Conéctese con nosotros

Internacional

Exembajador argentino en Venezuela Oscar Laborde es denunciado por traición a la patria

Publicado

el

Oscar Laborde traición a la patria - acn-Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El Gobierno de Argentina, liderado por el presidente Javier Milei, denunció por «traición a la patria» al exembajador argentino en Venezuela Oscar Laborde. Esto tras vincularlo con el caso Nahuel Gallo, el gendarme detenido en territorio venezolano.

«Actuó en contra de los intereses del país para sostener la justificación de la desaparición forzada de un nacional argentino. Arrogándose facultades diplomáticas que solo pueden ejercer los representantes de la Cancillería argentina», señaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Asimismo, afirmó que sus acciones son «de una gravedad institucional inusitada». Pues asegura que buscan «perjudicar el rol de gobierno argentino en la protección del gendarme». Además no son «una cuestión humanitaria», como quiere hacer creer el denunciado.

Acusaciones contra a Oscar Laborde

«Su obrar solo tiene por objeto colaborar con el régimen que detuvo ilegalmente al gendarme Gallo, presentando como ‘humanitario’ a un gobierno dictatorial y como ‘fascista’ a nuestro gobierno democrático», señaló, según publicó el diario ‘Clarín’.

El exembajador argentino, nombrado durante el mandato del expresidente Alberto Fernández y exmilitante del Partido Comunista, afirmó en una entrevista radiofónica que la madre del gendarme le pidió que le entregara a su hijo una carta por Navidad. Esta  acción la ha interpretado el gobierno argentino como un intento de «humanizar al régimen».

«En vez de solucionar lo que tiene que solucionar el Gobierno y la Gendarmería, se les ocurrió denostarme a mí como agente cubano y otros epítetos antiguos. Tratan de ocultar, cambiar el eje la discusión», señaló en declaraciones a la emisora AM 750.

Entrega de carta de la madre del gendarme

Por su parte, el dirigente social Juan Grabois  indicó en un mensaje publicado en su red social X que Laborde envió dicha carta a raíz de la petición que le hizo él mismo, por lo que instó a Bullrich a que presente también una denuncia en su contra.

«Fue una de las tantas personas que contacté para esto y el único que pudo realizar la gestión con éxito. La carta, desde luego, fue enviada a pedido de la familia que confió en mí, abogado especializado en derecho internacional público, para que le llegue», ha explicado.

Asimismo, instó a las autoridades a otorgar «representación jurídica» al gendarme detenido. «Nahuel Gallo es mi compatriota: garantizar su derecho a defensa, intervenir por su bienestar y procurar su regreso al país es un deber para cualquiera que pueda ayudar», ha sentenciado.

Laborde ha puesto en duda anteriormente los trámites de autorización para la salida del país del gendarme argentino o la gestión para su liberación.  Si bien el Ministerio de Seguridad ha publicado documentos que demostrarían que el Gobierno venezolano dio ‘luz verde’ a Gallo para entrar en el país vecino.

Entre esa documentación se encuentra una carta de invitación presentada por la pareja de Gallo, María Alexandra Gómez García, ante las autoridades notariales venezolanas semanas antes de su viaje, según ha podido saber ‘La Nación’.

El presidente argentino, Javier Milei, tildó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de «dictador criminal» y  exigió la «liberación inmediata» del detenido. El gendarme está acusado por Venezuela de ser un agente de la Inteligencia argentina. Dicen que tenía la «misión» de liberar a los asilados en la Embajada argentina en Caracas.

La ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argentina tras las acusaciones de Buenos Aires de fraude electoral en las últimas presidenciales derivó en que Brasil interviniera para hacerse cargo de la representación consular argentina en Caracas. En el lugar se encuentran asilados varios opositores

Con información de:  ABC

No dejes de leer: Operarán de la próstata al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído