Nacional
Murió Karmele Leizaola destacada diseñadora del periodismo venezolano
Este viernes 5 de febrero, murió en Madrid, España la destacada diseñadora del periodismo venezolano, Karmele Leizaola.
La noticia fue confirmada por uno de sus hijos, el periodista Txomin Las Heras, quien a través de su cuenta en Twitter posteó; «nuestra madre, Karmele Leizaola, Ama, murió hoy en Madrid. Estará siempre en nuestros corazones». Sus otros hijos son Estibaliz Las Heras también periodista, el dibujante Eneko y el publicista Mikel Las Heras.
Vale resaltar, que ésta española radicada en Venezuela era autodidacta, generosa y trabajadora incansable fue la diseñadora mas reconocida en el país; por sus trabajos para El Nacional, revistas como Elite y Momento, así como libros de arte.
Fue en los medios antes mencionado, que comenzó una carrera que alcanzó el respeto de las personas del medio; de hecho llegó a ocupar el cargo de secretaria de redacción de El Nacional y fue directora de Arte de Domingo Hoy.
Asimismo, Karmele Leizaola quien murió este 5 de febrero, dejó su sello gráfico en publicaciones como Séptimo Día, Feriado, Papel Literario, las tapas, reportajes del cuerpo C; así como las ediciones aniversarias de El Nacional.
Tras forjar esa trayectoria por años y sin desviaciones, se convirtió en «maestra y señora» de la edición gráfica en Venezuela; del tipómetro, las cuartillas, las columnas y la cartilla tipográfica.
Nuestra madre, Karmele Leizaola, Ama, murió hoy en Madrid. Estará siempre en nuestros corazones. pic.twitter.com/hUxxxbJVHb
— Txomin Las Heras (@txominlasheras) February 5, 2021
Murió Karmele Leizaola
Durante una entrevista para el portal Analítica, contó que eran ocho hermanos y que ella era la tercera hija, quienes llegaron a Venezuela; cuando se generó la guerra civil que la agarró a ella cuando tenía 6 o 7 años, edad suficiente para saber y recordar.
Pero relató, que su papá tuvo que salir primero y al ingresar al país, se enamoró de Venezuela. «Recuerdo cuando éramos chiquitos y mamá nos leía las cartas que él nos mandaba, después de pasar por manos y manos», declaró a ese medio en septiembre de 2010.
Respecto a su historia, agregó que «soy vasca y vivíamos del lado francés. Dentro de todo era un exilio bueno porque éramos hermanos de la gente de ese lado de la frontera; del lado de los Pirineos, y teníamos a los alemanes incluso en la casa».
Vale recordar, que en el 2009, Karmele Leizaola quien murió este viernes, recibió un reconocimiento durante el Seminario Diseño de la Información coordinado por la periodista Carmen Riera.
Con información: ACN/Revista Producto/El Clarín/Analítica/Foto: Cortesía
Lee también: Entérate quién podría ser el novio de Daniela Alvarado
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes16 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Internacional8 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes11 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


