Nacional
MP realiza experticias telefónicas en investigación de la trama de corrupción de Pdvsa
Continúan las investigaciones por la trama de corrupción en Pdvsa y el Ministerio Público informo que realiza experticias telefónicas e incautaciones en las que esperan encontrar nuevos elementos que permitan llegar a otras personas involucradas en el caso.
“Hay nuevos detenidos vinculados a la trama de corrupción de Pdvsa. Estamos viendo experticias telefónicas e incautaciones en las que van a salir nuevos elementos que nos llevarán a otras personas”, declaró el fiscal general Tarek William Saab en una entrevista concedida a Circuito Éxitos.
Hasta el martes, de acuerdo con la agencia de noticias AFP, una operación contra la corrupción había dejado 19 altos funcionarios detenidos, además de varios de sus presuntos testaferros. Públicamente, sin embargo, solo se conocen algunos nombres.
Joselit Ramírez y Hugbel Roa
Entre ellos están Joselit Ramírez, exsuperintendente de Criptoactivos, y Hugbel Roa, exdiputado a la Asamblea Nacional electa en 2020 y exministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Ambos están relacionados con la presunta “desaparición” de 3.000 millones de dólares de la estatal petrolera venezolana.
Esa situación provocó la renuncia de Tareck el Aissami, uno de los todopoderosos del chavismo, como ministro de Petróleo. Según explicó él mismo, lo hizo para facilitar las investigaciones y ratificó su posición de militante de la revolución bolivariana. En su lugar, Nicolás Maduro designó a Pedro Tellechea, también presidente de Pdvsa.
El fiscal indicó que está instalada una mesa técnica multidisciplinaria conformada por cinco fiscales nacionales designados y representantes de la Policía Nacional contra la Corrupción y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.
“Vamos a aplicar todo el peso de la ley contra estos sujetos que mancillaron los nombres de sus cargos y por la discrecionalidad con la que actuaron para favorecer los intereses de unos pocos”, afirmó Saab, quien indicó que desde su llegada al Ministerio Público se han detenido a 200 personas vinculadas con hechos de corrupción en la industria petrolera.
“Hay elementos de convicción desde hace un tiempo que nos obligan a hacer detenciones e incautaciones. No es la primera vez, solo en el caso de Pdvsa tenemos procesadas aproximadamente a 200 personas. Es una línea de trabajo que se ha venido desarrollando desde el Estado y el Ministerio Público desde hace años, no hay pase de factura”, manifestó.
Casos relacionados con delincuentes
Además de la detención de Joselit Ramírez y de Hugbel Roa, durante el operativo resultó detenido Pedro Hernández, exalcalde del municipio Santos Michelena (Las Tejerías), en el estado Aragua, por sus presuntos vínculos con la peligrosa banda de Carlos Gómez, alias Conejo, uno de los delincuentes más buscados por las autoridades en el país.
Y también sucedieron las capturas de Cristóbal Cornielles, expresidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, y del exjuez antiterrorismo Mascimino Márquez García, por su supuesta vinculación con la liberación de Oswaldo Cheremos, alias el Pelón Cheremos, un integrante de la organización criminal Tren del Llano, que opera principalmente en Guárico.
Con información de El Nacional
No dejes de leer: Padrino López: FANB cumplirá orden para erradicar corrupción
Nacional
Crisis por terremotos está lejos de terminar, advierte Cruz Roja
Crisis por terremotos está lejos de terminar. Las necesidades humanitarias en Venezuela siguen siendo muy grandes un mes después de los terremotos que sacudieron el país el 24 de junio y que causaron más de 5.300 muertos, indicó este jueves la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
«Este desastre está lejos de haber terminado. Seguir distribuyendo artículos esenciales y proteger las personas y la salud pública es una prioridad a medio plazo y más adelante también habrá que garantizar que se recuperen los medos de vida», destacó la directora regional de FICR para América, Loyce Pace, en un comunicado.
FICR recordó también que de los 50 millones de francos suizos (53 millones de euros) que solicitó para financiar su respuesta al terremoto sólo ha recibido hasta ahora una cuarta parte.
Según la federación, uno de los ámbitos esenciales para la asistencia humanitaria a corto y medio plazo es el acceso a agua potable segura, en un momento en el que muchas familias todavía dependen del agua embotellada para beber, lavarse y cocinar.
Crisis por terremotos está lejos de terminar
Crisis por terremotos está lejos de terminar. La atención a la salud mental es otro pilar, ya que «muchos supervivientes viven con ansiedad, miedo, tristeza e insomnio mientras afrontan la pérdida de seres queridos, empleos y medios de subsistencia»
El tercer punto clave para la asistencia es la atención primaria de salud, dado que en algunas zonas hay riesgo de brotes epidémicos y miles de personas con enfermedades crónicas aún no han recuperado plenamente la continuidad de sus tratamientos.
Cruz Roja respondió a los terremotos con la instalación de un hospital de campaña, el apoyo al rescate de supervivientes y a familias que habían perdido el contacto con seres queridos, y distribuyendo ayuda humanitaria.
También instaló una clínica de emergencia en La Guaira, gestionada por Cruz Roja Española, que funcionará durante cuatro meses y ya está proporcionando servicios sanitarios y de apoyo psicosocial que beneficiarán a cerca de 30.000 personas, señaló el comunicado de FICR.
Apenas 39 % de respuesta humanitaria
A un mes después del doble terremoto de 7,2 y 7,5 registrado en Venezuela, apenas el 39 % de la respuesta humanitaria para atender a las poblaciones afectadas y a la costa destruida está financiada, alertó este jueves 23 de julio la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC, en inglés).
Un total de 1,3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en las zonas del norte del país afectadas, casi el doble de las que ya lo necesitaban antes de los sismos y la ONU y sus socios han revisado el Plan de Respuesta Humanitaria del país para añadir las necesidades creadas por este acontecimiento, lo que ha hecho que suba la necesidad para financiarlo casi el 50 %.
Así, este Plan de Respuesta Humanitaria (que cubre necesidades en todo el país) pretende llegar a 6,2 millones de personas durante seis meses, pero solo el 39 % ha sido financiado hasta ahora, alertó el NRC
«El primer mes después de un desastre suele generar solidaridad y atención a nivel mundial. La verdadera prueba ahora es si ese apoyo se mantendrá una vez que los titulares empiecen a desvanecerse», afirmó la directora del NRC en Venezuela, Elena Vicario, citada en un comunicado donde se pide que se incremente el apoyo financiero internacional al país.
Viven en la incertidumbre
La ONG pide que las donaciones por el terremoto complementen y no sustituyan «el apoyo a las necesidades humanitarias existentes», por lo que es necesario una mayor inversión y desembolso financiero.
Tras los terremotos, casi 24.000 niños se han quedado sin clase y muchos de ellos viven en albergues temporales donde «la emergencia está lejos de terminar».
«Un mes después, las personas afectadas por los terremotos siguen viviendo con incertidumbre a diario. La comunidad humanitaria se enfrenta ahora a una disyuntiva: mantener la respuesta y ayudar a las comunidades a recuperarse o permitir que la falta de financiación convierta este desastre en una crisis a largo plazo. El mundo no debe mirar hacia otro lado», pidió Vicario.
El doble terremoto del pasado 24 de junio deja hasta el momento 5.398 personas fallecidas, y las labores de desescombro y recuperación de cuerpos continúan en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Vulnerabilidad sísmica depende más de instituciones que de la naturaleza, advierten geólogos venezolanos
-
Deportes19 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Carabobo21 horas agoConferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
-
Sucesos23 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional18 horas agoTrump amenaza a Irán con destruir puente y centrales


