Internacional
Arrestado expresidente de Perú Alejandro Toledo en EEUU

Este martes, el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue arrestado en EEUU, según han informado las autoridades peruanas.
La oficina del fiscal general de Perú, dijo a los medios que su arresto se debió a una solicitud de extradición emitida en marzo del año pasado.
Alejandro Toledo, está acusado de recibir 20 millones de dólares en sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht, durante su desempeño en el cargo de presidente peruano entre el 2001 y el 2006.
Toledo niega todos los cargos y dice que las investigaciones tienen motivados puramente políticas. El Sr. Toledo ha estado trabajando como profesor visitante en la Universidad de Stanford, cerca de San Francisco.
El escándalo de Odebrecht alcanzó a Toledo
Odebrecht, está en el centro de un escándalo de corrupción multinacional. La compañía admitió, como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de los EE.UU., haber pagado casi 800 millones de dólares (640 millones de libras esterlínas), en sobornos a varios gobiernos de América Latina.
Ese tiempo, abarca las presidencias de Toledo y sus dos sucesores en el cargo, Alan García y Ollanta Humala. Ambos negaron haber cometido algún delito tras las revelaciones, pero el Sr. García posteriormente se suicidó.
Alejandro Toledo en el ojo del huracán
Los medios peruanos informaron que el exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, había acusado a Toledo de recibir unos 20 millones de dólares en sobornos a cambio de otorgarle a la firma un contrato para construir tramos de una carretera que unía Perú y Brasil.
El Sr. Barata, está cooperando con los fiscales en su Brasil natal y en Perú como parte de un acuerdo de culpabilidad.
El Sr. Toledo, ha rechazado enérgicamente las acusaciones, diciendo: «Deje que el Sr. Barata diga cuándo, cómo, a dónde y a qué banco me envió los 20 millones de dólares. ¡No voy a aceptar eso!»
Con información de: ACN|BBC|Reuters
No dejes de leer: Imputan a narcopilotos presos con casi millón y medio de dólares
Internacional
Rubio anuncia reorganización del Departamento de Estado que incluye reducción de personal y oficina

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este martes una reorganización integral del departamento que lidera. Plantea elimina las oficinas redundantes, programas que entren en conflicto con los objetivos fijados por la Administración Trump.
«El problema no es la falta de dinero, ni tampoco de talento, sino más bien de un sistema en el que todo requiere demasiado tiempo. Cuesta demasiado dinero, involucra a demasiadas personas y, muy a menudo, termina fallándole al pueblo estadounidense», ha indicado Rubio en un largo comunicado.
El secretario de Estado explicó que el objetivo es eliminar aquellas oficinas que dupliquen responsabilidades. Así ocmo combinar funciones específicas por regiones geográficas y suprimir «programas que no se ajusten a los intereses nacionales de Estados Unidos».
Reducirán oficinas de DD. HH.
«La oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo se ha convertido en una plataforma para que activistas de izquierda lleven a cabo represalias contra líderes ‘antiwoke‘ .
De la misma forma, detalló que la oficina de Población, Refugiados y Migración canalizaron «millones de dólares de los contribuyentes a organizaciones internacionales y ONG que han facilitado la migración masiva en todo el mundo». Esto incluyendo la «invasión» en la «frontera sur», aseguró.
En este sentido, Rubio ha resaltado que el pueblo de Estados Unidos «merece un Departamento de Estado dispuesto a «promover su seguridad y prosperidad». De igual manera que sea respetuoso con los impuestos de los constribuyentes.
«Los ideólogos radicales y aquellos a favor de la burocracia han aprendido a aprovechar el agotamiento para impulsar sus propias agendas, que a menudo están en desacuerdo con las del presidente y socavan los intereses de Estados Unidos», ha agregado.
Reducción de gastos en la administración de Trump
Esto se produce después de que Rubio anunciara la pasada semana el cierre de una oficina dedicada a contrarrestar campañas de desinformación extranjeras. Esto, aludiendo a que limitaba la libertad de expresión de los ciudadanos estadounidenses.
La Administración Trump ha emprendido una serie de medidas encaminadas a cumplir con su agenda conservadora de reducción de gasto cuyo principal exponente es el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), liderado por el magnate multimillonario Elon Musk.
El inquilino de la Casa Blanca también ha prohibido los programas de diversidad, igualdad e inclusión (conocidos como DEI, por sus siglas en inglés) y ha propuesto disolver la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otras.
Con información de: Europa Press
No dejes de leer: Venezuela y Cuba impulsan el turismo multidestino en FITCuba 2025
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos6 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Economía44 minutos ago
Feria de Empleo IESA promueve la inclusión de profesionales mayores de 50 años
-
Sucesos20 horas ago
Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua
-
Internacional24 horas ago
¿Quién será el próximo papa? Estos son los candidatos más fuertes (+ videos)