetar

Lee también: Angela Vierma Castañeda se posiciona con sus diseños a nivel mundial(Opens in a new browser tab)

Lo más leído

Salir de la versión móvil