Conéctese con nosotros

Nacional

Cinco años de cárcel para dos exgerentes de PDVSA por filtrar información

Publicado

el

Exgerentes de PDVSA condenados - noticiasACN
Compartir

Exgerentes de PDVSA condenados a cinco años de prisión por filtrar «información sensible» que ayudó a Estados Unidos a imponer sanciones contra la empresa, informó este viernes la Fiscalía.

Aa través de un comunicado del despacho del fiscal general, Tarek William Saab; se anunció que los exdirectivos de PDVSA Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos fueron sentenciados «a cumplir una pena de cinco años de prisión» por el delito de «divulgación, reserva o suministro de información».

«Dichos funcionarios fugaron información sensible y confidencial de la industria petrolera, lo cual trajo como consecuencia la imposición de sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos»; prosiguió la Fiscalía en el documento.

Exgerentes de PDVSA condenados a cinco años

Torrealba y Chirinos fueron detenidos el 28 de febrero de 2020 en el marco de un plan gubernamental para reflotar las operaciones de PDVSA; que, de acuerdo con cifras de la OPEP, bombeaba en agosto pasado apenas 339.000 barriles de crudo diario.

Entonces, la Comisión Alí Rodríguez Araque, que adelanta la reestructuración de la industria petrolera venezolana; informó en un comunicado que los exdirectivos fueron detenidos por presuntamente espiar para Estados Unidos y entregar a ese país «información estratégica; sensible y de carácter confidencial» de la empresa.

La Fiscalía venezolana dijo este viernes que las acusaciones se comprobaron en un juicio que tuvo siete audiencias orales y públicas; en las que se presentaron veintiún pruebas de testigos y expertos.

Además, se descargaron 35 pruebas documentales; así como una «experticia informática» a un sitio web especializado en petróleo donde se divulgaba información que solo conocían Torrealba y Chirinos; en su condición de «gerentes de operaciones de crudos y de operaciones especiales», respectivamente.

En su mensaje anual a la nación del pasado 12 de enero, el presidente, Nicolás Maduro, reconoció que la producción de PDVSA cayó un 69 % entre 2015 y 2019; un fenómeno que llevó al país perder ingresos por el orden de los 102.500 millones de dólares.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Murió Karmele Leizaola destacada diseñadora del periodismo venezolano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez

Publicado

el

Consumo aumentó 28% de enero a mayo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.

Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.

Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.

También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela

Consumo aumentó 28% de enero a mayo

La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.

Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.

ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV

No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído