Conéctese con nosotros

Internacional

Venezuela solicitó a Chile la extradición de dos miembros del Tren de Aragua apresados en ese país

Publicado

el

extradición Tren de Aragua - acn
Compartir

La justicia venezolana solicitó a Chile la extradición de Hernán David Landaeta Garlotti alias, “Satanás”, peligroso sicario de la banda conocida como el “Tren de Aragua”.

Landaeta está en prisión preventiva en Chile, luego que la organización que operaba en la Región de Tarapacá, quedar desmantelada a mediados de año.

De acuerdo al documento que publica el medio de comunicación local, CHV Noticias, Landadeta Garlotti es requerido por Venezuela a raíz del homicidio que cometió -junto a otros cómplices- el 13 de abril de 2015 en la localidad de Aragua.

Extradición de miembros del Tren de Aragua

Satanás no es el único miembro de la organización detenido en Chile. También lo está Carlos González Vaca, alias “Estrella”. Ambos fungían como “delegados” de Héctor “niño” Guerrero, el máximo líder de la banda -preso en Venezuela- que ha extendido sus tentáculos a Perú, Brasil y Colombia.

Estrella, preso en Valparaíso, es un caraqueño formalizado desde marzo de 2022 por delitos de trata de personas y migrantes, secuestro y asocación ilícita. Lo llamativo es que en 2017 entró legalmente a Chile, manteniendo un bajo perfil desde entonces.

Dentro de los antecedentes que maneja el Ministerio Público, constan imágenes donde Estrella le corta los dedos a un secuestrado en suelo nacional.

Petición de una segunda extradición

De igual manera el gobierno venezolano envió una segunda carta en la que solicita la extradición de Sleiker José Sosa Tovar, otro miembro de la mafia aragüeña.

De acuerdo a este documento, Sosa Tovar asesinó a tiros en 2017 a José Luis Rivas Aranguren, candidato a la Asamblea Contituyente, durante un meeting político.

Según las autoridades venezolanas, a Rivas Aranguren lo contactaron miembros del Tren de Aragua, para tomar el control de un barrio en dicha localidad.

Sin embargo, este último, de acuerdo a los testimonios que constan en la petición que llegó la Corte Suprema nacional, se negó rotundamente. De acuerdo a los datos, Sosa Tovar se encontraría en Chile.

Diferencias

El Tren de Aragua no es un cártel de drogas como los que operan en Colombia o México, ya que Venezuela no es productor, por ejemplo, de cocaína.

Si bien trafican con estupefacientes comprados en Perú y Bolivia, el giro de la banda transnacional es más amplio. Dentro de sus múltiples actividades delictivas está la trata de personas con fines de explotación sexual. También el secuestro y la extorsión.

Por ejemplo, la Fiscalía de Puerto Montt, detuvo en marzo del corriente, a varios miembros del grupo, que traían a mujeres venezolanas por pasos ilegales en el norte de Chile con fines prostibularios y que operaban en el centro de esa ciudad.

En Venezuela, los delitos imputados a ambos mafiosos son de presidio perpetuo.

Para el caso de ambos requeridos, el máximo tribunal debe designar a un “ministro instructor”. Este último decretará diligencias y luego de analizar los antecedentes resolverá en un sentido u otro, decisión que puede ser confirmada o revocada por la Segunda Sala (penal) de la Suprema.

 

Con información de: CHV Noticias

No dejes de leer: Huracán Nicole deja cuatro muertos en la Florida

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Terremoto en México se siente en Guatemala y El Salvador

Publicado

el

Terremoto en México - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Fuerte terremoto en México. Esta mañana del viernes 17 de julio de 2026 se registró un sismo de 7.4 en Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De acuerdo con el reporte preliminar, el movimiento telúrico ocurrió a las 08:48:38 horas, con epicentro ubicado 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en las coordenadas 14.162 de latitud y -93.287 de longitud, con una profundidad de 10 kilómetros.

Usuarios reportan que el movimiento se sintió de manera leve en Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Tabasco. E incluso en Guatemala y El Salvador.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas o daños materiales derivados del sismo. Se espera que en las próximas horas se emita mayor información conforme avancen las evaluaciones de Protección Civil y las autoridades correspondientes.

Fuerte terremoto en México y alerta de tsunami

Igualmente, se activó una alerta de tsunami para las costas del sur de México y Guatemala, según informan el Sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos y el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR).

Hasta el momento, las autoridades mantienen activos los protocolos de revisión para identificar posibles afectaciones en Chiapas y en otras entidades donde el movimiento fue percibido.

De manera preliminar no se han informado oficialmente personas lesionadas ni daños materiales, aunque la evaluación continúa y la información podría cambiar conforme avancen las inspecciones de Protección Civil y autoridades locales.

Las autoridades pidieron a la población mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil en caso de registrarse réplicas, pero el llamado es la mantener la calma.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Manipulación en elecciones en Venezuela, aseguró Trump tras desclasificar documentos de la CIA (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído