Internacional
Estadounidenses demandaron a Maduro por angustia causada por encarcelamiento
Un ex infante de marina estadounidense y un hombre de Florida que estuvieron presos en Venezuela demandaron al presidente Nicolás Maduro, acusando al líder izquierdista de encabezar una vasta “empresa criminal” que utiliza a ciudadanos estadounidenses como moneda de cambio en las negociaciones con Estados Unidos.
La demanda presentada el lunes en la corte federal de Miami por Matthew Heath y Osman Khan es similar a una serie de demandas que han resultado en importantes sentencias para estadounidenses encarcelados en Venezuela. Todos buscaban daños bajo una ley federal poco utilizada, la Ley Antiterrorista. Esta permite a las víctimas estadounidenses de grupos terroristas extranjeros confiscar los bienes de sus victimarios.
La última demanda alega que los funcionarios de seguridad bajo el mando de Maduro sometieron a los hombres a un patrón de tortura. (Waterboarding, electrocución, amenazas de violación con una porra, medicamentos que alteran la mente y el uso repetido de una celda estrecha apodada «El Tigrito») que también es investigada por fiscales de la Corte Penal Internacional.
«Embargo petrolero e intercambios de prisioneros»
«El secuestro, la tortura y el rescate de ciudadanos estadounidenses forman parte de un plan continuo y sistemático para coaccionar al gobierno de los Estados Unidos a concesiones políticas, el fin de un embargo petrolero e intercambios de prisioneros», argumentan los abogados de Heath y Khan en la denuncia de 87 páginas.
Entre los otros 17 acusados nombrados se encuentran el ministro de Defensa, el fiscal general y el ministro del Interior de Maduro, así como empresas estatales de petróleo y minería de oro.
Heath, un ex cabo de la Marina de los EE. UU. de Tennessee y ex consultor de seguridad de EE. UU. en Afganistán, quedó arrestado en 2020 en un retén en Venezuela. Las autoridades lo acusaron de terrorismo después de supuestamente encontrar armas y un teléfono satelital en su poder. Maduro dijo que estaba en el país vigilando refinerías de petróleo como espía del entonces presidente Donald Trump.
«Quedó atrapado en Colombia»
La familia de Heath dijo que este se quedó atrapado en Colombia cuando la pandemia de COVID-19 cerró los viajes aéreos, dejándolo varado. Cruzó la frontera hacia Venezuela con la esperanza de hacer un corto viaje en barco a Aruba. Allí estaba atracado un arrastrero que arregló para iniciar un negocio de alquiler, según la denuncia.
Khan estaba trabajando en Colombia después de graduarse de la universidad en Florida cuando se enamoró de una mujer venezolana que lo invitó a conocer a su familia. Fue detenido en enero de 2022 mientras cruzaba la frontera con su novia y su padre en una canoa motorizada según las instrucciones del hermano de la mujer, un guardia nacional venezolano. Más tarde fue acusado de delitos que incluyen terrorismo y trata de personas.
Con información de ACN/NoticiasFGuerra/AP
No deje de leer: Trump reiteró que Canadá debería ser el «estado 51» tras renuncia de Trudeau
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN