Internacional
Explotó la nave de SpaceX «Starship SN4» durante pruebas en Texas
Un cuarto prototipo de nave espacial reutilizable de Space X, llamado Starship SN4, explotó este viernes después de una prueba; en las instalaciones de la compañía en Boca Chica, Texas, Estados Unidos.
Así lo reseñó, la cadena CNBC, la cual agregó que no hay reportes de personas heridas por la explosión, luego de dos minutos de una prueba de un motor en la base de la nave. «El motor Raptor arrancó durante varios segundos y no hubo problema alguno después de que se apagara; sin embargo, segundos previos a la explosión hubo una ventilación extensa en la base del vehículo», explican los expertos al medio de comunicación.
En este contexto, según el medio estadounidense NASA Spaceflight, hubo daños en la montura y en la pila de bengalas. Sin embargo, la ventilación de metano que se desprendió de la explosión está desapareciendo.
Explotó durante una prueba la nave Starship SN4
Por su parte, el director de SpaceX, Elon Musk, anunció que al reparar al SN4 lo llevaría al espacio en un vuelo de prueba sin tripulación a un altitud de unos 150 metros para las siguientes pruebas. «Esta prueba fallida es la cuarta para el Starship y la segunda con el Raptor», se lee en la CNBC.
Luego de que explotó la nave de SpaceX Starship SN4, Musk explicó que «el modelo final de la Starship tendrá una altura de 50 metros y podrá transportar hasta 100 pasajeros. Además, será propulsado por seis motores Raptor y será lanzada desde la Tierra desde el Super Heavy, el cual tendrá 31 motores Raptor».
Con información: ACN/Agencias/Foto: Agencias
Lee también: Trump envía tropas de la Guardia Nacional a Minneapolis
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Sucesos4 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo4 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Internacional5 horas agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo5 horas agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores





